Marie Curie

Drama. Romance Al poco tiempo de que el matrimonio formado por Marie Curie y Pierre Curie obtuviera el Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treinteañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, convirtiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Cuando se enamora de Paul, un científico casado e inicia una aventura con él, la mujer ... [+]
<< 1 2
11 de abril de 2018
Estamos ante una coproducción alemana-polaca-francesa, que me ha aportado sensaciones diversas, la mayoría positivas. Ocurre que me ha gustado su “mensaje”, propiamente de una mujer, la que dirige meritoriamente el film (Marie Noëlle). Me han gustado las interpretaciones y otros aspectos que ahora iré desgranando.
Esta película, dirigida por Marie Noëlle Sehr, aborda el capítulo científico de la Curie parcamente; en su dimensión esencial de ‘biopic’ es ante todo profundamente romántica y a la vez reivindicativa del papel de la mujer en aquella época de principios del pasado siglo. De manera que en el film se cuenta con solvencia cinematográfica la vida más personal de Marie, su batallar por ocupar una posición como científica acreditada en aquella Francia patriarcal. Situación que se vio agravada, no sólo por ser mujer, sino también por amar a un hombre casado. Pero ni las habladurías ni las críticas impidieron que Marie Curie fuera galardonada por segunda vez con el premio Nobel. Primero fue el de Física, junto a su esposo y Henry Becquerell en 1903 (al principio, el Comité pretendía honrar solamente a los científicos varones, Pierre y Henri); luego el de Química en 1911, que reconocía sus servicios en el avance de esta ciencia por el descubrimiento de los elementos radio y polonio.
También, no sin gran esfuerzo, fue la primera mujer en conseguir una cátedra de Física en la Universidad de la Sorbona de París.
El guion, escrito por la propia Noëlle junto a Andrea Stoll, es un libreto sólido que cuenta la doble condición que en su momento llevaría a Marie Curie a las portadas de los periódicos: como mujer científica y como mujer adúltera. Dos vertientes distintas con las que Noëlle ofrece gusto estético en las formas y denuncia social en el fondo. Y crítica al machismo imperante en las universidades, la cultura, la ciencia y en general en la sociedad del albur del siglo XX.
Excelente la fotografía brumosa de Michal Englert, unos preciosos fotogramas que no llegan a resultar excesivos en ningún momento. Además, este tipo de fotografía tirando a sepia, resulta muy apropiada para una historia de intereses velados, amores furtivos y deseos volátiles. Una dirección artística muy cuidada. Y una banda sonora de Bruno Coulais de preciosas y elaboradas melodías que acompañan las imágenes con fuerza e ímpetu en ocasiones.
Tiene la película un extenso reparto, sobresaliendo tres personajes principales. Por empezar Karolina Gruzka interpreta con verismo y un bonito y expresivo rostro, a una Curie asediada; la Gruzka plantea una creíble imagen de aquella gran científica que logró esquivar la misoginia y los convencionalismos imperantes. Charles Berling realiza un interesante si bien breve trabajo en el papel de Pierre Curie. Y el tercer puntal importante es Arieth Worthalter, que sabe desde la sobriedad encarnar a aquella mente lúcida que logró enamorar a la Curie viuda.
Para concluir diré que a mí me ha gustado la película en líneas generales, aunque bien sé que no será del agrado de todos. En este biopic atípico, adaptación libre de la vida de Madame Curie, su directora Marie Noëlle entra a revisar aspectos más personales y ventilados de la vida de la egregia investigadora.
Kikivall
31 de mayo de 2017
Marie Noélle dirige su primera película en solitario después de haber realizado anteriormente dos largometrajes junto el director Peter Sehr, " Luis II" y " La mujer del anarquista". Marie Curie tuvo tres nominaciones en los últimos premio del cine alemán.

La película es un Biopic de esta mujer que cambió el mundo. La cinta se centra en la vida de esta mujer desde el año 1903 hasta el año 1912. Marie junto con su esposo Pierre, fueron los descubridores de la radioactividad, junto con los elementos polonio y radio. Dedicó mas de treinta y cinco años de su carrera científica al estudio de esos materiales. Tuvo que aguantar y luchar contra el machismo de la época y enfrentarse a las críticas de sus compañeros, todos hombres. Por sus méritos, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel: El de Física en 1903 y el de Química en 1911.

Tengo que decir que desde el principio me engancho la historia, no la conocía y fue un gran descubrimiento. La película tiene una gran ambientación y un ritmo adecuado, para mi gusto va de menos a más. Me gusta como el director ha presentado a esta heroína de mujer. Como tuvo que luchar por su ideales y sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su marido. Un dato que me llamo la atención es que pese a sus descubrimientos eran realmente pobres y vivían de una forma muy precaria.

Hay un gran número de actores y figurantes, pero por encima de todo destaca el papel de Karolina Gruszka, actriz que da vida a Marie Curie.

Película muy recomendable, porque merece la pena conocer un acontecimiento tan relevante en nuestra historia.

Lo mejor: La lucha que mantuvo toda su vida Marie Curie
Lo peor: El machismo y xenofobia de la época
LASO83
11 de abril de 2018
Semblanza humana llevada a la pantalla con mucho sentimiento, con escasez de palabras, con buen gusto formal y con algunas escenas de gran calidad que no deben pasarse por alto.
Adolece de cierta lentitud y su pulso narrativo opta por la liviandad y por lo evanescente que, en ocasiones, enriquecen la textura cinematográfica gracias a su originalidad.
Película correcta, emotiva y ponderada, posee entidad propia, situaciones brillantes y un innegable encanto aunque carece de continuidad y la chispa requerida para estar a la altura del personaje que se evoca y a su significado histórico y social.
ABSENTA
<< 1 2