España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de benchomo
1 2 >>
23 de noviembre de 2019
Pues me he terminado la serie de marras y tengo que reconocer que me ha gustado, y me ha gustado bastante. ¿Por qué? supongo que por qué por fin se le hace justicia a la figura de Hernán Cortés, un personaje fundamental en la historia de nuestro país. Si hubiera sido anglosajón, no me cabe ni la mas mínima duda de que ya hubiera sido el protagonista de innumerables biopics con presupuestos mas que generosos.

Pero esta vez se ha hecho con financiación española y mejicana, y este hecho posiblemente es lo que le amplíe su valía, porque se ciñe a los hechos que verdaderamente ocurrieron de una manera harto destacable. Los esfuerzos en la producción están visibles en cada momento de la serie, y los actores, salvo sobre todo en el personaje del "lengua" Aguilar se adaptan extraordinariamente a su papel. Destacaría a Óscar Jaenada por encima del resto, ya que le da el empaque necesario a la figura de Hernán, y sabe sacar sus aspectos destacables (liderazgo y gallardía), con las connotaciones de ser un hombre de su época (fanatismo religioso, crueldad con el enemigo). Es decir, es tratado como un hombre de su tiempo, curioso con el mundo que estaba descubriendo y sabedor que la fuerza es la única arma para derribar el imperio azteca.

De resto, y para no extenderme, y aún y a pesar de los medios con los que cuenta, sigue adoleciendo de la espectacularidad de las producciones anglosajonas. No veremos batallas de cientos de soldados de Cholula, Tlaxcala o de la misma Tenochtitlán atacando a las huestes de Cortés, no veremos una Noche Triste como de verdad ocurrió, pero lo que sí transmite es que podemos imaginar como ocurrió.

Lo dicho, buena tentativa y sinceramente sobran las lecturas políticas tanto de uno como del otro lado. El personaje y los hechos ocurrieron, no se puede borrar la historia, y ésta es realmente apasionante.

Eperando una segunda temporada que necesitará algo más de presupuesto, por cuanto se centrará en como Cortés y sus hombres acometen la conquista definitiva de Tecnochtitlán.
benchomo
The Confession Killer (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2019
6,6
Documental, Intervenciones de: Phil Ryan, Bob Prince, Hugh Aynesworth, Nan Cuba ...
10 de diciembre de 2019
Lo primero que me vino a la cabeza fue la película de Mcnaughton de los años 80. Y lo que recuerdo es que cuando la vi realmente me aterrorizó, pero no sólo por las pillerías de Henry y de Otis, sino por la noción de unos asesinos totalmente anárquicos en sus fechorías, de que le podía tocar a cualquiera, de que cualquiera podía ser asesinado por este tipo y su compinche, incluido quien escribe esta crítica. Hombre, el hecho de que apenas tuvieses quince años en la fecha del estreno cuenta, y mucho.

Pero lo que sí me quedé es que éste, Henry, era considerado el asesino más prolífico de la historia de la humanidad, por encima de infames personajes como Gilles de Rais, otro personaje de evidente enjundia. Pero hete aquí que nos encontramos con este nuevo documental de Netflix y todo lo que pensábamos, y que algunas veces hemos usado en conversaciones con los colegas de aquella época, ese argumento de que el mayor asesino en serie de la historia de la humanidad era Henry Lee Lucas se resquebraja por completo. Ya sólo por ese hecho, la visión de este documental, al menos para mí, ha valido muchísimo la pena.

Pero eso no se queda ahí.

Porque Netflix, al que tanto se critica unas veces con razón y otras no, evidentemente desde mi punto de vista, vuelve a dar en la diana con esta serie documental, a añadir a la reciente dedicada al caso de Iván el Terrible (carcelero nazi en Treblinka y de otros campos de exterminio nazi).

Las dos series documentales, huelga decir, son extraordinarias en todos y cada uno de sus aspectos relevantes, ya sea de guión o de montaje, de interés o de medios. La que nos ocupa incluso tiene varios momentos de auténtica vergüenza ajena, cuando a Henry se le trata como una eminencia con la aquiescencia de los policías asignados a su custodia, ofreciéndole todas las comodidades habidas y por haber simple y llanamente por ser quien era.

Lo dicho, recomendable al doscientos por cien, cuatro horas de documental que se pasan en un suspiro, con enormes cantidades de imágenes de archivo donde también tiene su momento de gloria el compinche de Henry, Otis, demostrando aún mas incluso que Henry su escaso nivel intelectual.
16 de junio de 2020
La primera sorpresa es que la serie documental no tiene ni una sola crítica. Pero ni una sola crítica. O bien nadie la ha visto, o bien a nadie le ha impactado, o bien a nadie le ha interesado.

La segunda sorpresa que la historia ya fue tratada en esa maravilla de serie que es MIndhunter, y más concretamente en su segunda temporada.

Y la tercerea es que ha vuelto a pasar, que la serie, densa y con un archivo de imágenes espectacular, te deja con la sensación de que el asesino convicto no lo es tal, o al menos hay y existen dudas razonbales de que lo sea.
25 de noviembre de 2019
Bueno, pues empezamos con una frase polémica. "Odio el cine ruso". Y al mismo tiempo la nota que se le pone a la película es buena, un 6, es decir, me pareció interesante. ¿Y qué tiene de interesante? Muy fácil, el trasfondo de la historia. De esta historia que pasó y ocurrió en el siglo pasado. Casi a mediados del siglo pasado.

La historia tiene todas las características para atrapar a cualquier aficionado al cine. De como si hubo rebeliones en los campos de concentración y los campos de exterminios diseñados por Hitler y sus acólitos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Totalmente documentados los hechos, se expone cómo los prisioneros soviéticos (ni mucho menos todos judíos) soliviantaron a los judíos obligados a realizar trabajos forzados en el campo de Sobibor, desembocando en un levantamiento masivo de la población reclusa y que, como consecuencia, supuso el cierre definitiva del precitado campo.

Aquí un inciso: no sólo murieron judíos en los campos de concentración. Hay que recordar que de los 5,4 millones de prisioneros hechos por los alemanes en la operación Barbarroja de invasión de los territorios soviéticos, un total de 3,9 millones de ellos murieron en las condiciones más extremas, en la mayoría de casos simple y llanamente porque se les dejó morir de hambre. Ahora en porcentajes: casi el 80% de los prisioneros. No, no es broma, un 80%.

Lo segundo a destacar: los medios empleados. Últimamente el cine ruso y de sus otrora países satélites destacan por productos en los que se les nota el presupuesto, sobre todo en lo relativo a las películas que se desarrollan en el conflicto bélico de referencia. Nos creemos el campo, nos creemos sus ropas, nos creemos el odio de los prisioneros, nos lo creemos prácticamente todo.

En contraposición, y supongo que son características ya enfermizas dentro del cine eslavo, la lentitud exasperante en determinados momentos, así y como no el retrato estereotipado de los alemanes como sádicos asesinos, incapaces de humanidad alguna. Igualmente, la propaganda es ya una práctica inherente del cine ruso, todo lo contrario del cine patrio. Ahí lo dejo.
benchomo
El Estado contra Pablo Ibar (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2020
7,4
1.281
Documental
10 de enero de 2021
Excepcional documental de producción española que no tiene absolutamente nada que envidiar a otros provenientes de allende de las fronteras de nuestro país.

Servido sin necesidad de pedir más o menos de lo que da, sin que se ahonde o se acorte la historia que se nos cuenta, sin la necesidad de recibir más datos y sin la posibilidad de saturarnos de información. Todo en su justa medida, con todo lo que pedimos a una obra de ficción sin ser para nada ficción.

La verdad es que no sabemos si Pablo Ibar es culpable o no, verdaderamente no lo sabemos, pero no lo sabemos porque los creadores de la serie nos hacen pensar, aparentemente no ponen sobre el tapete su opinión, sino que te dejan primero, y no es poco, el disfrute de una enorme serie, y segundo, y lo que es más importante, la reflexión incluso diría que la reflexión profunda luego de su visión completa.

Grandes personajes, y en el que el propio Pablo Ibar es una suerte de secundario, en el que no se le deja expresarse a lo largo y ancho del documental, y quedándonos con los acusadores y con los defensores del acusado, pero nunca con la opinión de éste último.

Es cierto que partimos con la simpatía que nos genera la situación de un compatriota, que en determinados momentos nos amparamos en su presunta inocencia para desear que su situación mejore y que incluso sea liberado. Pero por el otro lado, las pruebas, sin ser concluyentes, sí que indican que es plausible que Ibar cometiera los crímenes por los que se le juzga. En definitiva, realidad palmaria en forma de producto de televisión, y como no bajo la batuta de la HBO, sinónimo de mimo y calidad en casi todos los productos que produce.

En definitiva, totalmente recomendable y disfrutable sin lugar a las dudas.
1 2 >>