La bruja

Terror Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2016
Carente de ambigüedad y de suspense, visualmente cuidada pero estéril, se supone un retrato fidedigno sobre las historias de brujería del siglo XVII, pero acaba siendo un fárrago insulso y pretencioso sobre aquellas obsesiones de hechicerías que lindan entre el fanatismo religioso y la superstición desbocada. Con poco encanto, con nulo encantamiento, con tantos tópicos estomagantes que produce vergüenza ajena por lo serio y forzado del empeño, contiene algunos mimbres reseñables al recuperar una época obsesiva y llena de embrujos y sortilegios fruto de la ignorancia y el envilecimiento de una población ignorante y mezquina. Pero todo combinado con tanta artificiosidad y poco arte que aburre hasta al más predispuesto.

Debido a un guión carente de cualquier atractivo, se va al traste un proyecto que contiene el embrión de algunas ideas interesantes pero que naufraga por su nula capacidad de sugerencia ni sugestión, por ser tan literal que impide cualquier equívoco insinuante y la hunden en el fango del despropósito atroz. La credulidad del espectador tiene un límite y aquí se rebasa con creces ante la perplejidad de una sala adormecida y fatigada por la sinrazón de cartón piedra que repele y repugna hasta al más candoroso. Al no saber incluir ni un ápice de incertidumbre, al no abrir la puerta a la duda o a la insinuación se adentra en las espesuras del espectáculo gratuito y trasnochado que se toma en serio y pierde de vista la complicidad del espectador del siglo XXI.

No basta con subrayar, al final, que la historia se basa en hechos reales o en cachos mal cosidos de fragmentos verídicos que pudieron ocurrir alguna vez hace ya siglos. Así no se crea ni una atmósfera ni se sostiene un relato ni se transmite un microcosmos tóxico y lacerante, sino que deviene en una sórdida amalgama de pedazos pretéritos mezclados sin gracia, sin lustre, sin convicción ni pasión. La cuidada fotografía que recrea la falta de luz natural y el tenebrismo social, moral y espiritual de su época, poco aporta cuando la construcción es tan rebuscada y explícita que no deja más lugar que el rechazo visceral. La pobreza y torpeza del cuento es penosa. Y la literalidad vergonzosa del desenlace resulta un sinsentido que echa por tierra los pocos logros alcanzados hasta entonces.

Prescindible. Aburrida. Árida. Anticuada. Anodina. Un prontuario de cómo malversar un punto de partida interesante y convertirlo en un revoltijo indigesto.
antonalva
12 de octubre de 2015
The Witch' es absorbente como pocas, su inquietante atmosfera y su progresivo ritmo no cesa hasta un final impactante y dificil de olvidar. La opera prima de Robert Eggers posee un argumento tan simple que de no ser por la brillate dirección que el norteamericano imprime a cada una de sus escenas hubiera sido un desastre total. La historia es la siguiente: Año 1630, una familia cristiana es expulsada al completo de la colonia en la que viven junto a otras familias por sus diferencias en la interpretación de los Evangelios. Recordemos que en aquella epoca, todo lo malo o inexplicable era achaCado al mal, al diablo o a la brujeria. Excomulgados los 7 (madre, padre y 5 hijos, dos de ellos mellizos) se trasladan a una cercana casa al lado de un bosque donde se rumorea habita una presencia sobrenatural. Ralph Ineson (William) y (Katherine) y Kate Dickie dan vida al matrimonio mientras que los hijos son interpretados por Harvey Scrimshaw (Caleb), Ellie Grainger y Lucas Dawson (los mellizos Mercy y Jonas) y Anya Taylor-Joy (Thomasin), todos ellos, caras casi desconocidas para el público.

El guión firmado por el propio Eggers nos presenta una pelicula seria, firmemente dirigida y que no se tambalea en ningun momento. Su arranque es lento, y el primer incidente con importancia también aparece en el trailer con lo que, lo interesante tarda en llegar pero llega. Cuando llevas 20 minutos deseas que se acabe y cuando se acaba desearias que siguiera debido a las imagenes tan shockeante de su final. Tras trasladarse a la nueva casa, el mas pequeño de la familia, Sam, desaparece mientras juega con su hermana mayor. El padre acepta el hecho que ha sido un lobo el que se llevo al bebe al bosque mientras que Caleb, su otro hijo varon, no deja de preguntarse si al no haber recibido el bautismo su hermano pequeño, podrá ir al cielo si realmente esta muerto. A la desaparición se le une los problemas familiares que generan una mala cosecha, el cruze de acusaciones y la falta de alimento para el futuro mas proximo. Forzados a buscar comida en el profundo y oscuro bosque, la paraonia constante sobre la bruja ira en aumento tras una pelea entre todos los hermanos en la que los mellizos hacen una extraña confesión a Thomasin. Es ese momento en concreto donde la película comienza su despege total, la escena donde una simple pelea entre hermanos termina convirtiendose en algo terrorifico que genera mas paranoia aun si cabe en la familia y en su madre en particular.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com/2015/10/the-witch.html
marckwire21
14 de mayo de 2016
La bruja es una historia perturbadora. No de terror. Ya hay demasiadas películas de terror... ¿verdad?

La historia te mete de lleno en la película, está rodada tan bien que a veces parece que estés observando los personajes a través de un agujerito o escondiéndote tras un arbusto.
La fotografía es espectacular, el tono de la película es luminoso y oscuro al mismo tiempo, disfrutas de sus silencios y sus cortes que llegan a durar una eternidad...

En ocasiones piensas: ¿qué ocurre? ¿que estoy viendo? ¿qué ha sido eso?
Esa sensación que en mi opinión pocas películas consiguen. Bravo por original, por no caer en lo fácil, por ir más allá de un simple susto y crear una atmósfera que llega a rallarte la cabeza de verdad.

Bravo por no caer en efectos especiales baratos (o caros). Una buena historia no necesita de esas cosas.

El final es magnífico.
Bronnlaw
14 de mayo de 2016
Es una pena que anuncien la película como si fuera lo que no es. No es de sustos, no es terror en el sentido actual, es otra cosa. Por tanto mis condolencias a quien vaya a verla deseando saltar de la butaca cada dos por tres. La cuestión es ¿ Por qué en el cine nos dan miedo unos objetos que se mueven, un piano que toca solo y no el hambre, la soledad, la enfermedad, la muerte de los hijos ?.
De los miedos profundos o reales trata la película. Hasta no hace mucho el sentimiento y la interpretación mágico-religiosa de la vida no eran opción; el alimento dependía de la cosecha, de la caza; la supervivencia de la comunidad; la luz...de dos velas...
En ese contexto tan lejano al nuestro ( que vamos a pasar una tarde al cine ) es difícil experimentar lo que la película pretende que vivamos: miedo real. El terror de la vulnerabilidad humana, que ante el hambre, la soledad fuera de la comunidad, la pérdida de un hijo, la enfermedad , la incertidumbre absoluta; solo puede ser soportada con Dios, que es un Ser imprevisible e incomprensible. El cóctel lleva a la locura, más colectiva que individual: no puede ser de otra forma, y la película es maravillosa transmitiendo de forma visual, pausada y poética ese pavor que llevamos dentro y que hemos olvidado gracias a urbanizaciones, colegios, hospitales, supermercados y luz eléctrica.
gugly
19 de febrero de 2016
Es muy difícil, hoy en día, inspirar algo parecido al terror.
Hemos visto criaturas de todos los pelajes y formas, hemos estado en todos los lugares encantados, hemos soñado con todos los psicópatas posibles. El terror hoy en día se enfrenta a su propio impresionante legado, y a nuestra propia incapacidad de sorpresa.
Es por eso por lo que 'La Bruja' es algo muy, muy especial.

Robert Eggers no tiene intención de aleccionar a nadie. Tampoco piensa en dejar una particular opinión sobre lo sobrenatural o lo inexplicable.
Simplemente, enfoca su historia desde la naturalidad, y esa es una de sus grandísimas virtudes: realmente, estamos en la campiña de Nueva Inglaterra, siguiendo a esa familia mientras se dirigen en su destartalado carro a un destino y lugar inciertos.
Tras la renuncia del padre de familia a su Iglesia, se verán forzados a adentrarse en territorio que les es extraño, y desde ahí es donde también tú empiezas a sentir: también tú eres extraño, en ese territorio de fe estricta, bajo normas y costumbres hace mucho olvidadas, en una dinámica de familia poco común.

Y esperas ver aparecer a la famosa Bruja en cualquier momento. No aparece. Da la sensación de que, durante un breve momento, todo el mundo se hubiera olvidado de que esto era algo terrorífico.
Nada más lejos de la realidad, cuándo una violenta melodía nos hace fijarnos más en la espesura del bosque, o en la cándida mirada de un conejo. Finalmente, calmando nuestras ansias, algo hay: una forma en la oscuridad, piel ajada y vieja, la luna como tenebroso testigo de un ritual que no podemos ni imaginar.
Eggers es consciente de que hemos visto brujas, y esa impresión le basta para meternos en su particular campo de horrores. Lo que provoca terror en lo que acabamos de ver no es lo que se muestra, es el límite de la sugestión, lo que creemos ver y lo que creemos que veríamos. El escalofrío es menor que un "sustazo", pero su impresión se nos ha quedado grabada de manera definitiva.

Las costumbres de familia siguen su ritmo, y otra vez parecería que se olvida lo que vemos, lo que creemos apreciar, en ese bosque de árboles afilados e impenetrables.
Solo es preparación: es algo muy común asociar el terror a un elemento externo, pero Eggers, muy al contrario, quiere que el terror surja de la propia situación, la de una familia enfrentada al borde de su fe a algo que nunca han visto, solo han creído. Es en ese momento cuando todo se torna aún más amenazante, porque no conocemos los estigmas que creencias así han dejado en el seno familiar.
De repente, no tocamos pie y estamos sumidos en aguas profundas, negras como las noches que se suceden, apenas iluminadas por velas a punto de extinguirse.

Ahí es donde este relato del folklore de Nueva Inglaterra se vuelve poderoso, se alimenta de nuestra indefensión y nos lanza en un viaje a lo desconocido, al horror que no se es capaz de contemplar.
Las sombras en la oscuridad desvelan formas perturbadoras, cuando nada es lo que parece, y no se puede diferenciar realidad de superstición. Son las sugestiones las que se aprovechan de los más bajos instintos: la lujuria frustrada, profundamente reprimida, de un niño que empieza a descubrir a las mujeres, o al carácter cambiante, perezoso y culpable, de una adolescente a la que le gustaría sentirse deseada.
El terror máximo, llega, probablemente, cuando una conciencia joven, moldeable, se da cuenta de que puede conseguir lo que quiere, sin necesidad de sufrirlo como siempre le han enseñado.

Eggers, como ya he dicho, nunca alecciona o expone, solo dice: "ven y mira".
Puede ser que entonces cada uno se de cuenta, de que el Diablo te tiende la mano si te empeñas en buscarlo.
Charles