Jersey Boys

Drama Adaptación del musical homónimo, que ganó un premio Emmy. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo musical The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, disputas y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2015
Como muy bien dicen las críticas más valoradas por aquí, esta película fue despedazada por la prensa especializada en España sin demasiados miramientos. Y está bastante bien el biopic de Frankie Valli & The Seasons, con unas buenas interpretaciones destacando a Lloyd Young como el tipo italoamericano con la voz en falsete.
La ambientación es excelente, y el relato explicado por ellos mismos saltando de la historia para hablarnos directamente a la cámara, funciona muy bien.
Los lazos que se crean de juventud pueden con los conflictos que aparecen al triunfar, y los buenos sentimientos prevalecen como el cariño y la amistad. No es un camino de rosas aunque esté jalonado de buenas canciones, y estos muchachos de New Jersey sacaron unas cuantas.
El metraje puede resultar excesivo, y el director respeta el amor a la música dejando que suenen temas enteros, algo que no abunda en el cine actual. A mi me ha gustado ese detalle precisamente.
No está en el Top 10 de mis películas de Eastwood, pero es agradable y resultona, un buen entretenimiento en definitiva.
El Newark de Philip Roth, de Joe Pesci, de Tony Soprano, fuente de tantas historias de judíos e italianos exiliados en estos Estados Unidos que tanto representan para el resto del mundo -no digamos cinematográficmente hablando-, tiene una magia especial.
Nota. 6,45.
Feldon
16 de agosto de 2014
Luego de abandonar la idea de hacer un remake de el famoso musical Nace una estrella, donde pretendía trabajar con Beyoncé y que se vino abajo ante la complicada agenda de la cantante, el maestro Clint Eastwood no se quedó con las ganas y llevó a la pantalla grande un musical de Broadway que cuenta la historia de Frankie Valli y los Fours Seasons, una agrupación generadora de éxitos en los años 60.

La película no es un musical en forma, en su inicio más bien se parece bastante a alguna película de Scorsese (Goodfellas), con mafiosos italianos carismáticos incluidos (Christopher Walken) y cuenta como Tommy DeVito (Vincent Piazza), decide armar una banda musical entre entradas y salidas de prisión, invita a su amigo Frankie (John Lloyd Young) a ser el vocalista, siendo aceptado rápidamente por el público por su particular voz aguda.

La suerte de la agrupación cambia cuando se une a ellos Bob Gaudio, que tiene cierta facilidad para construir canciones pegadizas, lo que les permite acceder a grabar, de ahí el éxito y después ya nada será lo mismo.

La progresión de la historia va desde los inicios de la agrupación, los problemas a los que se enfrentan para conseguir el éxito, y la manera de afrontar esa nueva vida de reconocimiento, hasta el ocaso de la relación entre ellos.

La película va siendo contada por los cuatro integrantes del grupo, utilizando un recurso un tanto novedoso (visto ya en alguna serie), donde los actores hablan mirando a cámara, intercalando estos monólogos donde explican algún hecho sucedido, en medio de escenas o de temas musicales, pero de tal manera que no distraen ni se sienten forzado, por el contrario, mantiene la fluidez del relato.

Un logro importante del film es la construcción de sus personajes, en especial el desarrollo de la relación entre Tommy y Frankie, desde el barrio hasta alcanzar la fama, muestra como de a poco se van invirtiendo sus papeles, dentro del grupo y en la relación entre ellos. Frankie crece pero nunca traiciona y es un tipo agradecido, Tommy actúa siempre como cuando chico en las calles. Eastwood se aleja de sentimentalismos baratos incluso en escenas duras que hablan de muerte.

Pero Jersey Boys es una película feliz, por más que la vida se complica Eastwood siempre les da una oportunidad a sus personajes para verles sonreír, ya sea cantando sobre el escenario o en la coreografía tipo Bollywood del final. Una película para disfrutar con emociones a flor de piel del inicio hasta el final.
Quique Mex
11 de septiembre de 2014
Antes de decidirme ver esta película, la crítica me echó un poco para atrás. A pesar de ello y ante las maravillas a las que nos tiene acostumbrado este prolífico director, decidí verla. Desgraciadamente llevaban razón la mayoría de los críticos. Es probablemente la película más floja de Clint Eastwood, y el problema nada tiene que ver ni con la dirección, ni con ninguno de los aspectos técnicos ni artísticos de una película. El problema es que no hay historia, lo que cuenta no llega ni para un corto, y mucho menos para las 2 horas y 15 minutos que dura este film. El nacimiento, ascenso y declive de este grupo musical no es muy distinto al de la mayoría de ellos con los problemas familiares que cada uno de ellos pueda tener.
Cinecito
14 de agosto de 2014
Me encantó este film sobre los orígenes y ascenso del exitoso grupo musical de los '60, "Las Cuatro Estaciones". Buenas actuaciones y voces; todo un espectáculo: sus éxitos, coreografías, vestuario, fotografía, personajes y sus entornos, especialmente el de Frankie Valli. Algunos años atrás el grupo lo había oido, pero desconocía sus éxitos y andanzas, que este bello film recrea. 9/10, para Clint Wastwoo
d y su equipo.
LEONOR
3 de julio de 2014
Clint Eastwood vuelve al ruedo tras J. Edgar, en 2011, esta vez con un drama-biográfico-musical. El director de 84 años, tras haber incursionado en varios géneros con la misma firmeza con la que supo disparar rifles como protagonista en tantas historias, se aboca aquí, en Jersey Boys, al mundo de la música. Para ello emplea su particular y discreto estilo, ese que lo distingue como un gran narrador. En su nueva obra, por cierto perfectamente ambientada, nos trae al recuerdo, casi de manera inevitable, a Goodfellas. Esto es, por ese vecindario en el que “la tanada” se hace sentir, el ghetto y los vínculos con la mafia de sus personajes, entre otras cosas. Aunque, claro está, sin los excesos propios de aquella pieza maestra de Scorsese.
Jersey Boys nos cuenta la vida de Frankie Valli (John Lloyd Young), vocalista del conjunto ‘The Four Seasons’, con todas las polémicas y sucesos que le tocó atravesar en su camino artístico. Se le suma, la relación que siempre mantuvo con bandos mafiosos, algo que a mediano o largo plazo suele traer problemas.
Eastwood se vale de su experiencia y de sus conocimientos en materia cinematográfica para sumergirnos en una historia de buen pulso narrativo. Nuestros personajes le hablan a la cámara, nos detallan lo que acontece. El recurso a la voz en off suena bien, y cuando eso pasa se torna contagioso para el público, actúa como un elemento motivador e incitante para adentrarlo aún más en los acontecimientos. Es un condimento que, cuando se sabe utilizar, funciona como una suerte de plus para el observador.
Destacable resulta la tarea de los protagonistas. Vincent Piazza es probablemente una de las figuras que mejor influye en el relato. Su presencia como Tommy DeVito le infunde el costado de picardía, desenfreno y a la vez peligrosidad de acuerdo al rumbo del cuarteto. Sus muecas de disgusto, su rebeldía y sus formas sirven como el factor que le imprime tensión al asunto. John Lloyd Young cumple más que aceptablemente y brilla cuando le toca sacar a relucir ese tono de voz tan agudo y diferente en los momentos musicales que, dicho sea al paso, están muy bien construidos. Con acotadas pero interesantes y apreciables apariciones, contamos con un Christopher Walken al que le sienta bien el traje de gángster.
La proyección ahonda tanto en los códigos como en los riesgos que se pueden correr ante la ceguedad de enfocarse únicamente en una carrera que, si bien puede ser muy redituable, demanda tiempo, giras y eleva el ego hacia picos montañosos. Es igual de atinado expresar que el film pierde un poco de enlace cuando se mete en lo dramático pasados tres cuartos de su extenso metraje como remarcar que gana fuerza y empatía con las participaciones de Vincent Piazza.
Jersey Boys vale la pena, como casi todo lo que ha tocado y concebido impecablemente Clint Eastwood.

LO MEJOR: los momentos musicales. El modo de narrar la historia. Las actuaciones. La puesta en escena.
LO PEOR: intenta intensificar el drama más de lo necesario. Se hace algo larga hacia el último tramo.
PUNTAJE: 7,8

Alaneche