True Detective II (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2015). 8 episodios. Segunda temporada de la popular serie de la HBO creada por Nic Pizzolatto. La trama se ambienta en California y gira en torno a tres policías y un mafioso en una red de conspiraciones que se suceden tras un asesinato. Ray Velcoro (Colin Farrell) es un detective que tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener la lealtad a sus jefes, miembros de un departamento de policía corrupto, o ponerse de parte de ... [+]
10 de agosto de 2015
¿Cómo es posible idear una de las mejores temporadas de la historia de la televisión y defecar una secuela tan lamentable? La decepción es meridiana en todos los aspectos. La temporada rezuma mediocridad en cada uno de sus episodios, presenta unos personajes excesivamente atormentados y con menos carisma que Rajoy. Su pasado y su situación no es interesante, hecho que provoca que el espectador no logre empatizar con los protagonistas. Vince Vaughn es más anestésico que las películas de los domingos por la tarde de Antena 3 (en especial el lamentable monólogo del inicio del episodio 2), y Taylor Kitsch sobra más que los semáforos en el GTA. Colin Farrell y Rachel McAdams por su parte cumplen con los papeles que desempeñan, aun no pudiendo arreglar el desbarajuste que presenta el guion. La trama es confusa, poco clara y excesivamente compleja. ¿Y qué decir de la dirección? Prescindir de la estética minuciosa de Fukunaga e incorporar al director de películas dignas de Oscar como Fast & Furious tendría que ser delito penado con cadena perpetua.

Hemos pasado de las portentosas reflexiones nihilistas de Rust Cohle a diálogos sin ton ni son sobre los cigarrillos electrónicos y las adopciones; de una banda sonora asfixiante y tétrica a una serie de canciones cansinas interpretadas reiterativamente por Lera Lynn en casi todos los capítulos; del magnetismo de Matthew Mcgonaughey y la afabilidad de Woody Harrelson al tedio de Vince Vaughn y Taylor Kitsch; de la intriga por conocer la identidad del rey amarillo a la indiferencia por descubrir el desenlace de los acontecimientos acaecidos; de una atmósfera sugestiva e inquietante a una ambientación pobre sin nada reseñable; de un plano secuencia memorable a una burda grabación de un tiroteo; de la cita nietzscheana "Time is a flat circle" (“El tiempo es un círculo plano”) a frases cutres dignas de producciones de serie B como "Sometimes a thing happens. Splits your life. There’s a before and an after" (“A veces algo ocurre. Te parte la vida en dos. Hay un antés y un después”) o "I just don’t know how to be out in the world, man" (“Tío, no sé cómo estar en el mundo”); y de la meridiana química entre Rust y Marty a unas esporádicas interacciones fructíferas entre los cuatro principales integrantes del elenco de personajes.

Como decía Rust, "Life's barely long enough to get good at one thing. So be careful what you get good at" (“La vida apenas da para ser bueno en una cosa. Así que vigila en lo que eres bueno”), así que señor Pizzolatto aplíquese el cuento y dedíquese a otros menesteres más exitosos.
noguer66
26 de enero de 2016
Capítulo 1. Le doy al botón del play algo escéptico, mirando la pantalla casi de reojo. Pasada una hora ha empezado el segundo asalto y ya ha centrado toda mi atención. Termino el cuarto y ya estoy atrapado en Vinci y agarrado por la pechera, me están zarandeando. Los últimos títulos de crédito los veo desde el suelo, noqueado, destrozado a puño americano de Velcoro.

Porque Ray Velcoro no es Rust Cohle. Pizzolato se saca de la pluma otra gran personalidad, cincelada a mazazos por un contundente pasado. En el caso de Velcoro su punto de inflexión vital es fruto de una decisión personal que se nos presenta como dilema moral ya resuelto, ¿o no? "Culturas enteras no te culparían" dice Bezzerides. Yo tampoco puedo condenarlo.

No he podido evitarlo, pero me parece un error comparar temporadas y personajes. menos trasfondo filosófico no es necesariamente peor, aquí vemos otra cosa, más cine negro, más clásico. No es mi intención desvelar nada de la trama policiaca magníficamente tejida ni de la personalidad de Ray, Ani, o Frank. Este gran formato de miniserie permite ir descubriendo a los personajes minuto a minuto sin los atracones del cine y True Detective II es un buen ejemplo.

"Tenemos el mundo que nos merecemos." Eso seguro, pero ojalá todos los policías fueran tan corruptos como Velcoro.

Ya tengo preparada su mesa, banco corrido a cada lado, botella de Blue Label esperando. Junto a ella en el escenario hoy una chica usa su guitarra para cantar una amarga canción, perfecta para la ocasión. Entra por la puerta, me dedica un saludo militar y se sienta. Es un local oscuro, pero especial y muy selecto, me reservo el derecho de admisión. Desde la barra puedo ver a Tony Soprano, a un elegante Jep Gambardella, a Vincent Vega, a Rick Blaine, a Roger Sterling, a un indomable Luke Jackson y al propio Rust Cohle. Puede que haya alguien más, pero casi no me veo las gafas con tanto humo.
krichards
12 de julio de 2015
En serio, pero en serio alguien quería ver a Rust y Marty viejos, panzones y derrotados en 2015, resolviendo otro nuevo caso de pederastía- mágico religiosa? Para mi la primera temporada de True Detective ha sido sido el ejemplo máximo de como se debe contar una historia en televisión, es simplemente sublime la manera como Pizzolatto y cia ensambla cada capítulo entre el presente y pasado, así como la magistral dirección de Fukunaga en episodios épicos como "Who Goes There", las conversaciones entre Rust y Marty, en fin True Detective 1, una joya!

Ahora bien True Detective 2, desde el minuto 4 del primer capítulo, legiones de "críticos" ya sentenciaron la serie, los personajes, bajaron del pedestal a Pizzolatto, etc, calificándola de baja calidad argumental y de serie policiaca de montón. Ya pasado el 03 episodio, a mi me ha dejado muy buen gusto, en primera instancia esta es una serie distinta, es otra historia y así hay que disfrutarla.

Hasta los momentos, el personaje mejor interpretado y mejor desarrollado es Ray Velcoro (Colin Farrell) que, sí pueden decir que esta encasillado en ese tipo de personajes, pero a Ray lo esta interpretando de una manera fantástica! Todo chico que sufre de bullying en su escuela quiere tener de padre a Velcoro, aceptemoslo!

El ambiente de la serie es vicioso y deformado tal como la ciudad de Vinci, todos estos personajes retorcidos se mueven bajo el smog de esta ciudad ficticia pero a la vez tan real que nos sorprende, para mi una historia que va cuajando a la perfección y que deja con ganas de más con cada capítulo que va pasando.

Por ahora lo más flojo el personaje de Woodrugh (T. Kitsch) y no precisamente por su historia sino por la interpretación del actor, ojala me equivoque y mejore.

Finalmente, dejemos a Cohle y Hart descansar en el Olimpo de los personajes de series de TV y sentemos a disfrutar de esta nueva, completamente nueva True Detective.
MissWallace
13 de agosto de 2015
La esperada continuación de la flamante True Detective protagonizada por McCounaghey y Harrelson, ha suscitado críticas dispares entre críticos profesionales como público, atrapada entre la maraña que tejió Nic Pizzolatto y Fukunaga hace un año, este último haciendo laborales de producción y cayéndose de la dirección, digamos que la nueva aventura disiente bastante en ese aspecto.

Pizzolatto vuelve a escribir un guión contundente, a pesar de estar a la sombra de su primera obra para HBO, su trama policíaca-mafiosa en las calles californianas contiene una partitura sólida que se acentúa en los personajes, uno de los pilares fundamentales en sus composiciones.

True Detective II nos pone en la piel de Velcoro, Bezzerides y Woodrugh, unos policías con tintes oscuros y devorados por sus tormentosos demonios intentan abrir un rayo de luz a un asesinato. Mientras, Frank Semyon pretende recuperar su poder dentro del crimen organizado a toda costa y sin reparos. Como si estuviera escrito por Robert Johnson mirando al diablo en un cruce de caminos, estos cuatro dignatarios serán los pilares para sostener la nueva trama detectivesca ideada por Pizzolatto. En la proclamada "Edad de oro de la televisión" True Detective se ha convertido en algo venerado hasta cuotas insospechadas. La primera temporada se convirtió en un puñetazo sobre la mesa haciendo temblar los siempre estables cimientos del cine, revelando una historia francamente magistral.

Eso es lo más inoportuno de True Detective II, vivir a la sombra de True Detective I. Las siglas TD le han pesado a la hora de obsequiar al espectador con algo estruendoso, consiguiéndolo a ráfagas durante sus ocho horas. Dejando de lado este aspecto, nos encontraremos un mundo de corrupción, asesinos, policías desequilibrados y cualidades del neo-noir moderno dignas de ser contadas. Aún así, estamos ante una buena serie policíaca que se abre camino a golpe de cigarrillos, whisky, sangre y tensión sexual acumulada. Farrell y McAdams ofrecen unas interpretaciones estupendas, con unos personajes absorbentes y con un aura misteriosa alrededor de ellos que empatizan con el público. Velcoro y Bezzerides se echarán de menos, en cambio, no puedo decir lo mismo de Woodrugh y Semyon. No veía a Vaughn de mafioso serio y malote, aún sigo sin verlo. Su personaje lleva un peso importante en la trama, y aunque consigue encauzarlo de manera estable gracias a unos diálogos francamente fantásticos, la trama secundaria con su esposa llega a fatigar. Taylor Kitsch se queda a medio camino, convirtiéndose en un peón dentro del abanico de torres.

Excelente música ambiental y banda sonora que acompaña a la acción, como podíamos esperar de este equipo. La ambientación está lograda y la intensidad narrativa puede decaer en algunos momentos, sobre todo al principio de la historia, donde se empiezan a poner las cartas sobre la mesa y puede resultar algo lenta. La prosa de Pizzolatto sigue intacta, contando una narración dura y sin tapujos, a pecho descubierto y criticando a un sistema corrupto, que por desgracia, no está solo en Estados Unidos sino en cualquier parte del planeta. A veces el desarrollo puede parecer enfarragoso por la cantidad de detalles que profiere, si pestañeas te puedes perder, imponiendo atención máxima en el espectador.

Si te gustan las historias policíacas oscuras, esos thrillers intensos que mantienen una aureola de misterio constante y con buenos personajes, la segunda entrega de True Detective te mantendrá enganchado. A pesar de sus altibajos de intensidad narrativa, acompañados de un desenlace falto de poderío, es una serie bien estructurada y con múltiples matices para desgustación del espectador más exquisito. Pero hay que verlo como lo que es, una historia totalmente diferente a la primera.
Paco Garrido
16 de agosto de 2015
Acabo de terminar la segunda temporada, y he de decir que esta será una de las críticas más dificiles que jamás he hecho.

Mucho se ha criticado esta segunda temporada por varias razones: Que si Justin Lin dirigiendo algún que otro episodio, que si demasiados personajes protagonistas, que si es un trama demasiado enrevesada, que si no engancha como la primera entrega, etc, etc... y si bien es cierto que hay varios factores que hacen esta entrega inferior a la anterior (es dificil no comparar a pesar de ser historias diferentes), no por ello se la tiene que acusar de ser una pésima imitación de la primera temporada, como he leído en otras críticas. Es más, True Detective II tiene más virtudes que fallos. Me ha parecido una buena temporada, y la historia está bastante trabajada.

La cabecera se ha superado este año. La primera temporada tenía una cabecera bestial, pero la de esta temporada es una obra de arte, y lo digo con la cabeza bien alta. Sus poderosas imágenes combinadas con la canción ´´Nevermind´´ de Leonard Cohen marcan la atmosfera de esta nueva historia, y en este apartado me resulta dificil pensar que la temporada que viene (si hay) pueda superar a este genial nuevo opening.

En cuanto a la trama de la nueva temporada, tengo que decir que si que es cierto que es algo enrevesada, pero a lo largo de los capítulos uno de acaba enterando de todo (por lo menos yo me he ido engachando a lo largo de los capítulos, si bien al principio me costaba seguir el hilo). No es tan atrapante como la primera temporada, pero aún así sigue teniendo algo especial, ya sea su bestial BSO combinada con sus imágenes, o ese entorno en los que se mueven nuestros protagonistas.

Esta vez tenemos a cuatro protagonistas en lugar de dos. Están compuestos por Ray Velcoro (Colin Farrell), Ani Bezzerides (Rachel McAdams), Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) y Frank Semyon (Vince Vaughn). Los primeros tres son los detectives, mientras que el cuarto es un mafioso. La cosas como son, ninguno de ellos es Martin Hart (Woody Harrelson), ni muchísimo menos un Rust Cohle (un grandísimo Matthew McConaghey en el mejor papel de su vida), pero esta segunda entrega no pretendía buscar personajes como aquellos, y eso es lo que la gente no ha podido, o no ha querido entender. Yo no buscaba un nuevo Rust Cohle, y por ello creo que he disfrutado esta segunda temporada más que la mayoría. Colin Farrel y Rachel McAdams se salen, y lo digo desde lo más profundo de mi alma. Los dos hacen uno de sus mejores papeles de su vida, sino los mejores. Muy bien escritos y con sus traumas y sus motivaciones muy bien definidas. Por otro lado, tengo que reconocer que el personaje de Kitsch es puro relleno, y en eso estoy de acuerdo con todos los críticos y fans. El actor cumple bastante bien, pero pienso que su personaje estaba fuera de lugar en esta historia. No es un personaje tan bien definido como Velcoro, Bezzerides o Semyon, y eso hay que reconocerlo. Vince Vaughn, mucho se ha hablado de su personaje y de la actuación de este actor, y he de decir que ni su actuación es sobresaliente ni es mala. Ahora, cumple bastante bien su papel de mafioso contra las cuerdas, y el personaje de Semyon ha protagonizado uno de los momentos más íntimos de la temporada. El monologo que se marca Vaughn al principio del segundo capítulo no tiene precio.

En definitiva, que no es la primera temporada, pero aún así es una buena temporada. Era dificil superarse, pero aun no habiéndolo logrado, puedo decir que True Detective II es un buen ejercicio de maestría visual, y buena TV.

PD: Uno de los mejores finales que he visto en TV (a pesar de que muchos me podrían tirar piedras por esto).
jsnow1996