Man on Wire

2008 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
7,4
11.884
Documental Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos "el crimen artístico del siglo". (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2009
Discutía el otro día con un amigo el cómo reconocer una gran obra cuando la tenías delante de tus ojos. Yo defendía que sólo las grandes obras tienen esa capacidad para hacerte sentir insignificante, minúsculo. Él me daba la razón a medias, y muy poco tardé en descubrir por qué.

Phillipe Petit tampoco de daba la razón. Él pensaba que las Torres Gemelas habían sido construídas sólo para que él caminara entre ellas, que habían sido construídas para él.

Yo me he unido a su bando. Ahora pienso que Man on wire fue hecha para mi entera satisfacción, fue hecha para mi.
aka IDIOT
14 de septiembre de 2010
Documental que te deja atónito.

En verdad existen heroicos artistas, locos de la aventura extrema, batidores de registros más allá de lo excepcional. El funambulista francés Philippe Petit dejó un ejemplo de magnitud singular y reservada sólo a genios de la locura o la valentía, el 7 de agosto de 1974, cuando caminó, se tendió, se sentó, se arrodilló sobre un alambre dispuesto encima del más aterrador vacío entre las dos torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, las mismas y gigantescas estructuras que a principios del siglo XXI fueron derribadas por fanáticos islamistas.

¡Qué impresionante documental, de los que ponen los vellos de punta! Cuánto arrojo el de este hombre, Philippe Petit, cuánta osadía, cuánto tuteo al miedo y a la muerte como quien trata de tú a tú a un poderoso cualquiera sin temor a las consecuencias peligrosas que de ello se puedan derivar.

En verdad, que viendo a Philippe Petit, en su hazaña allá arriba, en una de las cimas del mundo, donde la más mínima brisa te hace caer al vacío, uno se queda perplejo de que eso haya ocurrido en realidad. Se llega hasta a dudar de la veracidad de los hechos que el documental nos narra, por lo descabellado y la casi imposibilidad que conlleva dicha hazaña.

Si en verdad este hito sucedió tal como se nos cuenta en el filme, no se comprende como Philippe Petit, hasta ser publicada esta película, haya sido casi un desconocido a nivel mundial. Pues su hazaña, su record, su acción artística, su genialidad sin par, su atrevimiento tan magníficamente extraordinario es mil veces más llamativo, más merecedor de fama y reconocimiento, incluso de obtener riquezas, que las acciones deportivas de por ejemplo el boxeador Cassius Clay, el tenista Roger Federer, el nadador Michael Fred Phelps o el piloto Michael Schumacher. Los registros de estos grandes y superconocidos deportistas que todo el mundo conoce por lo mucho que se les ensalza mensualmente en todos los medios de comunicación, parecen “pecata minuta”, migajitas de poca monta, al lado de la increíble y casi celestial hazaña del funambulista Philippe Petit. Su legado del día 7 de agosto de 1974 es infinitamente superior en todos los sentidos; y además, es un legado de energía positiva que se impone al legado de energía negativa ocurrido en el mismo lugar por obra y maldad del terrorista Osama bin Laden el día 11 de septiembre de 2001.

Me quedo con este mensaje del propio Philippe Petit, del héroe de la aventura más grandiosa jamás imaginada:

«Para mí, realmente es tan simple como que la vida debe ser vivida al borde de la vida. Hay que ejercitar la rebelión. Negarse a adherirse a las reglas, negar tu propio éxito, negarse a repetirse, ver todos los días, todos los años, todas las ideas como un verdadero desafío.»

Fej Delvahe
Fej Delvahe
29 de mayo de 2009
A cierta parte del público le resultan interesantes los documentales por la idiosincrasia propia del género: historias reales y objetivas contadas con la mayor crudeza posible. Otros, por el contrario, se alejan de ellos por sus clichés: miseria, sufrimiento, sobriedad narrativa y, en ocasiones, pobreza técnica.

Ante eso, el documental que nos ocupa, juega con ventaja. Man on Wire, el segundo largometraje del director James Marsh (The King – 2005) relata las peripecias de un protagonista de carne y hueso pero, a su vez (y ése es su gran logro), nos habla de anhelos, de sueños, de esperanzas. Y todo ello con un más que cuidado envoltorio.
La cinta presenta de manera soberbia al alocado y aventurero funambulista Philippe Petit y su ciclópeo desafío. Para comprender en toda su magnitud el genio y la audacia del francés, la narración intercala (brillantemente) diferentes episodios de su juventud con la trama principal, la conquista del Skyline neoyorkino.

Junto al genial acróbata, se nos muestra la cohorte de cómplices de lo que fue llamado ‘El crimen artístico del siglo XX’. Todos ellos contribuyen a la riqueza testimonial del documento y aportan su granito de arena a la trama, logrando algunos momentos realmente emotivos.
No puedo dejar de mencionar la banda sonora del extraordinario Michael Nyman, una maravilla musical plena de emotividad y rebosante de idealismo. Por último, destacar la ejemplar narrativa no lineal plagada de flashbacks y saltos entre tramas, y la interesante mixtura de estilos visuales. Todo ello consigue aumentar el interés dramático de la obra y no es, como en tantas otras ocasiones, un mero fuego de artificio.

Tras cosechar multitud de premios, entre ellos el Oscar a mejor documental, Man on Wire llega a nuestras salas dispuesto a dejar huella y, lo que es más importante, a darnos fuerza para conquistar nuestros propios sueños (por complejos que parezcan). Un colosal ejemplo de esfuerzo, ilusión y ganas de vivir.
Nimboestrato
8 de septiembre de 2009
No he tenido en cuenta jamás el trabajo de los funambulistas, no me han interesado nada: ¿tipos que caminan sobre cables arriesgando estúpidamente sus vidas? ¡vaya idiotas!
Sin embargo "Man on Wire" nos hace entrar en la cabeza de Petit, nos arrastra a su mundo, quizás irracional, quizás locura, igual que hizo con su novia y amigos que se vieron hipnotizados por la visión de ese hombre.
Una vez vista la película, nos queda claro que Petit no es funambulista, sino un poeta, que usa ese medio para expresarse y caminar entre las dos torres gemelas no fue más que su mejor y más elaborada obra.
Es emocionante original y reveladora.
HNDEUSTU
2 de mayo de 2011
No es una película sobre el 11-S, ni sobre las torres gemelas, ni siquiera el protagonista es el equilibrista sino es una película de sueños… De sueños cumplidos e incumplidos… De como un sueño puede hacer que lleguemos a la locura para cumplirlo. De la catedral de Notre-Dame al puente de la bahía de Sidney y finalmente al World Trade Center. Como si fuese un filme de robos (los que visionaba Philippe Petit antes de su salto a la fama) el protagonista se sumerge en la perpetración de uno de los planes más peligrosos y artísticos del pasado siglo. En la cuerda floja, desde su cerebro hasta sus pies. Precisamente una de las imágenes que más se recordarán será la de Philippe Petit recogiendo el Oscar y haciendo equilibrismos con el mismo: todo es un juego, hasta el mayor premio.

Estilo documental, donde los protagonistas lo dicen todo a cámara sin necesidad de narrador y con reconstrucción a lo “The Thin Blue Line”. Con mucho material fotográfico y filmaciones de los colaboradores del ‘crimen’. Porque aquí la infiltración y el atentado es sumirse en la libertad del más difícil todavía y para ello se tendrá que romper y franquear barreras en una cuerda que flanquea el abismo.

“Man on wire” es un documental sobre la libertad y los sueños, sobre la definición del recuerdo como testimonio futuro y como advenimiento de la desaparición. El acto de amor y liberación absoluta es el de mayor locura.
Maldito Bastardo

Últimas películas visitadas