Decálogo 6 (TV)

Drama. Romance "No amarás": Tomek es un muchacho de 19 años que está locamente enamorado de Magda, una mujer mayor que él. Son vecinos, pero ella ni siquiera repara en su existencia. Sexto de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo", que se inspira los Diez Mandamientos. Este episodio es una versión de la película "No amarás", de 1988, realizada por el mismo equipo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
16 de junio de 2010
Tomek tiene un carácter introvertido. Quizás fue su estancia en el orfanato lo que le hizo así. El caso es que el chaval pasa las horas recluido en su habitación, su mundo. Allí, a través de unos prismáticos y un telescopio, acompañado de una lamparita, pasa las horas observando a su atractiva vecina, Magda, una mujer insensible que en el momento de conocerle comenzará a jugar con el propio muchacho.

Kieslowski, dentro del sexto mandamiento con temática “no cometerás actos impuros”, retrata un peculiar amor, un amor atípico. Casi imposible. La locura de Tomek se desata ante la frialdad (sinónimo de humedad) de Magda acerca de lo que es el amor. En definitiva, es una historia, como la mayoría de este decálogo, muy personal que retrata el sentimiento de ese solitario joven en busca de amor, de felicidad, de llenar su, hasta ahora, desangelada vida. Es inquietante, conmovedora e hiriente.
The Motorcycle Boy
11 de enero de 2019
Me dispuse a ver el Decálogo completo desde el principio, con especial curiosidad por ver como estaría rodado el capítulo 6, que es la versión reducida del largometraje "No Amarás" realizado por el mismo Kieslowski en 1988.

Esperaba de nuevo deleitarme con esa película (ahora en versión corta) y saborear otra vez en mi paladar audiovisual ese metafórico final que me quedó grabado en mi mente tiempo atrás, al ver a Kieslowski en todo su esplendor, manejando el cine, los planos, su significado y el tempo de la narrativa, haciendo del final de la película "No Amarás", auténtica poesía visual.

En cuanto al capítulo 6, como en cualquier otro del Decálogo, se agradece una buena fotografía (en este caso mejorada a la del largometraje de 1988), unas actuaciones convincentes, y un metraje corto, lo que los hace fáciles de ver.

Pero dejando atrás datos técnicos, la versión corta de "No Amarás" hace que la relación entre Tomek y Magda pierda complejidad, por lo que no es tan convincente en referencia al largometraje de 1988, mientras que en el capítulo del Decálogo 5, (versión corta de "No Matarás"), el menor tiempo no afecta a la relación entre los personajes principales, aquí en cambio, en el Decálogo 6, sí que se echa en falta esa reducción de metraje.

Perdonado esto a Krzysztof, no puedo pasar por alto el que yo considero el mayor error de Kieslowski, y es cambiar totalmente el final del Decálogo 6 en comparación con el que rodó en 1988 en "No Amarás", destrozando totalmente el gran colofón en el que la actuación de Grazyna Szapolowska y la cámara de cine hablan por si solas transmitiéndote un sentimiento que pocos finales pueden aportar.

Por eso recomiendo que veas el final de "No Amarás", si sólo has visto el Decálogo 6, visualiza la película de Kieslowsky de 1988 los últimos 7 minutos y verás como no es lo mismo.

Dejando de ser Magda la que vea su propia ventana y todo lo que allí ocurre, (lo cual desvelo en spoiler con una comparativa de los dos finales) se pierde la majestuosidad de la metáfora final del film.

"No Amarás" [9/10] vs "Decálogo 6" [8/10]
Việt Victre
16 de agosto de 2016
Creo que en mi habita un cierto coponente Voayeur que hace que me interese por películas que reúnen estas características:

Mister FOE. O MIENTRAS DUERMES son dos claros y sugerentes ejemplos de un tipo de cine que como se ve en la alta puntuación de DECÁLOGO 6 resulta muy atrayente.

Muy bien interpretada, creíble tanto en su planteamiento como desarrollo.

Una pequeña obra maestra para televisión.
ANHELL
5 de mayo de 2013
Pasado el ecuador no puedo sino reconocer que el cine de este hombre va un poco más allá. Su excelencia radica, no sólo en su virtuosismo narrativo, en su estética o en su estilo inconfundible, ni en su profundidad filosófica y en la cantidad de cosas que tiene que contar. Lo que le hace pertenecer a ese pequeño grupo de grandes autores es su marcado humanismo y la habilidad para conjugar todas las virtudes mencionadas a la hora de generar obras en las que la forma y el contenido trabajan juntas de forma perfectamente coherente, enriqueciéndose mutuamente, obteniendo un resultado que es original, universal y mejor que la suma de sus partes, .

En cuanto al capítulo en sí mismo, se trata de una brillante y original reflexión sobre el amor, que se plantea enfrentando distintas facetas del mismo: Amor platónico frente a promiscuidad, inseguridad y fascinación frente a cinismo y exceso de confianza, ternura frente a pasión, etc. Para ello se nos muestran dos personajes, una bella mujer y un joven casi adolescente, que representan estos aspectos contrapuestos, pero que en el fondo son más parecidos entre sí de lo que pudiera suponerse. De hecho, plantea la posibilidad de que sean más nuestras vivencias las que moldean nuestra forma de ser y nuestras convicciones, que nuestra esencia congénita, que en el fondo no es tan distinta entre la mayoría de las personas.

De nuevo, Kieslowski presenta unos personajes casi tan complejos como las personas reales y emplea unos giros de guión interesantísimos que juegan con nuestras ideas preconcebidas. Ni que decir tiene que la fotografía, las interpretaciones, la banda sonora y el pulso narrativo siguen en la sublime línea que los episodios precedentes.

El análisis de su curiosa trama continúa en el spoiler.
P466S
13 de marzo de 2016
Quizá, desde una óptica interesada, podría afirmarse que el Sexto mandamiento del Decálogo de Kieslowski decanta su balanza hacia una de las dos concepciones enfrentadas de entender el amor. Esta valoración se asentaría, seguramente, en valores ajenos a la propia obra cinematográfica, es decir, en lo que sabemos del autor: varón, polaco, católico en cierto sentido (“Yo no creo en Dios pero mantengo una buena relación con Él”) e indudablemente moralista. Desde esa posición apriorística, podría afirmarse que, en la pugna de conceptos sobre la naturaleza del sentimiento que protagoniza este capítulo, triunfa el del amor idealizado, platónico, que representa Tomasz frente a la carnalidad de Magda (“- ¿Quieres que hagamos el amor? – No – Entonces, ¿qué quieres? – Nada”).

En realidad, nosotros creemos que, en Dekalog 6, hay un proceso de convergencia, una sanchificación de Quijote y quijotización de Sancho y que es aquí, precisamente, donde reside la realidad del sentimiento amoroso del cineasta polaco, en Magda pasando a ser la observadora en lugar de la observada, en Tomasz cerrando el capítulo con la frase que no vamos a adelantar. Amar, en la definición kieslowskiana del término, es la capacidad para comprender al otro: no la leche derramada por doquier, pero definitivamente tampoco la idealización benedictina del objeto amado. Dialéctica hegeliana y que nos perdonen los polacos.

Una última reflexión: ¿se imaginan a Kieslowski hablando del amor en la Era de las redes sociales?

Más textos en http://vosrevista.es/
Talamasca