El Estado contra Pablo Ibar (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Miniserie documental de seis episodios. En 1994 el español Pablo Ibar es arrestado y sentenciado a muerte por un triple asesinato ocurrido en el sur de Florida. El atroz crimen es recogido por una cámara de seguridad oculta en una estantería de la vivienda donde se produjeron los hechos. En las imágenes se puede ver a dos personas perpetrando a sangre fría los asesinatos. El parecido de uno de los asesinos con Pablo Ibar sirve para ... [+]
<< 1 2
16 de diciembre de 2020
Uno de los mejores documentales de True Crime que he visto, y son ya una buena colección pues es un género que siempre me ha fascinado. Entretenidísima, absorbente, se pueden ver de un tirón sus más de 5 horas de metraje.

En esta docuserie son claramente destacables dos aspectos sobre series o películas documentales de temática similar: en primer lugar la narración, que es clara, intelegible, amable con el espectador, pausada pero no lenta, exhaustiva pero no demasiado densa. En segundo lugar la postura de los realizadores, director y guionista, que mantienen una aséptica equidistancia que se agradece muchísimo, dejando al espectador la ¿responsabilidad? de decidir, cual jurado, sobre lo que está viendo, equidistancia que en otras cintas del género es escasa cuando no brilla absolutamente por su ausencia, como en los ejemplos de la serie "Paradise Lost", o "Making a Murderer" donde es claro que los realizadores toman partido por una de las versiones, sesgando la historia.

Los dos primeros episodios presentan el caso original, y son quizá los más duros de digerir pues no se escatima en los detalles más escabrosos del caso. Así, podemos ver tanto la grabación de la cámara de seguridad de la casa donde se produjeron los asesinatos, como las imágenes captadas por las cámaras de la policía a su llegada a la escena del crimen, imagenes duras de ver pero necesarias para poder servir de base a todo lo que vendrá más adelante, y que continúo en spoiler para no desvelar.
Losticus
10 de enero de 2021
Excepcional documental de producción española que no tiene absolutamente nada que envidiar a otros provenientes de allende de las fronteras de nuestro país.

Servido sin necesidad de pedir más o menos de lo que da, sin que se ahonde o se acorte la historia que se nos cuenta, sin la necesidad de recibir más datos y sin la posibilidad de saturarnos de información. Todo en su justa medida, con todo lo que pedimos a una obra de ficción sin ser para nada ficción.

La verdad es que no sabemos si Pablo Ibar es culpable o no, verdaderamente no lo sabemos, pero no lo sabemos porque los creadores de la serie nos hacen pensar, aparentemente no ponen sobre el tapete su opinión, sino que te dejan primero, y no es poco, el disfrute de una enorme serie, y segundo, y lo que es más importante, la reflexión incluso diría que la reflexión profunda luego de su visión completa.

Grandes personajes, y en el que el propio Pablo Ibar es una suerte de secundario, en el que no se le deja expresarse a lo largo y ancho del documental, y quedándonos con los acusadores y con los defensores del acusado, pero nunca con la opinión de éste último.

Es cierto que partimos con la simpatía que nos genera la situación de un compatriota, que en determinados momentos nos amparamos en su presunta inocencia para desear que su situación mejore y que incluso sea liberado. Pero por el otro lado, las pruebas, sin ser concluyentes, sí que indican que es plausible que Ibar cometiera los crímenes por los que se le juzga. En definitiva, realidad palmaria en forma de producto de televisión, y como no bajo la batuta de la HBO, sinónimo de mimo y calidad en casi todos los productos que produce.

En definitiva, totalmente recomendable y disfrutable sin lugar a las dudas.
benchomo
1 de noviembre de 2023
Veo la serie hoy, 3 años después de su estreno. Entro y hay 7 criticas de cinéfilos de esta web a los que tanto respeto, por eso me gusta filmaffinity, aunque no esté de acuerdo siempre con sus opiniones.

Pero esta vez, no. Corroboro todo lo escrito en dichas críticas y me uno a ellas.

Es imposible no asumir el papel de jurado, aun teniendo en cuenta que no fuera el objetivo del Director.
Mi fallo, en Spoiler.

La he visto en tres veces y no por ganas, si no porque no siempre se disponen de 6 horas seguidas para pelis.

No le pongo un 10 porque eso lo tengo prácticamente reservado a algunas de Woody Allen.

Absolutamente recomendable y además de producción española. Olé.
tribeca212
27 de marzo de 2024
Desde hace tres décadas Pablo Ibar se enfrenta a cargos por asesinar a tres personas. En los últimos años el caso ha cobrado más relevancia por la repetición del juicio, las solicitudes de juicios nulos y la nueva petición para repetir el juicio, llegándose a hacer este documental y la serie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre.

El documental es magnífico: se muestran las pruebas explícitas, los testigos, el jurado y sus dudas, el trabajo de los abogados y los contratiempos que surgen, la versión de todos los secundarios y sobre todo, las incongruencias del caso. De hecho, más que un juicio por la culpabilidad de Pablo, que siempre ha parecido culpable a ojos del Estado, los fiscales y el juez, se trata de un juicio por la cadena perpetua o la pena de muerte.

Es imposible no sentirse juez o jurado con todo lo que se muestra en el documental, pero a mí me deja muchas dudas, tanto por parte de Pablo y su defensa, como por parte de la fiscalía y sus testigos, porque van apareciendo nuevos testimonios y pruebas que no se utilizan en el primer juicio, así como cambios de versiones, etc.

Hay pruebas que parecen concluyentes, pero siguen dejando dudas sobre si son testimonios forzados o hechos a cambio de algo. Desde luego Pablo Ibar tampoco juega bien sus cartas para que le declaren no culpable, pues al parecer no tiene cuartada y por eso no la utiliza en los juicios. Totalmente recomendable para conocer de primero una historia que ha armado mucho revuelo en España durante tres décadas.
Joaquín Fénix
<< 1 2