Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas · KANKALAPIEDRA
Voto de TXEMAZIUS:
Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2019-2021). 2 temporadas. 16 Episodios. En los primeros y confusos días de un apocalipsis zombi, completos desconocidos deben aliarse para hacerse fuertes y regresar con sus seres queridos. Precuela de la serie "Z Nation" producida por The Asylum para el canal Syfy. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su segunda temporada.
16 de junio de 2022
En muchas ocasiones suelo, en mis reseñas, atizarle a "Netflix" hasta en el cielo de la boca, no lo hago por gusto ni nada que se le parezca. Cuando vea, como es el caso de "Black Summer", que es una muy buena producción, no me dolerán prendas en reconocer y valorar positivamente el trabajo de Netfilx. Al "Cesar lo que es del Cesar".

Vi "Black Summer" el año pasado 2021, ya entonces recuerdo que me dejo un regusto muy bueno. He querido volver a verla hace un par de días, y así disponer de buenos argumentos y elementos de juicio, para escribir una reseña aquí, en Filmafinity.

Este segundo visionado de "Black Summer", me está sirviendo para confirmar, si no mejorar, las muy buenas impresiones que me dejó el pasado año.

Aún estando de acuerdo que el género "Zombi" está muy recurrido, muy manoseado ya. Se han hecho infinidad de producciones con esta materia prima, lo cierto es que ha habido de todo. Pero siempre ha sido un género que despierta interés, con una legión de seguidores en todo el mundo.

"Black Summer" me parece que es vértigo puro. Un relato hecho "A toda pastilla", que te embauca a seguirle el ritmo casi sin tiempo para pestañear.

Una narrativa que es un auténtico polvorín, una escenografía histérica, pura neurosis emocional. La puesta en escena es impecable, con una narrativa y un guion concebido de una forma diríamos solapada. Escenas, situaciones, personajes, van entrando en una especie de mecanismo circular escamoteada. Situaciones y personajes aparecen y desparecen de manera aparentemente "Aleatoria", pero nada mas lejos de la realidad. Las respuestas a nuestras preguntas y dudas, vuelven a aparecer cuando la rueda escamoteada, va cumpliendo sus ciclos, brillante.

Su estética no difiere demasiado de la ya puesta a prueba, en otras producciones. La archi conocida "The Walking Dead" (con algunas temporadas brillantísimas, otras no tanto) o "Z Nation", pero con personalidad propia. No cae en el "Gore" efectista de otras producciones (¿quizás por falta de presupuesto?), y me parece genial.

Ante esa situación apocalíptica, la metamorfosis de los personajes se va haciendo evidente a medida que el metraje avanza. La descripción descarnada de ellos es espectacular, agónica, con unos intérpretes muy comprometidos con el proyecto y excelentemente dirigidos.

En esta ocasión (a diferencia de otras muchas producciones), apenas existen las dudas y los devaneos existencialistas, por una sencilla razón, no hay tiempo para ello, aunque la serie está llena de mensajes subliminales. "Hit and run"( al igual que la buena y malograda serie israelí, cancelada por Netflix), improvisar, golpear y salir corriendo, ya que los planes casi nunca salen bien.

En mi modestísima opinión, la dirección y el guion me parecen espectaculares. La dirección me parece brillante y el montaje aún más, no hay tiempo para bandas sonoras. Sonido ambiental espléndido, sin estridencias, colocado estratégicamente cuando el momento lo requiere.

Han habido muchas producciones optando por filmar tipo "Cámara en mano", estilo corresponsal de guerra. En muchas de ellas las secuencias y escenas se me han hecho insufribles, ese tembleque de cámara descontrolado, en cambio en esta para nada.

La serie es una auténtica "Oda" al atletismo y a la buena forma física, algo que en esta ocasión no me molesta en absoluto, simplemente por lo extraordinariamente bien rodada que está. Hace que te sientas parte integrante de la secuencia.

Ya sabemos que a Netflix meter coletillas tipo, "Hembrismo", "Machismo", "Machos Alfa", diversidad racial, "Hetero Patriarcados", "Matriarcados" y demás (La lista es interminable), le gusta mas que a un tonto un caramelo. En mi opinión, aquí, todo está correctamente localizado, con una línea argumental muy buena, mejor guion y aún mejor montaje, por mi parte nada que objetar.

En mi opinión, una buenísima serie del género "Zombi" y absolutamente recomendable. Obviamente para los que les guste este tipo de producto audiovisual.
TXEMAZIUS