Belle

Drama Película basada en hechos reales. La mestiza Dido Elizebeth Belle (Mbatha-Raw), hija ilegítima de un almirante de la marina real (Matthew Goode), es educada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Aunque su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia resulta conflictiva, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2014
Esta película tiene lo mejor del cine de época británico: ambientación, decorados, vestuario, interpretación. Por sí solo, todo esto puede producir una película perfecta como una estatua de mármol... y pesada como ella. Pero no es el caso de "Belle"; aquí hay interés humano y social, progresión dramática y sentimientos que no caen en el sentimentalismo. Así que resulta recomendable para todos los públicos.
golondrina europea
17 de agosto de 2014
Deliciosa. Un regalo. Muchos dirán que es una película para mujeres y les doy la razón. Muy bien hecha, bien interpretada, con ese manejo magistral de la época y con una magnífica fotografía. Me encanta que a los ingleses nadie les enmiende la plana cuando de dejar patente su historia se trata. Gracias

Dido Elizabeth Belle y los personajes de la película existieron realmente y la película no abarca bien toda su historia. Se centra en su mejor momento y en lo que trascendió de su existencia (que tuvo consecuencias reales) en la época en la que vivió. Uno queda con ganas de más. Como a todo lo bueno se acostumbra uno fácil sabe a poco y es por eso por lo que no le doy un excelente.

Realmente la situación era aún más compleja y sin lugar a dudas la protagonista era un ser humano fuera de lo común por conseguir poder superar las barreras que aún hoy nos acongojan. Se pone mucho énfasis en el tema de la educación y yo también creo que es fundamental. No se puede poner, salvo en raras excepciones, en plano de igualdad a quien se ha preparado esmeradamente para afrontar la vida con quien no tiene donde ampararse. Tener una buena formación es mucho más que lo que estamos acostumbrados a considerar. Lo obviamos y no puede ser.

En el otro lado de la balanza esta la gran capacidad del ser humano de absorber conocimiento y ese afán de superación que nos es propio, que hace que las barreras se diluyan, ante el que es natural enmudecer y frente al que todos aguardamos espectantes el desenlace

Para resumir la película bien diré que es un tiempo bien aprovechado el verla o un dinero bien invertido el visionar o comprarla.
A quienes muestren reticencias por ser de temática sobre racismo y prefieran evitarlo les diré que sin disposición de conocer nunca encontraran las respuestas que necesitan
m m
18 de febrero de 2015
Película que ha sido para mí toda una revelación. Me esperaba un producto flojo y hasta ñoño, pero nada más lejos de la realidad. Basada en la vida de Dido Belle Lindsay, la primera mujer negra en tener una posición social en Inglaterra, la película está rodada con una magistral recreación de la época, en la que los agujeros históricos se llenan con gran brillantez por parte de Amma Asante, mujer muy bien documentada sobre la época convulsa de Dido Belle.
Todos los personajes encajan perfectamente de la mano de un gran reparto, Gugu Mbatha hace su mejor papel hasta hoy, quizá a veces demasiado sosa o correcta, pero maravillosa durante el resto de la película. Tiene una gran química con Sam Reid, su "amante bandido" John Davinier, cuya unión es el alma de la cinta. Con un vestuario fascinante, y un último recuerdo a la malograda Miranda Richardson, en el papel de clasista desesperada por casar a sus dos hijos con herederas, sobresale Tom Wilkinson como padre y protector de Sarah Gadon, quien aquí hace uso de sus mejores galas interpretativas: de un rol secundario, pero delicioso (no lo patética que luce en "Dracula untold" donde solo es un jarrón más de la casa de Drácula). La banda sonora es clásica y la fotografía se pierde en la belleza de los grandes barcos del siglo XVII y las grandes mansiones. La política y la lucha por los derechos en Belle son una constante, como se vislumbra en su trailer, pero no son nada comparado con la historia de su vida y la lucha por su felicidad.
barbara12
19 de marzo de 2018
Esto es lo que les pasa a los británicos, que el cine de época les sale de carrerilla, fácil, elegante y auténtico. Por supuesto, hay que contar con buenos actores, ambientación, vestuario y otros aspectos técnicos pero hay mucho más. Pienso que en general tienen un sentido de lo histórico que en Estados Unidos o en España desconocemos por completo. Es decir, son conscientes de que es otra época y de lo que se trata es de representarla lo más fielmente posible y esto incluye la mentalidad, los valores y las costumbres. Por ese motivo, sus películas o series serán peores o mejores pero rara vez caen en los vergonzosos anacronismos de otros países porque en definitiva la historia no está para manipularla y luego emplearla como arma política sino para algo más profundo, comprender al ser humano, y lo primero hay que conocerla tal cual es. Y esto es lo que hace precisamente "Belle", mostrarnos un retrato de esos años de tal modo que las personas actúan, sienten y argumentan tal y como se supone que debían hacer antaño. Por ejemplo, la concepción mercantilísta que se tenía del matrimonio, que las razones para combatir la esclavitud son las que se daban a finales del XVIII y no las del siglo XXI, o que la protagonista diga que "mi mayor deseo es convertirme en su esposa".

Pues entrando en el tema, lo que tenemos aquí es el típico drama inglés de época, segunda mitad del siglo XVIII, pero basado en la historia real de una chica mestiza criada en suelo británico por unos adinerados parientes. Casi por primera vez, todos los comentarios de los críticos que aparecen en la página principal, empezando por Javier Ocaña, son acertadísimos. Así que poco puedo decir por mi parte, salvo que se trata de un cruce entre "Amazing Grace" (2006) y cualquiera de Jane Austen, "Sentido y Sensibilidad" (1995), que me gusta más. Es decir, que hay una trama sobre la esclavitud y otra romántica-costumbrista, muy bien llevadas ambas. Curiosamente en las dos, pese a los esfuerzos de Dido (Gugu Mbatha-Raw) o el abogado Davinier (Sam Reid), quien acaba configurando el personaje clave más interesante es el de Lord Mansfield (Tom Wilkinson), un señor que como era tan conservador, fue acusado de ser jacobita, y no un liberal, gracias a sus sentencias, tanto en el caso Zong tratado aquí como en el anterior juicio o caso Somerset en 1772 en el que declaró erradicada la esclavitud en el Reino Unido, contribuyó sustancialmente a la abolición de la trata negrera y la esclavitud misma, infames ambas. Y por supuesto, como tío abuelo, en realidad un segundo padre, de Dido.
Reaccionario
10 de julio de 2018
Las incongruencias y contradicciones sociales son abundantes y un constante a lo largo de todo el film. Supongo que se puede pasar por alto dado que no es una cinta sobre la vida y costumbres de la sociedad de la época pero... Ups, un poco sí. Dejémoslo en que parecen conveniencias del guion.

También tienen un señor con etiqueta de "soy malo, muy malo". En las veces que aparece es solo para mostrar lo malo que es, un truco muy viejo y rastrero, mas propio de villano de cuento. Ya solo con eso se me hizo imposible el disfrute del visionado, pero además añaden melodrama innecesario que va creciendo hasta el final. Final que es tan obvio y predecible que es prácticamente imposible hacer spoilers, aun si no conoces la historia en la que se basa.

Si te gustan los culebrones a lo Jean Austen has dado con tu película, eso sí, la película sigue una fórmula tan clásica que no esperes encontrar nada interesante en cuanto a lenguaje cinematográfico. Una película "de molde".
No soy un entendido en materia musical pero por lo general solo remarca la sensiblería en los momentos más empalagosos, el resto del tiempo es mas bien genérico.

El reparto, tanto principal como secundario, y sus interpretaciones son lo único remarcable, además de la localización (Scone Palace) y el vestuario. Queda a juicio de cada uno si vale la pena ver la película o simplemente leer sobre el tema. Yo, recomiendo lo segundo.
Aidan Stelling