55 pasos

Drama Colette Hughes, abogada de los derechos de los pacientes, va a defender a nueva cliente, Eleanor Riese, una paciente de la unidad psiquiátrica de un hospital de San Francisco. Hughes, una adicta al trabajo, no se imagina que, además de emprender una batalla legal para mejorar el tratamiento de los enfermos mentales en los hospitales, transformará su vida. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
21 de septiembre de 2020
Con el título de mi crítica, creo que resumo ampliamente el por qué es una película olvidada, y a la vez, bien valorada, por aquello de los buenos sentimientos de las personas estupendas.

El cine de las buenas acciones, siempre me ha aburrido, generalmente todas esas películas tienen un punto maniqueo que me aleja de ellas. Aquí sucede exactamente lo mismo.

Ensamblada en un procedimiento judicial que no aporta nada nuevo en su construcción, que al final es lo que nos llega de cualquier película.
Lo hemos visto todo, lo único que necesitamos es que se cuente de diferente manera, o de una, que aporte elementos diferenciadores. Sé que es algo muy relacionado con el talento, que aquí escasea, aunque haya recibido un 6 en esta página de excelentes personas y cinéfilos.
ANHELL
2 de enero de 2022
La premisa de este film (la lucha de una persona con esquizofrenia y su abogada por los derechos médicos de las personas con enfermedades mentales) ya corría de por sí importantes riesgos: desde caer en el rutinario biopic con su correspondiente y riguroso seguimiento de los hechos en orden cronológico hasta enfrascarse en ese burocrático género de las películas que se desarrollan con cada sentencia como punto de giro y en un tribunal.

Sin embargo, aquí todo esto pasa a un segundo plano, ni siquiera el drama médico cobra un protagonismo mayor que el que tienen sus dos personajes principales. Dos figuras a las que podemos acceder con tranquilidad, mimo y toda la ternura con la que están concebidas. Cualidades que no hacen sino acrecentarse cuando somos testigos de la relación que se forma entre ambas.

¿Una película demasiado complaciente? Puede ser, pero a mí me devuelve esa esperanza a veces olvidada (cada vez que una película se propone solo mostrar) en el ser humano.
EriCAV
24 de noviembre de 2022
El fecundo cineasta danés Bille August nos ofreció en 2017 un maridaje entre drama personal e intriga judicial con "55 Pasos". La cinta se basa en el caso de Eleanor Riese (Helena Bonham Carter), una paciente con cierta discapacidad intelectual y atisbos de esquizofrenia que demanda al hospital psiquiátrico que la trata. Y es que las medicinas se las inyectan contra su voluntad y le crean más perjuicio que beneficio. El caso supuso todo un revulsivo para los derechos de los pacientes psiquiátricos, pues su abogada (encarnada por Hilary Swank) trata de que al paciente siempre se le informe y pregunte sobre su medicación si tiene la más mínima capacidad de decidir.

El tema que trata "55 pasos" no es baladí. Se trata de un hecho importante y el film se beneficia de ello, pues el suceso demuestra su potencia y trascendencia con la mera exposición usual. Porque sí, estamos ante un producto purista y clásico. Un producto que jamás se sale de sus géneros judiciales y dramáticos. Pero el caso es que jamás aporta momentos idiotas o incoherentes (esto no es "Más allá de la duda" (2009)) y siempre se mueve con una naturalidad cercana y confortable para con el espectador (es de agradecer como la trama no se pierde en la presentación de personajes y va a la tostada de forma directa y franca). A nivel argumental solo tiene el pero de incidir en su último tercio con algo de redundancia en las bondades (reales, pero ya habían sido mostradas) de Eleanor, es en esos minutos en los que la cinta se hace algo flemática y distante con la audiencia. Pero por fortuna son pocas escenas que apenas ensombrecen a un libreto bien llevado y completamente digno respecto a su interesante y sugerente premisa.

Las actrices aprovechan la sinceridad del libreto y nos dan un par de personajes próximos y adultos. Pero quien más destaca sin atisbo de duda es una Helena Bonham Carter con un rol nada fácil. Su Eleanor Rice resulta tan natural como carismática, su inocencia y optimismo se torna entrañable, su sarcasmo muy lúcido e insidioso, y sus manerismos deteriorados por el exceso de medicación están cuidados con asombrosa cotidianeidad. Es la mejor actuación que he visto de Bonham Carter, y eso es mucho decir teniendo en cuenta sus papeles en "El discurso del Rey" (2010), ""Una habitación con vistas" (1985) o sus alocadas actuaciones en las cintas de Tim Burton, en la saga de Harry Potter o en "El club de la lucha" (1999). Swank está solvente (estos papeles se los merienda. No es la primera vez que hace de elegante luchadora contra el sistema ("Conviction" (2010), "Diarios de la calle" (2007))) pero Bonham Carter le roba las escenas sin remedio.

La realización por parte de August es conveniente (nunca sobresaliente), con el plano/contraplano como esqueleto pero con ciertos escorzos y detalles muy vehementes en la narración. La dirección artística cumple con aptitud en cada hogareño decorado... y poco más se puede decir en una puesta en escena que es correcta sin más.

Ya que los principales baluartes del film residen en su jugosa trama y su portentosa actuación. Dentro de los dramas jurídicos, "55 pasos" se sitúa al nada deleznable nivel de "Una cuestión de género" (2018), "El cliente" (1994), "El informe pelícano" (1993), "Algunos hombres buenos" (1992) o "Lincoln" (2012) (aunque se trata más de un drama parlamentario que judicial) y supera con habilidad a "Aguas oscuras" (2019) o "Michael Clayton" (2007). No es "Una cuestión de justicia" (2020) o "Negación" (2016) pero se le acerca bastante. Indispensable a todo seguidor de los dramas judiciales o las historias de superación personal basadas en hechos reales, muy recomendable al resto de público adulto ya que estamos ante una película tan infravalorada que ha pasado de lo más desapercibida.

Lo mejor: La actuación de Helena Bonham Carter.
Lo peor: Su banda sonora
Spark
<< 1 2