Kamchatka

Drama Los difíciles años de la dictadura militar argentina son contemplados por Harry, un niño de diez años que lo único que desea es jugar y hacer travesuras con su hermano pequeño. Sin embargo, en 1976, cuando su familia, perseguida por la dictadura, se ve obligada a esconderse en el campo, comienza para él una nueva vida que pondrá fin a su infancia. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2011
Me declaro admirador de Darín, pero tras ver Kamchatka no puedo más que suspender ésta producción, a pesar de que lo integren grandes actores.

Destaco el ritmo tan pausado y anodino, que no cambia en ningún momento, volviéndose pesada y muy previsible, el guión es plano, lineal, no hay ni un momento en el que llegues a sentir angustia por la situación que está pasando la familia, puesto que el director pretende no mostrarlo, centrándose en los dos niños, y cómo priorizan sus caprichos al de la seguridad de la familia, de la que no son conscientes.

Creo que tenía los ingredientes suficientes para ahondar mucho más en la desesperación, en cambio en muchos momentos parece una familia más, con su vida cotidiana.
panchito
11 de octubre de 2010
Gran película desarrollada en un momento convulso de la política argentina de mediados de los setenta. Un matrimonio, del que no se dice por qué, se vé obligado a escapar tras el golpe militar con sus dos hijos a vivir en el anonimato.

No se sabe por qué ésa obligación de escapar porque no es fundamental en el desarrollo de la historia. La historia habla de la infancia perdida por culpa de una situación extrema en el país. Contada desde los ojos de un niño que de la noche a la mañana se vé privado de su inocencia, felicidad, amigos y el mundo que lo rodea para convertirse a los pocos, y sin demasiadas explicaciones, en un ser maduro y responsable.

Creo que los argentinos sabrían explicarlo mucho mejor que yo, pero imagino que durante toda la película se intenta demostrar la necesidad de escapar de algo por la fuerza. De hecho, la figura que sobresale en la nueva vida del muchacho es la de Houdini, incluso por encima de la de su padre. Escapar de casa, de los amigos, de la vida... Aunque siempre, por muy mal que estén las cosas, tendremos un sitio donde resistir y hacernos fuertes. Ese sitio es Kamchatka, y su significado lo explica muy bien el director en la moraleja.

Mucha gente se ha quejado que aquí no pasa nada. De hecho no pasa nada y pasa todo. Es necesario leer entre líneas para darse cuenta que en cualquier momento la vida puede cambiar y dar un giro de 180 grados para volverlo todo patas arriba, y lo que se aprenda de éstos momentos es fundamental para sobrevivir.

Enormes Darín y Cecilia en sus papeles de secundarios, dado que la enorme interpretación de los niños les quita protagonismo. Y el que crea que el gran Héctor Alterio está un poco de invitado de paso que visionen detenidamente el plano fijo de 2 minutos mientras el niño le explica en el tractor la situación familiar. Esa expresión en el abuelo con cámara fija desvela todo: preocupación, miedo, desesperación, tristeza, desilusión y todo sin una sola línea de texto. Y el personaje de Lucas que podría suponerse de relleno, sirve muy bien de enlace generacional entre el niño y su padre, que le sirve de puente para entender muchas cosas para las que todavía no está preparado.
NALODU
18 de julio de 2006
Sosa, ñoña y anodina, si no fuera por su trasfondo político, que es en lo que se basa la película, resultaría inaguantable, su único ápice está en el principio y en el final, toda su "aventura" durante el metraje es algo casi sin interés.
Feeble
17 de noviembre de 2013
Un niño de 10 años es sacado súbitamente de la escuela. El niño solo piensa en quedar más tarde con su amigo para jugar mientras la madre tiembla mientras ve que se acerca un control policial. Él no lo sabe, pero su familia y amigos son activistas contra la dictadura (porque lo dice la sinopsis, por las fechas te lo imaginas pero tampoco profundizan en el tema) y se van a ir a vivir y a esconderse a una casa de campo. El planteamiento no está nada mal, pero la película no ofrece nada que realmente te cale hondo. Salvando las distancias en la comparativa, el niño de La vida es bella vivía en su mundo pero tu estabas con el corazón en un puño en todo momento porque la película con lo que te narraba y su atmósfera te creaba real angustia. Aquí salvo esa escena inicial, no te da en ningún momento la sensación de que corran peligro y no maneja bien el contraste entre la inocencia infantil y la seriedad de la situación.

Los momentos de "drama" son puntuales por no decir inexistentes (una mirada de Héctor Alterio dice mucho más que el resto de sucesos en toda la película) y el idilio, los momentos de bailes, abrazos y cánticos son excesivos. La premisa y lo que pasa es claro, tampoco hace falta que te den un simposio explicativo pero contar algo más del marco histórico igual hubiera ayudado a meterte más en la película, de la cual entiendo lo que quiere transmitir pero no lo ha conseguido. Además con lo de Houdini y constantes proyecciones de los invasores quieren darle una "sutil profundidad" que no cuaja. Se salva de un descalabro mayor porque mala no es y por la participación de algunos de los mejores actores del cine argentino, que con su mera presencia la sustentan.

Un 4'5
Turbolover1984
6 de febrero de 2016
Yo recuerdo haber jugado al Risk en mis años mozos, aquellos maravillosos años, de características parecidas a este Teg argentino, con la misma Kamchatka resistente y tan sonora y heroica.
La película es un artificio bien llevado, demasiado, ya que se le ven las costuras continuamente; la inteligencia y la sensibilidad no logran disimular los trucos del mago, que no escapista. Este Houdini Piñeyro no esconde sus añagazas ni se guarda ases en la manga, más bien muestra sus cartas desde el primer momento: narrador niño de tono lírico metafórico, realidad ominosa y aplastante que lo invade todo como una mancha de petróleo en hambrienta expansión, familia unida y amorosa y un crescendo dramático que desde un principio es anunciado ("la última vez que lo vi", dice "Harry" nada más empezar) en su cariz más triste y desolador. Se trata de una gran despedida, de una educación, las últimas clases del/os maestro/s. En primer plano, el cariño inmenso, detrás, agazapado, el mal absoluto (la dictadura militar señalada una vez más sin titubeos), como bestia feroz que quiere destruir esa unión de seres que se quieren tanto y que son tan humanos y están tan bien hechos.
Se logra el objetivo con coherencia y buen hacer. La falla está en lo obvio, lo anunciado, lo periclitado y consabido. Es un ejercicio de estilo previsible que no se sale ni un ápice de lo evidente y esperado; del buen gusto, las miradas y los lloros. Aunque es cierto que se contiene lo suficiente y tiene varios detalles valiosos (los "perjúmenes", por ejemplo, están bien utilizados como contraste).
Por supuesto que el trío conocido, Darín, Roth y Alterio, está impecable. Quizás ella sea la que soporte, con holgura y su habitual talento, el mayor peso dramático, pero los varones la acompañan bien. Los niños, correctos también. Lo mismo que el joven.
Película cabal. Bien. Pero poco. Lo justo.
Ferdydurke