Decálogo 6 (TV)

Drama. Romance "No amarás": Tomek es un muchacho de 19 años que está locamente enamorado de Magda, una mujer mayor que él. Son vecinos, pero ella ni siquiera repara en su existencia. Sexto de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo", que se inspira los Diez Mandamientos. Este episodio es una versión de la película "No amarás", de 1988, realizada por el mismo equipo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
3 de abril de 2010
Un joven empleado de Correos observa con telescopio a una vecina del bloque de enfrente, la hermosa Grazyna Szaplowska, que lleva una vida liberal y despreocupada, cambiando de novio cada poco.

Él vive con la anciana madre de un amigo (en el extranjero con los Cascos Azules), de quien “heredó” el puesto de observación.
Este giro del guión, el hecho de que la anciana con quien vive el joven no sea su madre, sirve para reforzar con orfandad y desamparo la caracterización del personaje.

Extremadamente tímido y retraído, hace pequeños intentos de aproximación a la deslumbrante vecina. Envía avisos de correo, se emplea como repartidor de leche para poder acercarse a su puerta, ansioso por llamar su atención y expresarle su profundo amor. A ella, escéptica y vividora, le costará entender que eso sea una forma de amor.

Peculiar abordaje del voyeurismo, enfocado en su aspecto afectivo más que en el simplemente sexual, este episodio lleno de melancolía y delicadeza es uno de los más sutiles de la serie.
Archilupo
1 de octubre de 2009
- Dime, ¿por qué me espías?

- Porque te quiero. Te amo.

- Y, ¿qué es lo que quieres?

- No lo sé.

- ¿Quieres besarme?

- No.

- Quizás... ¿quieres que hagamos el amor?

- No.

- Entonces, ¿qué es lo que quieres?

- Nada.

- ¿Nada?

- No, nada.
aka IDIOT
9 de noviembre de 2011
Siempre hay un cristal que separa a un joven de diecinueve años de lo que más ama: la ventana del bloque de edificios, la ventanilla del servicio de correos. Es una película hermosísima, con algo delicado y misterioso que palpita en su interior, como cuando uno protege un gorrión con el puño y siente sus latidos. El protagonista posee algo angelical. Pero es humano, está dotado de sexo, y la sexualidad es la pedrada que rompe el cristal y, en realidad, la que lo rompe todo.
Macarrones
25 de junio de 2011
No amarás o lo que se llama también Decálogo 6, es sin duda una cinta más apasionada y fascinante, una de las mejores del ciclo y una cinta que también dio mucha fama al director polaco.

Como siempre Kieslowski nos plantea aquí un nuevo planteamiento moral, cómo amar y cual es la manera correcta de amar, una película de una fácil visualización pero de un complejo tema, el amor.

Kieslowski sitúa una vez más su historia en un barrio de bloques comunistas de la Varsovia gris y triste, allí sitúa a nuestros personajes y su historia.
Kieslowski sabía muy bien porque rodaba sus historias en estos barrios y en estas viviendas; había un actor polaco que decía a sus alumnos que si se tirara una de la paredes de los bloques comunistas, sería fascinante ver cada mundo de cada vivienda, casas peculiares, hay que vivir en una de ellas para saber lo que se siente al vivir entre esas cuatro paredes, realmente es un mundo muy diferente y es ese mundo el que muestra el gran director polaco.

Parece ser que el sufrimiento, la tristeza y la angustia del pueblo polaco se encierra entre estas cuatro paredes de estos peculiares bloques.

Dos bloques y dos historias unidas por un mismo punto, el amor y dos maneras diferentes de vivirlas, la mujer hermosa disfruta del sexo y de sus placeres carnales, el joven simplemente la ama, no desea tocarla, ni besarla, ni siquiera acostarse con ella, simplemente la desea amar, un amor mucho más bello que lo carnal, una amor que no es capaz de entender una persona que vive del placer físico y no sabe lo que significa que alguien la quiera de verdad, no sabe lo que eso significa hasta que se lo encuentra y no sabe como reaccionar.

El amor es un tema muy tratado por Kieslowski y junto con el amor va el deseo físico y la posible infidelidad, temas siempre permanentes en cada uno de sus películas.
La película es quizás de la más fáciles de ver pues su visión es fácil y sin complejos diálogos pero Kieslowski, como era de suponer, plantea unas preguntas que no responde sino que las tira al aire, de ahí que cada uno viva el amor a su manera y lo que le pueda valer a uno quizás no el valga al otro.

De este capítulo de Decálogo salió la versión larga titulada, No amarás que no cuenta más sino que se narran más cosas que sirven para plantear las mismas preguntas, en mi opinión me gusta más la versión corta pues resulta mucho más intensa y concentrada.

Sin duda, una obra maestra que plantea el amor de una peculiar manera, como siempre, desde un punto profundamente moral.
manuel
24 de mayo de 2014
Capítulo 6. "No cometerás actos impuros".
Voyeurs. Toda una institución hoy día.
Frustrados mirones que sueñan con vidas ajenas. Cuyo horizonte se reduce a lo que pueden observar a través de la ventana, ahí enfrente y sin embargo inalcanzable, intocable, tan lejano como el cielo que está ahí como espejismo aparente al que es imposible llegar y que no se puede palpar, que no está hecho para ser alcanzado.
Tomek así idealiza el amor por Magda, en la distancia que separa sus pisos, el jovencito virgen que idolatra a la mujer plena, carnal, imagen de lo que él quisiera tener y que sabe que no tendrá, sufriendo ese dulce dolor de aquello a lo que se renuncia antes de haberlo poseído y que por ello tiene el mágico sabor de cualquier posibilidad imaginaria. La adora en silencio, envidiando a esos burdos amantes de ocasión que desfilan a veces por sus habitaciones robándole las caricias que Tomek evoca en sus propias manos, reverenciando su cuerpo con la devoción de quien atesora lo más precioso del mundo. En su amor obsesivo, el chico no se conforma con la pobre carnalidad del momento, quiere la entrega absoluta entre cuerpo y alma, eso querría regalarle a Magda mientras desprecia a esos hombres toscos en los que ella desperdicia su gloriosa femineidad, celoso de los gestos íntimos que ellos no merecen, migajas de una pasión guardada casi entera bajo llave, preservando lo mejor dentro de sí misma, sacando la máscara de cinismo para evitar que le rompan el corazón o fingir que no se lo rompen.
Aquí la idealización de Tomek, que se enamora desde lejos, mirando a su amada por la ventana día tras día con el raro privilegio de verla siempre con la guardia baja al ignorar que es espiada, se confronta con la experiencia de Magda, unos quince o más años mayor y que prueba repetidamente las decepciones (acompañadas de las pequeñas alegrías) de las relaciones.
Pero un amor, por puro e incondicional que pretenda ser, siempre acaba exigiendo algo, y Tomek no se conforma con anhelar en la distancia. Acecha, ingenia truquillos para acercarse, para rondarla y oír su voz, se las arregla para fastidiarle ciertas citas cuando éstas se ponen irritantemente sexuales. Bordea el acoso simplemente porque cuando se ama nunca es suficiente y se codicia más, al final no basta con mirar, el chaval que no se atreve a abordarla temiendo el rechazo hace lo que puede para poseerla dentro de sus limitaciones, de la barrera de su timidez que en un arranque de conmovedor valor se atreverá a saltarse para mostrarse a ella expuesto, vulnerable, su más hermosa baza para ganarse ese corazón esquivo. Sí, incluso a riesgo de que ella lo mande a freír espárragos y lo tache de loco y de enfermo. El valor es más grande cuanto más miedo da afrontar un obstáculo, y yo, la espectadora voyeur, que lo observo en mi pantalla, admiro la valentía de Tomek porque sé lo muchísimo que le cuesta dar ese paso, que lo que desde fuera parece una insana y enfermiza fijación de una personalidad perturbada (y que lo es, a veces la conducta del chico da escalofríos y nos hace plantearnos hasta qué recónditos extremos tenemos alma de voyeur frustrado) en realidad son los gritos de un espíritu solitario que busca el amor de su vida para que ésta no sea tan insoportable ni tan triste.
En esa mezcla de masoquismo, autocastigo y necesidad, el voyeur ama su objetivo con escasas esperanzas, sin darse plena cuenta de que ese objetivo también es un alma muy lastimada que, como dice la letra de una canción, se da para no dar la cara, se ofrece a esos desconocidos dando solamente la superficie, guardando lo más hondo, lo que saldrá a flote con la compasión por el muchachito en el que ella ha despertado a ese hombre asustado e intacto, y notando el deseo de volver a ser una virgen soñadora que todavía cree, cómo quisiera ser entonces la mujer que Tomek tiene en el pedestal. Por ello al descubrir la magnitud del furtivo culto que le prodiga, termina pasando de la ira y el escarmiento iniciales a sentirse... confusa, agradecida, con la sensación de vanidad halagada de cuando se es amado aunque uno no corresponda o no lo haga todavía, descubre que necesita que él la quiera porque nadie más la ha querido ni la va a querer así, no desde luego el desfile de extraños que pasan rozando apenas lo de fuera sin tocar jamás su interior. La chica virgen que una vez fue clama por ese amor que ya no puede ser, probablemente se perdió para ella en los recodos del duro camino. O, ¿quién sabe? ¿Y por qué no soñar un poco con dejarse amar por un hombre mucho más joven que se ha enamorado por primera vez?
Todo eso debe de circular por la atormentada mente de la mujer culpable que trata de enmendar el daño con la leve esperanza del ojalá, convertida ahora a su vez en otra voyeur persiguiendo tal vez un imposible.
Vivoleyendo
1 2 3 >>