Black Summer (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2019-2021). 2 temporadas. 16 Episodios. En los primeros y confusos días de un apocalipsis zombi, completos desconocidos deben aliarse para hacerse fuertes y regresar con sus seres queridos. Precuela de la serie "Z Nation" producida por The Asylum para el canal Syfy. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su segunda temporada.
14 de abril de 2019
Una serie mucho mejor que la predecesora Z Nation. El planteamiento de los zombies es muy diferente al de otras series como Walking Dead. Aquí los zombies se convierten en segundos en cuanto matan a alguien, corren como salvajes, y no se les mata con un machete como si fueran de cartón, hay que vaciarles un cargador para que mueran. Lo que más me gusta es que la serie se olvida de tramas absurdas, de rollos sentimentales, ni de diálogos sin sentido. Se trata del fin del mundo, todo es una mierda, y lo único que importa es sobrevivir, y correr, correr y correr. La serie no baja el ritmo en ningún momento, te pasas los ocho episodios en una carrera sin descanso por sobrevivir. No hay un protagonista claro en la serie, hasta el final. Es de destacar que en una serie con tan pocos capítulos no les duele en prenda matar a cualquiera de los protagonistas sin contemplaciones.
RUQUEYO
27 de noviembre de 2020
La productora responsable de bodrios y mockbusters como la saga de Sharknado, Paranormal Entity o Apocalypse nos regala contra todo pronóstico una precuela de Z Nation, una serie exploitation de las decenas de pelis de zombies que tan de moda (hasta la hartura) se pusieron desde comienzos de siglo en adelante. Z Nation es una serie chusquera y cutre, si bien ha ido mejorando con el tiempo, no deja de ser una serie B de consumo rápido con el tufillo característico de la productora low cost estadounidense.
Por sorpresa, aquí la cosa ha mejorado pero que mucho. Y en parte está basado en la sencillez de la trama (grupo de supervivientes - objetivo), pero lo bueno si es barato, dos veces bueno. El montaje de seguimiento a los personajes es ágil y entretenido, con varios miniepisodios dentro de los 8 que componen la Primera Temporada. No se hace difícil de ver precisamente por esa sencillez y el juego con el espacio-tiempo resulta de lo más estimulante a la hora de verla. Ofrece un contrapunto que debería sacar los colores a The Walking Dead por ejemplo, que se pierde en tramas y subtramas que no llevan a ninguna parte.
Aquí tenemos acción directa sin abusar en exceso del gore, y aunque tenemos personajes que vienen y se van sin que lo imaginemos siquiera, nos mantiene pegados al plasma para continuar enganchados a la trama.
Si bien se le notan las costuras en el apartado técnico, sobre todo a la hora de representar el cgi con los disparos , las interpretaciones están a la altura de lo que se puede considerar un apocalipsis zombie.
Recomendable para todos los fans del género. Fácil y rápida de ver. Un soplo de aire fresco en el mundo zombie que, sin inventar nada nuevo se reinventa de la forma más adictiva.
Lo mejor: el montaje, la trama y la sencillez bien plasmada.
Lo peor: el cgi barato y en ocasiones alarmantemente ausente.
Nota: 6,9
Fasulas
1 de julio de 2021
Uno de los grandes aciertos de la primera temporada de Black Summer es que iba al grano y sin rodeos, una persecución continua dónde los supervivientes sólo tenían tiempo para correr y correr, ocultarse unos segundos para volver a correr para sobrevivir a los primeros compases del apocalipsis zombie. No había tiempo para grandes diálogos, ni para conocer en demasiada profundidad a sus personajes, todo se reducía a una frenética carrera por la supervivencia, y a pesar de ello resultaba tremendamente entretenida y divertida, ya que además la duración de sus capítulos invitaban a ello. No es que reinventada nada dentro del género, ni que fuera novedosa, pero si que era eficaz y contundente en lo que mostraba.

Pues bien, esta segunda temporada decae en comparación con aquella intensa primera temporada, y aunque se esfuerza en seguir manteniendo la misma fórmula la inclusión de enemigos humanos y conflictos entre grupos a mi parecer a perjudicado y mucho a esta segunda temporada, que si, estamos todos de acuerdo en que Thomas Hobbes llevaba razón al decir que el hombre es un lobo para el hombre, pero convertir esta serie en un The Walking Dead con continuos conflictos entre humanos sólo la transforman en un copia pega de aquella, con mas ritmo, pero no deja de ser lo mismo, y claro en comparación con la primera temporada dónde todo se reducía a huir de los zombies pues el cambio choca y mucho. No digo que esto sea malo, ni mucho menos, sólo digo que a título personal yo en esta serie lo que busco es lo contrario a The Walking Dead, ver zombies persiguiendo humanos todo el rato sin descanso como en la temporada anterior, para todo lo demás ya tenemos The Walking Dead.

Repiten personajes, bueno, aquellos que no fueron pasto de los zombies en la primera tanda de capítulos. Así que aquellos que ya hayáis visto la anterior temporada sabréis a que personajes me refiero, no quiero contar tampoco demasiado sobre ello por si estáis comenzando a ver la serie, pero a estos se unirán otros nuevos personajes, algunos con intereses comunes y otros dispuestos a putear a todo ser vivo, cuyo desarrollo vuelve a ser escaso ya que la duración de los capítulos lo hacen imposible. Aún así hay alguna nueva incorporación interesante y que aporta al conjunto de personajes que pululan este mundo apocalíptico un nuevo punto de vista.

La dirección me ha parecido bastante buena en general, con muchos planos secuencias en determinados capítulos dónde la cámara se vuelve loca en medio de la acción y nos muestra todo el caos reinante con todo lujo de detalles, y se vuelve a usar ese modo desordenado de contar la historia, mostrándonos fragmentos del mismo suceso desde distintos enfoques para finalmente todo junto componer un puzle narrativo dónde las piezas encajen. El punto negativo viene en algún capítulo dónde la acción se estanca un poco (al contar los conflictos entre grupos) al contrario de lo que ocurría en la primera temporada dónde todo era un correr sin parar.

La música también me ha parecido correcta, acompañando bien aquellas escenas que así lo requieren y haciendo hincapié en la desesperación que acompaña a los personajes.

En definitiva, si os gusto la anterior temporada seguramente disfrutéis de esta segunda, eso sí, avisaros quedáis de que ahora los zombies ya no son la principal amenaza y que cual The Walking Dead la situación apocalíptica sacará lo peor de los distintos personajes. El sálvese quien pueda. Esto no es que sea bueno ni malo, si no que la hace distinta a la temporada anterior y claro, yo esperaba encontrar mas de lo mismo, no conflictos entre grupos humanos matándose entre ellos.

Lo mejor: Sigue resultando entretenida y divertida. La dirección es muy buena con grandes planos secuencia.

Lo peor: El cambio en la amenaza pasando los zombies a un segundo plano y dándose más importancia a los conflictos entre humanos.

Es por todo ello que mi nota es de un 6.5 sobre 10.
aragornn
15 de noviembre de 2019
Comienza con unos primeros capítulos donde la realidad se lleva al límite, un aspecto que estaba buscando en una serie así desde hace tiempo, como muestra un capítulo en donde el miedo del perseguido y el empeño del zombie en atraparlo se adueñan de todo el metraje.

No te muestra héroes, ni tampoco malos y buenos, es difícil definir roles porque casi todos han cometido actos deleznables para sobrevivir. Tampoco deja claro las intenciones de los personajes, por lo que no están demasiado estereotipados como suele ocurrir, otro punto a favor.

Supera ampliamente a TWD, que se convirtió en una telenovela con zombis que se matan más fácil que a una mosca, una larga lista de villanos, unos tediosos diálogos y un festival de tiro al blanco, es precisamente en éste último punto donde Black Summer derrapó en su capítulo final, en Spoiler terminaré la crítica.

Le doy un 7 y no un 9 por como termina.
panchito
16 de junio de 2022
En muchas ocasiones suelo, en mis reseñas, atizarle a "Netflix" hasta en el cielo de la boca, no lo hago por gusto ni nada que se le parezca. Cuando vea, como es el caso de "Black Summer", que es una muy buena producción, no me dolerán prendas en reconocer y valorar positivamente el trabajo de Netfilx. Al "Cesar lo que es del Cesar".

Vi "Black Summer" el año pasado 2021, ya entonces recuerdo que me dejo un regusto muy bueno. He querido volver a verla hace un par de días, y así disponer de buenos argumentos y elementos de juicio, para escribir una reseña aquí, en Filmafinity.

Este segundo visionado de "Black Summer", me está sirviendo para confirmar, si no mejorar, las muy buenas impresiones que me dejó el pasado año.

Aún estando de acuerdo que el género "Zombi" está muy recurrido, muy manoseado ya. Se han hecho infinidad de producciones con esta materia prima, lo cierto es que ha habido de todo. Pero siempre ha sido un género que despierta interés, con una legión de seguidores en todo el mundo.

"Black Summer" me parece que es vértigo puro. Un relato hecho "A toda pastilla", que te embauca a seguirle el ritmo casi sin tiempo para pestañear.

Una narrativa que es un auténtico polvorín, una escenografía histérica, pura neurosis emocional. La puesta en escena es impecable, con una narrativa y un guion concebido de una forma diríamos solapada. Escenas, situaciones, personajes, van entrando en una especie de mecanismo circular escamoteada. Situaciones y personajes aparecen y desparecen de manera aparentemente "Aleatoria", pero nada mas lejos de la realidad. Las respuestas a nuestras preguntas y dudas, vuelven a aparecer cuando la rueda escamoteada, va cumpliendo sus ciclos, brillante.

Su estética no difiere demasiado de la ya puesta a prueba, en otras producciones. La archi conocida "The Walking Dead" (con algunas temporadas brillantísimas, otras no tanto) o "Z Nation", pero con personalidad propia. No cae en el "Gore" efectista de otras producciones (¿quizás por falta de presupuesto?), y me parece genial.

Ante esa situación apocalíptica, la metamorfosis de los personajes se va haciendo evidente a medida que el metraje avanza. La descripción descarnada de ellos es espectacular, agónica, con unos intérpretes muy comprometidos con el proyecto y excelentemente dirigidos.

En esta ocasión (a diferencia de otras muchas producciones), apenas existen las dudas y los devaneos existencialistas, por una sencilla razón, no hay tiempo para ello, aunque la serie está llena de mensajes subliminales. "Hit and run"( al igual que la buena y malograda serie israelí, cancelada por Netflix), improvisar, golpear y salir corriendo, ya que los planes casi nunca salen bien.

En mi modestísima opinión, la dirección y el guion me parecen espectaculares. La dirección me parece brillante y el montaje aún más, no hay tiempo para bandas sonoras. Sonido ambiental espléndido, sin estridencias, colocado estratégicamente cuando el momento lo requiere.

Han habido muchas producciones optando por filmar tipo "Cámara en mano", estilo corresponsal de guerra. En muchas de ellas las secuencias y escenas se me han hecho insufribles, ese tembleque de cámara descontrolado, en cambio en esta para nada.

La serie es una auténtica "Oda" al atletismo y a la buena forma física, algo que en esta ocasión no me molesta en absoluto, simplemente por lo extraordinariamente bien rodada que está. Hace que te sientas parte integrante de la secuencia.

Ya sabemos que a Netflix meter coletillas tipo, "Hembrismo", "Machismo", "Machos Alfa", diversidad racial, "Hetero Patriarcados", "Matriarcados" y demás (La lista es interminable), le gusta mas que a un tonto un caramelo. En mi opinión, aquí, todo está correctamente localizado, con una línea argumental muy buena, mejor guion y aún mejor montaje, por mi parte nada que objetar.

En mi opinión, una buenísima serie del género "Zombi" y absolutamente recomendable. Obviamente para los que les guste este tipo de producto audiovisual.
TXEMAZIUS