Malasaña 32

Terror Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición política. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos...
16 de abril de 2020
Película española de horror, inscrito de hoz y coz en el subgénero de "casas encantadas", por sí mismas al tener vida propia o, como en este caso, por haber sucedido tiempo atrás algo horrendo.
Tiene como mejor baza el clímax de horror conseguido con no muchos mimbres, yendo in-crescendo la tensión.
Sin embargo creo que no convence en su totalidad, al no apartarse demasiado en el fondo de otras muchas pelis de parecido pelo rodadas bien en USA o en Japón, por decir dos países que tocan en numerosas ocasiones estas historias.
Está bien interpretada y causa sorpresa ver a la gran Concha Velasco enfrascada en este producto. Lo hace bien, como el resto.
Los efectos de sonido e iluminación, están bien conseguidos y crea zozobra en su primer tercio. Pero no va más allá y al final no se diferencia casi nada de lo ya visto, como no sea apercibir un aliento "hispánico" en el relato, con algunos interesantes apuntes sociológicos del momento en el que se narra la historia, con ese gran paro que había y las dificultades para salir adelante las familias modestas.
Pero como cine de terror no causa sorpresa y resulta entretenida pues tiene algunas excelentes escenas como la del niño viendo "un globo, dos globos, tres globos..." pero algo parca en cuanto ambición, o así lo parece.
Pero es honesta y bastante digna.

Baraka1958
7 de abril de 2020
Desde que vi su prometedor tráiler tuve curiosidad en este nuevo producto de terror español, ya que esta historia transcurrida en los 70 en un barrio de Madrid e inspirada en hechos reales (si es que eso tiene alguna lógica una vez vista la película) pintaba bastante bien, pareciendo la respuesta española a productos como Expediente Warren o Insidious.

Ahora bien, una cosa es inspirarte en una obra de éxito y otra muy distinta es plagiar cada una de las ideas o decisiones de otros productos al otro lado del charco sin que te se sonrojen las mejillas, porque tela el resultado final de esta cinta, siendo una de las cintas españolas más insípidas y olvidables de los últimos años.

Y es que han metido en una batidora las películas citadas (incluidas sus segundas partes, así como el giro final de una de ellas, siendo todo todavía más lamentable), han fichado a Javier Botet (es decir, la niña Medeiros de Rec en un personaje calcado al de aquella, pero de forma descarada), además de todos los clichés del género que os podáis imaginar (no se han dejado nada), incluyendo música y ruidos a todo volumen sin venir a cuenta, elementos típicos, como armarios, espejos y sótanos, hasta mecedoras siniestras y programas de televisión inquietantes, sin olvidarnos de las intenciones del ente (no haré spoiler al respecto, pero tela...) o la típica señora de avanza edad que aparece en el último momento para resolverlo todo, y que es un calco a la estupenda Elise de las fascinantes entregas de Insidious (sin contar la cuarta, que es horrenda), lo han removido todo, lo han vendido como un producto arriesgado y novedoso, y el resultado es Malasaña 32. Una fórmula infalible...

La verdad es que las críticas y opiniones de los incautos que la vieron en su estreno ya lo advirtieron, catalogándola de producto nada innovador y sin identidad alguna, y lo confirmo sin duda alguna, ya que la película no tiene originalidad, garra o alma alguna, al ser un conjunto de partes de otras cintas anteriores, siendo un pastiche fallido, que no convence ni funciona, y menos si eres amante del género y ya has pasado por las cintas mencionadas, que tampoco inventaron nada, pero al menos tenían su propia sello de identidad.

La dirección de la película es lo mejor, de lejos, y es una lástima que se desaproveche una labor tan estimable, ya que hay instantes más que logrados, pero claro, son plagios de otras producciones, por lo que el merito es menor. Pero bueno, la culpa es del perezoso guion, cortesía de, atención a la jugada... ¡cuatro guionistas! Manda huevos que hagan falta cuatro cabezas pensantes para orquestar una película que ya hemos visto todos. No sé cuanto habrán cobrado por su trabajo, pero son claros herederos de la época de El rincón del vago y hacen honor a la discutible labor del copy paste. Al final los copiones de la clase si llegan lejos, después de todo.

Y bueno, tampoco habría mucha queja si al menos la parte emocional y el desarrollo de personajes funcionase, pero no es el caso, ya que los miembros de la insípida familia se pasean por el film asustándose de forma constante, debido a que la película quiere atemorizar al incauto espectador a cada minuto, aunque sea a golpe de aumento de volumen (recurso estúpido donde los haya), sin tener evolución alguna y formando un plantel de protagonistas con el que no empatizamos y no destacan en absolutamente nada.

Se puede decir exactamente lo mismo de la típica anciana relegada al flojo clímax, ya que es un calco de todas las vistas en las últimas décadas y tampoco aporta nada al conjunto, aparte de desaprovechar a una Concha Velasco que jamás se cree su papel (tampoco tiene muchos minutos para ofrecer nada más), al igual que el resto del elenco, por mucho que pongan caras de intensidad en cada escena. Pero bueno, tampoco son actuaciones mediocres, todo sea dicho.

Aunque no todo es malo, ya que se puede destacar la solvente banda sonora o la interesante canción de los créditos finales, cortesía del curioso grupo Fuel Fandango, aunque tampoco es mentira que no pega en la película ni con cola, y menos en el desenlace.

En conclusión, tenemos un cúmulo de elementos más que sobados y ya vistos en infinidad de films de terror, haciendo que la película se vea con desidia y pereza, en un resultado donde ni los sustos (nada inspirados) funcionan. Una producción española perezosa y nada relevante, que es mejor tomar como ejemplo perfecto del camino que no se debe seguir en este país. Y es que nos estamos acostumbrando demasiado a copiar en los últimos años, cuando creo que tenemos el suficiente talento para ofrecer productos tan originales como brillantes. Lamentablemente, no es el caso. Mejor olvidar este Expediente Warren 2.0 de rebajas. Yo ya lo he hecho.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
31 de enero de 2020
Que horror de cinta, y no lo digo en el sentido bueno de que me lo hizo pasar mal por el terror que proporcionaba, me lo hizo pasar mal de lo muy vulgar que está realizada. Cuando me esperaba una película oscura, poco comercial, que no se adentrara en los clichés... ha sido todo lo contrario.
Es como un buen vino, tiene todas las de ganar, pero si lo descorchas y nada más hacerlo lo hechas en la copa y te lo bebes, no dejándole respirar, te cargas todo eso. Y es lo que le pasa a esta película, que no respira en ningún momento, no te cuenta nada de la trama hasta pasado los 3 cuartos de película, no sabes lo que estás viendo, no profundiza nada, se basa en meramente alterar los sonidos en cada corte y meter jumpscares absurdos para contentar al espectador común comercial, y yo creo que ni lo logra, sin exagerar, en los primeros 10 minutos de película creo que debe haber como 7 jumpscares, no dejándole respirar a ninguno, no dejando que el espectador reaccione a lo que está viendo, dejándote todo encima de la mesa: 'esto es lo que va a haber toda la película' y no mola, no mola que no se sepa nada de la trama, que te bases en intentar asustar al espectador, claro que una, dos, tres veces lo consigues, pero cuando hay susto fácil a cada 5 min, el espectador se acostumbra y le aburres, como es mi caso. Me he llevado un gran chasco con esta película, no me esperaba para nada que fuese tan malo. Leí una crítica muy buena, no se donde, que decía algo como que no profundizaba en lo que de verdad importa en la película, que es el potencial metafórico que tiene, que cuando te lo cuentan, está guay, pero es demasiado tarde para sacarlo a la luz, cuando llevas hora y 20 min con subidas de sonido en cada corte que hacen de escena para intentar asustarte, con lo que podría haber sido, porque la premisa es buena, y la metáfora también, pero la utilizan simplemente como excusa argumental para justificar una trama vacía.
Y bueno, porque no empiezo a hablar del final, que también tengo para rato, a quien se le ocurre.
Resumiendo, aquí mi consejo: no paguéis por verla ni perdáis vuestro tiempo habiendo tanto cine de terror espléndido por ver.
iCampoFT12
15 de abril de 2020
Como residente del barrio y amante del género de terror, era obligada la vision de esta cinta que bien podía ser titulada 'Cuéntame cómo Asustó', más allá de la ambientación y de algún detalle para nostálgicos, la película no consigue llegar a despegar ni siquiera asustar ni cayendo en los tópicos de siempre. Hay que seguir intentándolo, al menos el logro de llevar al modernismo malasañero al cine es un punto a favor.
laplaciano
7 de abril de 2020
Hace años que renegué del género, pero de vez en cuando me convencen para ver algo. Malasaña 32 no es una mala película, a ver si me hago entender, es que el género de terror hace años que me dejó de interesar porque soy casi impasible, no soy capaz de mover un músculo con ningún susto, ni con ningún efecto de sonido, vamos, que no lo disfruto como el resto de los mortales y para colmo, el terror que me gusta a mi, no tiene nada que ver con el mundo paranormal el cual me aburre bastante.

El comienzo te engancha rápidamente, pero con la llegada de la familia a la casa, se vuelve todo muy predecible, sabes que esto va de espíritus, y ahora lo que falta descubrir es donde están ese o esos espíritus y cuánto tienen de peligroso. La historia está muy bien conducida, eso es muy cierto y el director se ocupa de mantener el secreto de la trama hasta muy entrado el último tercio, pero lo dicho, a mi me ha parecido muy simple.
THE CROW