Una razón para vivir

Drama Cuenta la historia real de Robin (Andrew Garfield), un joven atractivo, brillante y aventurero cuya vida da un giro drástico cuando la polio le deja paralizado. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de enero de 2018
Doy por sentado el mérito del protagonista (y, quizá más, el de su mujer), pero el tramo final (véase spoiler) me parece que contradice todo lo anterior. Esa incoherencia, aunque la película lo refleje de modo edulcorado, me produjo desencanto; tenía la sensación de que me habían timado...
Dagmoeke
10 de noviembre de 2017
El aclamado actor Andy Serkis, que se ha especializado en la captura de movimiento en filmes como ‘El señor de los anillos’ o ‘El planeta de los simios’, debuta como director con un drama que narra una historia de la vida real.

Robin Cavendish (Andrew Garfield) es un joven con un futuro prominente, en un evento social conoce y se enamora de Diana (Claire Foy), con quien se casa al poco tiempo a pesar de cierta resistencia de parte de la familia de ella.

Ambos se embarcan a una aventura compartida en Kenia, donde él trabaja importando variedades de té, y donde tras de manera inesperada contrae la polio poco antes de nacer su hijo, quedando paralítico de la cintura para abajo. Ambos regresarán a Inglaterra donde él será hospitalizado, hasta que juntos deciden que lo mejor es ir a casa y afrontar los riesgos que conlleva abandonar el hospital.

La película de Serkis sigue la fórmula al pie de la letra, mostrando rápidamente la vida previa a la enfermedad del protagonista y centrando la mayor parte del relato en Cavendish postrado en una cama, padeciendo la imposibilidad del movimiento y del habla.

Sin novedad alguna, el relato avanza mostrando las diferentes etapas del hombre adaptándose de a poco y con la ayuda de su esposa y amigos, donde las escenas que predominan son aquellas donde se busca inducir al espectador al lagrimeo, con poca sutileza.

Si bien Garfield consigue transmitir desde la inmovilidad de su personaje, el mayor peso cae en el gran trabajo de Claire Foy como la esposa que soporta todo con el fin de apoyar a su esposo, en una película un tanto emotiva pero donde lo sensiblero termina por imponerse.

Quique Mex
12 de noviembre de 2017
Gracias a la buena labor de los muchachos de Diamond Films pude asistir, a falta de una semana para que se estrene en salas españolas, una de las producciones británicas de la próxima que aspira a cazar nominaciones en la próxima gala de los premios Óscar: hablamos del drama romántico basado en hechos reales Una razón para vivir, debut en la dirección de largometrajes del actor de motion capture Andy Serkis. Una película que cuenta con su temática y la interpretación central de un Andrew Garfield en gran estado de forma como atractivos. Una película de la que nada sabía y nada en concreto esperaba, pero de la que cabía esperar cine académico bien hecho. Y aún más agradecido estaba de poder verla en pase de prensa, por lo que me abalancé sobre la sala 9 de los Cines Renoir de Princesa sin prejuicios. Y una vez en casa me quedó claro, como esperaba al sentarme en la butaca, que había visionado una clara medianía para gratificar a todo el mundo y que no puede enojar ni contrariar a nadie, pues contiene todos los elementos para que todo el mundo halle algo por lo que sonreír. Su sentimentalismo y drama gustará a mucha gente, mientras que su competente factura mantendrá a los puntillosos apaciguados. La suma de sus partes da un producto estándar, pero desde una estandaridad bien entendida.
Néstor Juez
3 de diciembre de 2017
Gracias a la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis impulsada en 1988 por Rotary International, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otros, los casos han sido eliminados en un 99% a nivel mundial. Se trató así de un enorme esfuerzo por erradicar un poliovirus que dejaba paralíticas alrededor de 350,000 personas en los años ochenta, en su mayoría niños. De esta forma, aunque en la actualidad el riesgo de ser atacado por esta enfermedad es bastante lejano, existe gente que sufrió muchísimo a consecuencia de la misma, dejando testimonios de vida que deben ser considerados tanto para inspirar como para valorar los esfuerzos realizados por eliminar dicha enfermedad.

Este es el caso de Jonathan Cavendish, productor de películas como Bridget Jones’s Diary y Elizabeth: The Golden Age, quien decide emprender un proyecto para dar a conocer la lucha de su padre, Robin Cavendish, quien en 1958 fue atacado por la polio durante un viaje de negocios en Kenia, sufriendo parálisis corporal hasta el cuello, razón por la cual fue incapaz de respirar sin ayuda mecánica durante. Con un pronóstico de vida de tres meses, Robin enfocó sus esfuerzos para superar su enfermedad y salir al mundo exterior, prolongándola hasta por36 años más, muriendo en 1994 a la edad de 64, una hazaña simplemente increíble que marcó un paradigma en cuanto a casos registrados por dicha enfermedad.

Cavendish le dio la confianza a su amigo Andy Serkis para dirigir el proyecto, siendo éste el debut como director del actor detrás de Gollum (The Lord of the Rings) y Caesar (Planet of the Apes) en un género completamente distinto a aquel en el que regularmente se desenvuelve en la industria cinematográfica. Con un breve preámbulo que quizás pudo haber ahondado un poco más acerca de cómo Robin se enamoró de Diana para dar más fuerza a la relación entre los cónyuges dentro de la historia, la cinta es un testimonial de la lucha del británico contra su enfermedad. Siempre optimista y con el mejor humor posible, el protagonista será un ejemplo de vida por su determinación para seguir adelante con dignidad a pesar de su discapacidad y de la opinión de los demás, incluyendo a las voces más calificadas dentro del sector médico.

El reparto actoral en general es bastante modesto, con excepción de Andrew Garfield (Hacksaw Ridge, Silence), quien demuestra su capacidad para interpretar cualquier papel, cumpliendo con un excelente trabajo como Robin Cavendish. Por otra parte, Clarie Foy (The Lady in the Van) recibe la oportunidad de tener un papel protagónico como Diana, encarnando debidamente, aunque sin ser brillante, a la leal esposa de Robin. En cuanto al resto, merece una mención Tom Hollander (Pirates of the Caribbean) no tanto por sus habilidades histriónicas sino por la curiosidad de haber interpretado un doble papel como los gemelos Bloggs y David Blacker, cuñados de Cavendish.

Aunque sin duda la historia de Robin Cavendish es impresionante e inspiradora, el trabajo de Serkis dista mucho de reflejar una batalla real de un hombre paralítico en contra de su discapacidad, puesto que el relato plasma de manera simplista una forma de vida que debió de haber sido bastante ruda, engañando al espectador con un final que utiliza los clásicos recursos emotivos que serán capaces de sacarle un par de lágrimas y hacer que abandone la sala pensando que en realidad pudo entender lo que viven las personas que son atacadas por este tipo de enfermedades.

No obstante, lo anterior no es reprochable si se toma en cuenta que el productor es el hijo del mismo Robin, quien quizás no quería reflejar los momentos de angustia y desesperación que seguramente sufrió su padre, optando más bien por quedarse con todo lo bueno posible para ofrecer el retrato que él decidió compartir con el espectador. De esta forma, si bien no se puede decir que es una película redonda, el trabajo del director es bastante aceptable, con una cinta capaz de inspirar y dejar a su público con un buen sabor de boca.

Calificación: TÚ DECIDES.
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
31 de diciembre de 2017
La historia comienza más o menos así: Es la historia de Robin Cavendish un enfermo de Polio que logra sorprender a todos y alcanzar más años de vida de lo que se esperaba, la película nos cuenta la emotiva historia entre Robin, su enfermedad y su amada esposa, hijo y amigos.

La película cuenta con la dirección de Andy Serkis en uno de sus primeros trabajos como director y el resultado es bastante aceptable en el cual entrega un intenso drama para aquellos que son de sensibilidad fácil les hará soltar más de una lagrima a lo largo de su visionado. La verdad es que Serkis sabe manejar bien el genero y hace todo correcto en lo que netamente corresponde a este tipo de películas.

Ahora el gran plus que posee la película es la notable actuación de su pareja de protagonistas Claire Foy y Andrew Garfield quienes entregan solidas interpretaciones ambos están magníficos en la intensidad, emotividad y fuerza en sus personajes, pero si debemos resaltar a uno es a Garfield quien esta mostrando una maduración en estos años donde hemos podido ver su absoluto talento y su consolidación como un actor a tener en cuenta en un par de años ya tiene a su habar un par de nominaciones a los premios Oscar así que no es de extrañar que pronto llegue su reconocimiento.

El trabajo que se hace en cuento a maquillaje es muy destacado y se nota en gran parte en la personificación de Robin. Una BSO bastante acorde a lo que plantea la película.

En definitiva es una buena película que cumple con todo lo que se pide a las películas de genero, para problema de Breathe no tiene un guion tan solido y cuenta con muy pocas escenas intensas que te lleguen a sumergir en la intensidad que requieren este tipo de películas, es una película con interesantes sucesos que son manejados correctamente, aunque se podría haber sacado un poco más de emoción.
Yoamoalcine
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    Wyatt Earp, la ley de Tombstone (TV)
    1994
    Paul Landres, Frank McDonald