The Jinx (El gafe) (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Serie de TV (2015-2024). 12 episodios. Trozos de un cadáver son encontrados en la bahía de Texas. Los investigadores siguiendo la pista dan con un millonario de una poderosa familia neoyorquina. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2015
¿Habrá segunda temporada?
Nuestro Robert Durst estará envuelto en mas asesinatos? saldrán a la luz mas crímenes?
Sinceramente yo me he quedado con ganas de ver mas de Bob. Es un personaje muy friki, muy llamativo.
Posee una personalidad oscura, y un carisma psicópata que es muy atrapante.

A mi la Serie / Documental, a pesar de ser oscura y de su atmósfera, por momentos me pareció graciosa.
Incluso hasta logré simpatizar un poco con el Demonio Bob.
El Viejo Bob , juega con los humanos de una manera muy extraña. Manipula, tergiversa la realidad , tiene una visión muy extraña de los humanos sin duda.
Mapache Gordo
16 de noviembre de 2016
213/08(13/11/16) Muy atractiva y sugestiva miniserie documental realizada por Andrew Jarecki (nominado al Oscar por otro documental “Capturing the Friedmans”) para la prestigiosa cadena HBO, unos adictivos y vibrantes seis episodios que ahonda con mordacidad en la misteriosa vida de Robert Durst, descendiente de una millonaria (por bienes inmobiliarios) familia neoyorkina, un intrigante tipo sospechoso durante su agitada vida de tres asesinatos. Los productores Andrew Jarecki y Marc Smerling pasaron siete años investigando sobre estos turbios acontecimientos, teniendo su zenit en las entrevistas que realizaron al singular Bob Durst, más de 20 horas fueron filmadas. Todo comenzó en 2012, los productores Jarecki y Marc Smerling fueron contactados por Durst, quien pidió ver la película que estaban haciendo sobre su caso, "All Good Things", con Ryan Gosling y Kirsten Dunst, accedieron y de este modo comenzó su relación con Bob, que derivó en el documental y entrevistas. La serie indaga con gran ritmo y vigor narrativo en tres casos en los que está envuelto Bob, la desaparición en 1982 de su esposa, Kathie, en el asesinato de la escritora Susan Berman (gran amiga de Bob) en 2000, y en la muerte y descuartizamiento del vecino de Durst, Morris Black en Galveston, Texas en 2001. Se utiliza una amplia gama de material de archivo existente incluyendo imágenes de noticiarios, pruebas policiales, entrevistas a conocidos, a agentes que investigaron, a fiscales, abogados, secuencias ficcionadas de los hechos, esto mezclado con las turbadoras entrevistas a Bob Durst, tipo contradictorio, frío, complejo, enigmático, un laberinto dentro de un crucigrama.

Un notable ejercicio de estilo que atrapa en sus inquietantes redes, haciendo un estudio de personaje impresionante, un Robert Durst insondable, gélido, imperturbable (aparentemente), haciendo que la gran pregunta que sobrevuela cada episodio se haga más y más confusa, es un asesino o un gafe, con muy mala suerte para las personas que están cerca de él. Una personalidad extraña, singular, pétrea, nunca sabrás si es un villano, por lo que todas las pruebas apuntan, o un perdedor con mal agüero. Mostrando la serie las raíces de un tipo introvertido, cerrado, imprevisible, una especie de juguete roto por la crueldad de su padre, Seymour, este le obligó con 7 años a presenciar una noche el suicidó de su depresiva madre Bernice (a la que Bob adoraba), a quien no iba a afectar mentalmente esto? asimismo el patriarca le quitó el liderazgo de la empresa familiar a favor de su hermano menor Douglas (recuerda esto a “El padrino” cuando Vito dejó el “negocio” a Michael, el menor en detrimento de Fredo), quedando marginado de la compañía (esta es la que gestiona la Liberty Tower), además de repudiado por su hermano ahora jefazo, para a continuación a lo largo de cada episodio mostrarnos un amplio espectro de este microcosmos en el que se mueve el protagonista, su tormentosa relación con su esposa Kathy, su desaparición sin pista alguna, con sus posteriores declaraciones contradiciéndose una y otra vez, su autoexilio a Galveston (Texas), la posterior acusación de asesinato, el juicio, el homicidio de Susan Berman, y de cómo este disfuncional tipo consigue sortear las dificultades, mayormente por aquello de “tanta justicia tendrás como puedas pagar”, ello hasta desembocar en un último episodio de un clímax arrollador, donde la realidad supera a la ficción, de hecho este final se hizo tan famoso que apareció en los telediarios.

Todo es relatado con brillantez narrativa, escarbando en la complicada psique humana, en sus sombríos vericuetos, sin posicionarse el realizador, desde una perspectiva objetiva, pero contando los hechos con múltiples matices y aristas, haciendo un ágil recorrido a lo largo de varias décadas, haciéndonos empatizar con la historia, sabiendo dosificar el relato dramático con dosis perversas de humor, periodismo de investigación que te mantiene alerta ante cada movimiento, haciéndote desear terminarla una vez que has empezado.

El fuerte de la serie es la impactante presencia en las entrevistas de Bob Durst, es el que eleva la fascinación de los capítulos, el modo en que se expresa, en que tiene esos tics, esos ojos reptilianos, su comportamiento distante con lo que cuenta, como si no fuera con él, parece asentimental, sin mostrar emoción alguna, a pesar de lo que cuenta, no parece mínimamente afectado, más bien seguro de sí mismo, tipo de físico frágil, de modales exquisitos, pero que es capaz de contar con frialdad que pegaba a su mujer, pero total, eran los años setenta (¿?), no se sabe si es ingenuo, arrogante, sociópata, o un “jinx”. Destacaría la corta pero impresionante presencia de su segunda esposa Debrah Lee Charatan, todo un personaje que hubiera merecido más tiempo por conocerla, demostrando tanta gelidez como su marido, diciendo subrepticiamente que se casó con él para no delatarlo.

Tara del documental es el abuso que se hace de las recreaciones dramáticas, esto incurre en manipulación hacia el espectador y aporta nada, cayendo en muchos maniqueísmos visuales por esto. También encuentro que en muchos tramos se redundada demasiado, estancándose en algunos tramos, como queriendo rellenar tiempo contratado, aunque no llega a aburrir. Tampoco me es de recibo el tono de la cabecera, desvía de la atención, banaliza los asesinatos, los encuadra en una especie de thriller de la alta sociedad, resta realismo y puede llevar a engaño con lo que veremos, aunque el tema que se oye “Fresh blood” de los Eels es muy enérgico, pero no adecuado (en mi modesta opinión)
TOM REGAN
29 de mayo de 2015
Hay personajes que consiguen desprender empatía y complicidad, independientemente de su ideología o concepto de la moralidad. Este pensamiento individual, puede extrapolarse a otros ámbitos comunitarios, como es el entorno policial y/o legal.
Cuando Andrew Jarecki nos presenta en su último trabajo la figura del empresario millonario Robert Durst, los espectadores (quizás con algo de predisposición por su título) conectamos de inmediato con este personaje, dado que parece que vamos a conocer a una de esas personas cuya vida parece estar sacada de una novela. A lo largo de seis intensos capítulos, los espectadores nos transformamos en detectives, y vamos recopilando información y datos a la par que Jarecki. Y sólo al final, podremos obtener una conclusión clara sobre la culpabilidad o inocencia de Durst. No voy a entrar en detalles argumentales de toda la trama que rodea a Durst, porque para ello deberéis ver el documental. Al igual que os recomiendo que no leáis absolutamente nada en internet en relación a su vida o a su entorno, porque perdería gran parte de su magia e impacto.
La grandeza de este documental estriba no sólo en su apartado técnico o en su inspiración, sino también en el azar. Las casualidades que le han ocurrido a Jarecki a lo largo de la realización del mismo han agrandado aún más su capacidad de sorpresa y alcanzará su máximo colofón en ese fatal, terrible y escalofriante discurso final. Otro de los grandes aciertos de este documental comparados a otros grandes éxitos de HBO (como puede ser Paradise Lost) es que en esta ocasión sí se nos da una respuesta al interrogante principal que se nos plantea, lo cual provoca una satisfacción a nivel informativo.
En resumen, estamos ante una obra cumbre dentro de su género. Un documental que va cobrando vida conforme avanzan los episodios y donde finalmente, la propia obra audio visual supera al personaje que les atañe y dónde una vez más, vemos las carencias del sistema legal estadounidense .
Fher
2 de abril de 2015
Incómodo por el debate que suscita, casi diría que invasivo porque nos exige que decidamos desde nuestros sófas si creer o no creer la realidad que nos presentan. LLega un momento en que no sabes si el gafe es un asesino o una víctima, si estás viendo un documental o el proceso de creación de un personaje, si es un estudio psicológico fuera de lo común o no es más que el morbo de siempre, y si el no saber te tranquiliza o te inquieta..
Hay que verlo.
O no.
Paz
30 de enero de 2016
Hablar de “The Jinx” es hacerlo de un documental muy particular. Todos los documentales abordan una realidad llevada al espectador como producto de entretenimiento. En esto “The Jinx” no es diferente a nada que no se haya hecho previamente, su poder es el de no solo tratar de mostrar un hecho real desde todos los ángulos posibles, sino también la capacidad de influir finalmente en esa realidad que quiere mostrarnos.

La miniserie de la HBO profundiza en la intrigante vida de Robert Durst. Un multimillonario descendiente de los más poderosos constructores de Nueva York, el cual durante años ha sido el principal sospechoso de asesinatos no resueltos. Para abordar la serie esta es toda la información que se debería tener, indagar más en la historia antes del visionado es algo que no recomiendo en absoluto, porque puede enturbiar el disfrute de este documental impecablemente realizado. El cual da una vuelta de tuerca más a lo que puede ser el trabajo periodístico y el cine aunados en una obra, que indudablemente marcará al que se interese en adentrarse en su oscura historia.

Realmente poco más cabe añadir. “The Jinx” es un documento a medio camino entre el cine y la investigación periodística que ha abierto debate en Estados Unidos y sin duda será objeto de críticas y alabanzas por sus medios que no por el resultado. Para mí una obra impresionante en su género. De la cual no comentaré nada más para evitar cualquier tipo de spoiler. Un ejemplo claro de cómo la realidad es capaz de superar cualquier guión cinematográfico.
riuk