Invictus

10 de febrero de 2010
Si bien la temática de "Invictus" no me atraía en un principio, decidí darle la merecida oportunidad a Clint Eastwood. Y todo porque un colega y usuario asimismo de esta página consiguió convencerme de ello. (un saludo Pat)

Pues bien, en mi caso conseguí extraer dos verdaderas lecciones durante y después del visionado del filme. Por una parte, saboreé una clase historia reciente en cuanto a lo que aconteció en Sudáfrica durante los primeros años del gobierno de Mandela, unos hechos muy importantes que yo, ignorante de mí, desconocía. No obstante el tema histórico, la película nos ofrece una lección de humanismo, poniendo de manifiesto una serie de valores tales como el perdón, la empatía... y todo ello con un trasfondo racial, lo que da buena cuenta de las intenciones del director.

La trama de "Invictus" no está al nivel de las mejores películas de Eastwood, quizá echo en falta una mayor profundización en las relaciones entre Nelson Mandela y su familia, lo que podía haber aportado una mayor carga dramática.

En definitiva, nos encontramos ante una película cargada de buenos ideales, un canto a la vida y a la lucha ante las adversidades, además de ser una apuesta por la reconciliación entre diferentes.
Peñafiel Slater
7 de enero de 2010
En mi colegio los tíos guays jugaban al fútbol. Los irrelevantes y los maricas jugaban al baloncesto. Luego había una especie de zona de seguridad y, por último, estaba el equipo de rugby: repetidores compulsivos, fumadores precoces, leyendas de la indisciplina, delincuentes varios, el único lugar de todo el colegio en el que no había separación entre los de pago y los becarios. El peor día de mi vida fue cuando me comunicaron que por mucho que lo intentara nunca entraría en el equipo de fútbol. A mí no me importaba el deporte, pero me atraían las mujeres. Y a las tías de los colegios cercanos, sobre todo a las más cachondas, les atraían sólo los futbolistas. Me ofrecieron un puesto en el equipo de baloncesto.

Un tipo al que conocía vagamente me comentó que estaban buscando gente para el equipo de rugby. “Yo no sé jugar al rugby”, contesté. “Entonces, das el perfil exacto”, sentenció.

Pasé un año en aquel conjunto, al terminar el cual seguía sin saber jugar al rugby, pero, lamento el tono carcelario, aprendí a respetarlo. Desde que te tiran al suelo por primera vez y unas mil libras de grasa animal te caen encima, aprendes a respetarlo. Lo siguiente es que te pongan un mote, porque en rugby todos tienen un mote relacionado con el aspecto físico. Y ya estás dentro, como quien dice. Recuerdo a “Dumbo”, “Leroy”, “Peggy”, “Masa” , “El Botijo”... A mí me llamaban “Chochona”, no pienso explicar por qué.

Había un árbitro que, por alguna afrenta pasada, nos la tenía jurada. Era un chulo prepotente y faltón al que apodaban “Rocky” porque tenía fama de hacer cien flexiones seguidas con un brazo. Después de cada encuentro hacíamos planes para asesinarlo de forma dolorosa.

Un día, sucedió. A mí me cogió algo lejos, en otra parte del campo, pero puedo asegurar que lo escuché como si lo hubieran emitido por los altavoces. Una doble onomatopeya completamente reconocible: el contacto violento de un puño con una cara ajena. “El Botijo” se había tomado la justicia por su mano y ésta había ido a parar al rostro de “Rocky”; quizás no contaba con que “Rocky” devolviera el golpe casi al instante. Todos nos volvimos locos, corriendo hacia el lugar de autos, fingiendo separar a los ensangrentados protagonistas, pero colocando al azar algún directo al equipo rival. La escaramuza duró unos minutos, hasta que los dos equipos, “Rocky” integrado en el contrario, recularon en desafiante formación. El incidente fue conocido como “El Botijazo”. Naturalmente, nos expulsaron de la competición.

Lo celebramos por la noche, con Larios, DYC y un radiocasete con bafles en la cochera para camiones del padre de “Dumbo”. Estaba previsto que “Leroy” trajera a varias chicas de su barrio, pero ocurrió lo inimaginable. Se corrió la voz y las tías de los colegios cercanos, las más cachondas, dejaron por un día de ligar con los de fútbol y aparecieron por allí. “El Botijo” fue la estrella de la velada pero todos tuvimos nuestro trocito de gloria.
CuchiCuchi
2 de febrero de 2010
Desde el estadio Ellis Park de la amada Johannesburgo, nos encontramos en la final de la Copa del Mundo de Rugby, donde quedan escasos siete minutos para finalizar el partido. Después de un emocionante encuentro donde ambos equipos acabaron empatados a nueve, la prórroga se encargará de decidir si los Springbok de Sudáfrica o los All Blacks de Nueva Zelanda son los que levantarán al dorado Bill. Todo ha acontecido tan rápido que ni sabemos como los humildes Springbok han alcanzado esta final tan deseada.

Atención, Stransky recibe un buen balón, se prepara para sprintar, corre cual gacela. Muslos bien marcados, piernas bien curtidas, pero... un momento, ¿Qué ocurre?
¡¡Increíble señores!! De repente el reloj parece ir más despacio, Stransky parece ahora un caracol desgastado y mi cerveza despide gotas de espuma al mismo ritmo que la Duquesa de Alba recita un chiste. Stransky sigue corriendo, o eso parece, porque un elefante ahora mismo le ganaría sin esfuerzo...

Me despisto por un momento del aburrimiento y tedio y descubro a un curioso aficionado en las gradas. ¡Es Clint Eastwood!
Le grito fuerte para que me oiga.
- ¡Clint! ¡Clint!
Mis palabras suenan con reverberación y parece que las empujan con rastrillo y pala, pero al cabo de un rato parece que surten efecto y Clint me mira a lo lejos.
- ¡Clint! ¡Clint! ¿Que te está pareciendo el partido?
- Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma... podemos hacerlo.
- Ehhh si Clint, eso parece, ¿Pero por qué se para el tiempo?
- Porque necesitamos saborear cada momento, dominar la situación, hacerla nuestra. Soy el amo de mi película, el capitán de mi cámara.
- Pero esto no es muy tuyo ni mío, es un topicazo feo y facilón.
- ¡¡Pero bueno, chico!! Tú a qué has venido, a ver como ganamos el partido y salir motivado sintiéndote dueño de tu destino y alma o a tocarme las narices? ¡¡Yo soy el amo de mi culo y el capitán de mi nabo!!
- No se enfade, Clint, pero yo quería más Mandela y menos Rugby. Más sabiduría y menos espectáculo.
- ¿Pero acaso te parece poco la sabiduría "soy el amo de mi chucho, el capitán de mi barco"?
- Sí, la frase mola y eso, pero lo que intento decirle es que... ¿Por qué encarcelan a Nelson Mandela? ¿Por qué la película parece hecha enteramente para complacer y no para cautivar? ¿Qué sentido tiene el personaje de la sirvienta de la casa Pienaar? Y por Dios bendito, ¡¡Que alguien me diga si al final se arregló la red de autobuses de Sudáfrica!!
- Insolente niñato quisquilloso... Calla y disfruta del partido, que están a punto de marcar.
Dragondave
28 de diciembre de 2009
Interesante film del maestro Clint, que trata de como Nelson Mandela consiguió unir a su pueblo tras el apartheid gracias a la victoria de Sudáfrica en el Mundial de rugby de 1995.

El transcurso de los acontecimientos es interesante (especialmente en la primera hora de película), con unos diálogos eficientes, buen ritmo en general, gran puesta en escena y buenas actuaciones.

Y hablando de actuaciones, hay que destacar por encima de todas la de un más que notable Morgan Freeman, quien, en su rol de Nelson Mandela consigue demostrar, una vez más, su gran talento como actor.

El resto del elenco no decepciona en absoluto, con un correcto Matt Damon y la mayoría de los secundarios haciendo más que bien su trabajo (mención especial se merecen, para mí, la dupla de guardaespaldas de Mandela, un blanco y un negro, quienes, en ocasiones, nos hacen sonreir en momentos puntuales, debido a su "extraña" relación).

Clint lleva con solvencia la dirección de la película, sin grandes fallos y con una narración notable y buen ritmo, aunque a decir verdad y aún teniendo en cuenta que la temática de esta "Invictus" poco tiene que ver con sus últimos trabajos, me ha parecido, probablemente, uno de sus más flojos trabajos en los últimos años, siendo para mí claramente inferior a películas como "Mystic River", "Million Dollar Baby", "Cartas desde Iwo Jima" o "Gran Torino", todas ellas con Clint detrás de la cámara y que en la mayoría de los casos son films que me han marcado de una u otra forma, todo lo contrario que "Invictus", que, desde mi punto de vista, no llega a calar, aún siendo un producto interesante.

Pero pese a que la película me ha gustado en general, no puedo pasar por alto alguna cosa que no me ha gustado, y que ya menciono en el "spoiler".
Juha Kankkunen
8 de enero de 2010
La nueva peli de Clint es una muy buena película, con un estelar Mogan Freeman encarnando a su hermano gemelo Mandela, pocos retoques tuvo que hacerse seguro el genial actor para poder encarnar el papel del líder negro, pues el parecido físico es tan obvio que sobran comentarios.

La nueva peli de Clint nos cuenta algo que muchos conocemos y que en su día vivimos, la celebración del mundial de rugby en la aún racista Sudáfrica, e intenta explicar como durante el desarrollo de ese evento deportivo y unidos en aupar a su selección las dos irreconciliables razas estrecharon sus vínculos sintiéndose la misma nación.

La nueva peli de Clint ahonda en el personaje de Mandela durante esos días, como se le iluminó la cabezota y se dio cuenta que el deporte podía unir a su pueblo, y como astutamente puso toda la simiente para que así fuera.

La nueva peli de Clint tiene momentos deportivos y humanos estupendos, como buena peli de temas deportivos te llega a emocionar, y te pones en el papel de jugadores y seguidores dejando a un lado sus disputas y miserias en busca del objetivo común, el campeonato del mundo de rugby.

La nueva peli de Clint no va a gustar mucho a quién no entienda de rugby, pues la última hora está dedicada por entero a este deporte, además que no esperé explicaciones de lo que es una “melé”, un “golpe de castigo”, una “touche”, o un “ensayo”, nadie se la va a dar, por lo tanto o lo lleva aprendido o no se entera.

La nueva peli de Clint es también irregular, incomprensible para el neófito en temas de Rugby, demasiado light, muy complaciente con ella misma, muy tramposilla, intentando llegar más a la fibra del espectador que el contar unos hechos reales y trascendentes que, aunque parezca mentira, llevaron al fin del “Apartheid” en el país sudafricano.

La nueva peli de Clint no es ni de lejos la mejor película del director, a veces aburre, a veces entretiene un montón, a veces no queda claro lo que está pasando, a veces no reconoces el talento de Clint y a veces, solo algunas veces, está repleta de él.

La nueva peli de Clint es un notable por la dirección, pero yo esperaba más, mucho más de la nueva peli de Clint, por muy aceptable y buena película que me parezca.

¿Los Oscar?: Me parecerían exagerados los de película y dirección y más o menos justo si se lo dieran a Morgan Freeman.

(De Matt Damon no digo nada, tiene un papel tan intranscendente que sobran comentarios, podría haberlo hecho mi primo)
antipseudo