Star Wars: El despertar de la Fuerza

17 de diciembre de 2015
George Lucas intentó en la segunda trilogía; con no mucho acierto hay que decir; distanciarse de la primera, con una historia de mayor complejidad en la que narraba la transformación de la República en Imperio y el origen de Darth Vader.
Aunque fallida, dejaba trazos de historia interesantes, algunos personajes cuidados, y al menos una coherencia global en la historia.

Por el contrario J.J. Abrams prefiere jugar a carta segura copiando sin matices la primera de las películas de la saga (Episodio IV).Como suele ocurrir en las copias, la copia suele ser mucho peor que el original, y en el episodio VII J.J. Abrams se ha currado mucho al copiar la parte estética, pero muy poco la esencia de las películas originales.
Se nota la mano de Abrams en el guión, con personajes endebles que se comportan arbitrariamente, y con una resolución de las historias realmente infantil, cuando no estúpida.

Si Lucas consiguió dotar de espíritu una cuento infantil sobre el bien y el mal, gracias personajes memorables (contrastar a Obi Wan Kenobi y Darth Vader frente a los personajes del episodio VII da verdadera grima), JJ Abrams ofrece un espectáculo totalmente vacío.
Porque lo cierto es que el Episodio VII tras el ruido y las explosiones, no cuenta absolutamente nada.
Queda el guiño de nostalgia con la aparición (en algún caso patética) de los personajes más carismáticos de de la saga original.

El que espere ver algo diferente a las pélicuas de JJ Abrams de Star Trek que se olvide, más allá de la estética de cada saga, Abrams aplica la misma receta a los dos universos, uniendo lo que en su día eran cosas antagónicas, mediante trepidantes ejercicios visuales carentes de espíritu.

El Episodio VII consigue para mi lo que parecía imposible, hacer buena a la segunda trilogía.
Neilillo
17 de diciembre de 2015
CORREN TIEMPOS ADVERSOS PARA LA GALAXIA. En una sorpresiva jugada, tropas imperiales del sith lord Darth Walt Disney se han apoderado de los planos de LucasFilms Ltd. La rebelión de fans teme que arruinen su saga favorita incluyendo a Mickey Mouse y al Pato Donald empuñando sables de luz, y protestan enérgicamente en la internet galáctica. Paradójicamente, los rebeldes no parecían darse cuenta de que George Lucas no había puesto a Mickey, pero sí a su propio Goofy, bajo el nombre de Jar Jar Binks. La realidad es que, con sus gungans, sus robotitos de la Federación y sus aliens chistosos de dos cabezas, Lucas ya había llevado a la saga al punto más Disney que podía alcanzar. A Disney sólo le queda desdisneysarlo. El encargado de la delicada misión es J.J.Abrams, y no lo tiene sencillo, porque contentar a los fanboys es más difícil que peinar a Chewbacca.

ABRAMS: "Me cago en la papada de George Lucas. El viejo estaba gagá y parecía que no había visto sus propias películas. Yo voy a devolverles la estética original perdida. Se van la naves y escenarios dorados y lustrosos, y vuelve el universo sucio y usado. Hago volver a los diálogos entre pilotos de cazas, y los almirantes que dan ordenes paseándose en el puente de un destructor, que rememoran los films sobre la segunda guerra mundial. Regresa la gente escapando a la carrera por sinuosos corredores; las cantinas llenas de aliens freaks y con bandas musicales; espías alienígenas delatando sospechosos por intercomunicadores; lugares para que la heroína ingrese y tenga fantasías alucinatorias premonitorias; seres enanos y feos que dan consejos de gran sabiduría; y por supuesto, un nuevo Darth Vader -ex bueno seducido por el lado oscuro - y un nuevo emperador que lo manipula (ahora se llama Líder Supremo). Este film va a ser un fan-service a rabiar".
---
John Boyega no está muy conforme con su trabajo de soldado.

MORIBUNDO: "¡¡¡Aaarrgghhh, me muero!!! ¡¡Pero antes voy a pasar mi mano sangrienta sobre tu casco, para que el espectador pueda reconocerte de ahora en más entre todos los demás stormtroopers!!!"

Ante la crueldad de sus compañeros, Boyega, el stormtrooper arrepentido, empieza a moverse con una exteriorización corporal de miedo tan sutil como la de Shaggy y Scooby cuando veían aparecer un fantasma.

CAPITANA PHASMA: "Oíme negro, no sobreactúes tanto la duda e indecisión de tu personaje, porque me obligás a mí y al actor que hace de Kylo a sobreactuar que somos increíblemente boludos como para no darnos cuenta"

KYLO: "Phasma, primera Stormtrooper mujer, ahora te voy a dar alguna orden para justificar tu existencia en el guión"

PHASMA: "Gracias, señor. Me incluyeron solamente para contentar a las feministas: tengo tres líneas de diálogo y no hago un choto en toda la película"

KYLO: "Me dejas phasma-do. Es la última vez que contrato a una mujer entre mis filas. Cada vez que hacemos un desembarco, llegamos tarde porque estás dos horas para decidir que color de armadura ponerte"

Aparece Rey, que es toda una reina. Muy bonita Daisy Ridley; en un par de escenas consiguió que se encendiera mi sable. El mío no es de luz, pero durante mi adolescencia le llegué a sacar brillo.

REY: "Hola droide, me llamo Rey y trabajo de carroñera"

BB-8: "prri tu tu priripií chiu chiup ppi pi cucu" (TRADUCCIÓN: Hola, soy una mezcla entre R2D2 con personalidad de Wall-E; más tierno que mil ositos de peluche. Tengo forma esférica: si me agarrara Higuaín, me patearía por encima del travesaño. Soy también un droide mensajero como él. Me persiguen los soldados del imperio, digo, de la Primera Orden. Llevo en mi interior un plano, eh, digo, un mapa. He caido aquí al desértico planeta de Tatooine, digo, Jakku. Mi misión es encontrar a Obi-W... perdón a Poe Dameron. Por suerte me has encontrado, amiga Luke, digo, Ray. Seguro que eres una pueblerina sin futuro que fantasea con aventuras de otros tiempos. Quizás hasta tienes la fuerza en tí, pero no lo sabes"

REY: "Evidentemente, J.J.Abrams también es carroñero, pero de guiones ajenos"

BOYEGA: "Oye prisionero esto es un rescate, ¿sabés pilotear una nave?

POE: "Gracias por salvarme en esta copia de la escena en que Luke rescataba a Leia, ¿Cómo te llamas?

BOYEGA: "No tengo nombre. Nos ponen nro. de serie como a los Led TV"

POE: "Te llamaré Finn, que es lo que nunca tendrá la saga Star Wars mientras vean que pueden seguir exprimiendo dinero de ella.

BB-8: "¡¡¡pirirpiía, curuzucuatiá, pi pi tutu cri cri!!!!" (TRADUCCIÓN: ¡¡guarda, fierita, que a partir de acá comienzan los spoliers!!)
Giskdan
19 de diciembre de 2015
No hay palabras para calificar semejante despropósito. J.J Abrams todo lo que toca, lo destroza. Si el "reboot" de Star Trek era una traición a la mítica serie. Lo que ha hecho con Star Wars es sencillamente un sacrilegio.

No hay continuidad posible. No enlaza con nada de lo que sucede en el episodio VI, por no hablar ya de lo que sucede en los I-III. Elimina la coherencia de la saga. Es cierto que de ello ya se habían encargado las precuelas, pero aquí es en grado sumo.

Los sith son seres patéticos que lloriquean. No tienen solera ni encanto ninguno. Adiós a ese aire de serena maldad. Cualquiera puede esgrimir un sable láser o pilotar una nave. Ser protagonista te da esas habilidades.

El world-building es lamentable. El background de la historia prácticamente nulo.La trama es una copia absoluta del Episodio IV. Los guionistas tienen cero imaginación. Si querían material para inspirarse, ahí estaba el universo expandido esperándolos. Pero no, mejor un "remake" para enganchar a las generaciones más jóvenes, como si no pudiera hacer con otra historia.

Los personajes sin carisma alguno, los más veteranos casi da pena verlos. Lo siento por la princesa Leia. No se merecía esto. Lo mismo que Han Solo.

Si este film es tan malo, ¿Por qué entonces tiene una nota tan alta? El fenómeno fan es curioso, al igual que el hype. Si hacemos memoria recordaremos que los fans más acérrimos salieron encantados del cine cuando vieron el Episodio I, tardando como un mes en asumir que les habían dado gato por liebre. Con el tiempo asumieron que la película era mala y que Jar Jar Binks era una tomadura de pelo.

Con esta sin duda, sucederá lo mismo, y rebasará las cotas de aquella. Kylo Ren hace bueno a Jar Jar Binks y con el tiempo será tan odiado como este. El tiempo la pondrá en su sitio, lo más abajo posible.

Aun así, poco esperanza hay para el futuro de la saga. J J Abrams ha perpetrado una obra de calidad tan baja, y de argumento tan absurdo, que no hay nadie que lo levante. Es imposible. Asi que el Episodio VIII y el Episodio IX serán sonados fiascos.
DarwinIV
19 de diciembre de 2015
Qué decepción, JJ, qué decepción. Llevo un año esperando ver esta peli, que los teaser presagiaban genial, y he visto una peliculilla de esas que se olvidan nada más salir del cine. Veía aquí algunas críticas malas, que le daban un 4 o así, y pensaba "ya están los fanboys de siempre, fans de las pelis antiguas que no pueden aceptar nada nuevo y critican todo porque sí". Pues pienso igual.

Me ha decepcionado en todos los apartados en que puede decepcionar una película. Y seamos sinceros, en las pelis antiguas no es que los guiones o las actuaciones fueran precisamente brillantes, pero es que en esta tampoco.

Yo me he aburrido en la sala. No me puedo creer que me haya aburrido viendo una peli de Star Wars. Pero es que desde que la peli llevaba cinco minutos ya me he dado cuenta de que era una especie de historia impostada, como si intentara parecer una peli de Star Wars sin serlo.

Y ahora voy a decir algo por lo que nadie se resistirá a darme un voto negativo: casi prefiero, casi me gustaron más las tres primeras dirigidas por George Lucas. Tenían una cantidad de fallos enooorme (el principal Ja Jar Binks) pero el tío se molestó por lo menos en hacer una historia coherente, con rollos políticos y demás. Es que ésta no tiene NADA original, es un coñazo.

En serio, si yo ahora mismo tuviera el DVD en casa, en primicia mundial, es que no me la vería de nuevo, porque no tiene tampoco ninguna escena memorable de esas que apetece ver una y otra vez. No tiene nada.

Bueno, me voy a spoiler, porque si no no me publican esto.
DPD
18 de diciembre de 2015
Definitivamente 2015 ha sido el año de la nostalgia en el cine, y eso que cada vez vamos más encaminados hacia ese destino en lo que respecta al blockbuster. En un año en el que una película tan torpe como Jurassic World se ha colocado con fuerza en el ranking los films más taquilleros de la historia, o en el que un reboot de Mad Max ha puesto patas arriba los cimientos del cine de acción con una vitalidad envidiable, llega una nueva Star Wars dirigida por J.J. Abrams en lo que supone el primer paso de una "nueva" franquicia que se extenderá de forma anual con entregas numeradas y spin-offs. Desde luego, la nostalgia vende, pero sobre todo es de agradecer cuando lo hace por su calidad y no únicamente por su nombre, como en el primer caso citado o en la torpe Terminator Génesis. No obstante, una cosa es cierta: JW y El despertar de la fuerza parten de la misma premisa: el reconstruir los cimientos de los universos construidos en sus entregas precedentes, alzarse en base a ellos para presentar un escenario a través del cuál puedan exponerse ideas y conceptos, una mitología ya presente antaño, con la intención tanto de atraer a neófitos como de mantener a los fans veteranos.

Lo que hace J.J. Abrams es, así, sustentar su película en la nostalgia, y le sale bien porque parte con la ventaja de trabajar sobre un universo perfectamente asentado, con personajes que sólo tienen que alzar una ceja o decir una frase que forma parte del imaginario colectivo para meterse al espectador en el bolsillo. "El despertar de la fuerza" comienza presentándonos a su nueva tripulación, héroes y villanos, desde el piloto Poe Dameron, que se encuentra buscando junto a su droide BB8 los planos del mapa en el que se oculta el legendario Luke Skywalker, hasta el stormtrooper Finn, o la joven Rey, una chatarrera que se gana la vida como bien puede en un planeta inhóspito. Poco después, llegan los iconos: el Halcón Milenario, Han Solo y Chewbacca, etcétera. Si Abrams hace una cosa bien es ponerlos a todos al mismo nivel, es decir, no hay una posición de superioridad en favor del mercantilismo nostálgico, su idea es introducir a los nuevos protagonistas pero no quedan en segundo plano frente a los antiguos, y ese es un mérito digno de reconocerse. Con su villano pasa algo similar, y es que Kylo Ren no es un sith desalmado como Darth Maul ni un personaje tan enigmático como lo era Vader en las originales; éste siente y padece, es un joven confuso con mucho poder y una fe no del todo férrera, con dudas. Es un personaje que sólo podría existir en un contexto actual; hablando aquí ya del mundo real. El 2015 que vivimos.

Sin embargo, y admitiendo no sólo que "El despertar de la fuerza" es un entretenimiento de primer nivel sino también que se pasa volando, no puedo dejar de pensar que está hecha de retales. Lo cual no debería ser algo negativo si atendemos únicamente a la nostalgia y partíamos de la base de que "queríamos" ver esto, es decir, una colección de lugares comunes que recordaban a la trilogía original nacida en el año 77. El guión es muy funcional, pero algo torpe, y se construye en el principio de la casualidad o el giro de guión para avanzar en lugar de hacerlo de forma orgánica y natural, con una progresión más clásica. Cuando veáis la película fijaos en todo esto, en cómo ciertas cosas suceden sin ningún sentido -en relación a lo anterior visto-, que simplemente se encadenan situaciones con el objetivo de epatar, algo que incluso se repite tres veces con Poe Dameron, por no mencionar ciertas contradicciones en la construcción de los personajes de Finn, Rey y Kylo Ren, o la forma en que conduce cierto acontecimiento clave en la historia presentándolo musicalmente -y a través de la puesta en escena- como algo muy peliculero, con "palcos" incluso para que los personajes en plano puedan asistir claramente a la situación.

No obstante, estoy dispuesto a obviar estos problemas porque me lo he pasado bien, he salido del cine contento, tras pasar un rato agradable con un film de aventuras bien facturado, con un climax que una vez más apela a la nostalgia. Me pregunto no obstante qué pensará alguien que no haya visto ninguna película de la saga si va a ver esta, porque realmente no creo que funcione del todo bien desde la posición del neófito (a diferencia de lo que ocurría no sólo con la primera Star Wars, sino también con La amenaza fantasma, que era mucho menos nostálgica y más cine de iniciación). Sé que Abrams ha querido rendir tributo a los fans, pero al hacerlo hasta ciertos extremos creo que se cierra algunas puertas, y la película funciona como una primera pieza de un puzle que se completará en los años sucesivos pero que por si sola no tiene tanta consistencia como los films originales de la saga, "Una nueva esperanza" y su magnífica continuación, "El imperio contraataca".

Pero bueno, por concluir de alguna forma: id a verla a poco que seáis fans, porque merece la pena, pero no esperéis que sea ninguna gran obra maestra porque las expectativas son muy traicioneras y no funciona en ese registro. Lo único incontestable en sus 135 minutos es que John Williams sigue siendo un compositor superdotado, que Rey es un personaje interesantísimo para este nuevo viaje y que se van a vender muchos muñecos de BB8 estas navidades.
Caith_Sith