La tabla de Flandes

Thriller. Intriga Julia Darro, una joven restauradora de arte, comienza a restaurar la Tabla de Flandes, un famoso cuadro del siglo XV que muestra una partida de ajedrez inacabada. Al quitar algunas capas de pintura descubre una inscripción oculta. Intrigada, ella y una amiga solicitan permiso a Don Juan Belmonte, su dueño, para desvelar la inscripción, lo cual eleva el precio del cuadro. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2015
Es de las mayores antipelículas que recuerdo. Sigo en spoiler.
Jack Bonaventura
6 de enero de 2010
Leí hace años el libro y me ha sorprendido esta ridícula adaptación de la interesante novela de Reverte, con sorprendentes diferencias con respecto al libro, como el interesante cambio de ciudad en donde la fría y gris Madrid por cuyas calles se desarrollaba la intriga, Museo del Prado incluido, es sustituida por una luminosa y bulliciosa Barcelona en la que siempre podremos degustar alguna construcción gaudiniana de fondo en cada escena. El equipo de localizaciones se valió hábilmente de algún libro de postales comprado por los kioscos de Las Ramblas.
Continuando con los... ejem cambios, hablemos del anodino y fracasado Muñoz, siempre envuelto en su gabardina arrugada, genio del ajedrez que siempre se deja ganar y quizás el personaje más interesante y cautivador del libro. Jim, ¿te puedo llamar Jimmy? Jimmy el director, tiene la iluminación de darle un poco más de… chispa convirtiéndolo en un gitano - surfero brabucón y prepotente que no duda en dar jaque mate y soplarle los mocos nada más y nada menos que a la mismísima encarnación de Dalí… creo que me duele la cabeza.
Las actuaciones están al nivel de exigencia del director, destacando por encima de la hairy e inocente protagonista Julia al adorable viejecito Manuel Belmonte y sus logrados ataques de tos y al también adorable viejecito gay Cesar, siempre con un ramo de flores en la mano y una culminante escena final en el plano actoral.
Una banda sonora que te transportará a la era dorada del destape en los 80 y unos escenarios hiperrealistas, (banderita de España y figurita del policía nacional en la mesa del comisario incluidos), terminan de enmarcar este lienzo.
Disfrútenlo con humor y alegría, como si estuvieran de vacaciones por Barcelona.
Ezequiel 25 17
30 de septiembre de 2013
No tiene suerte Arturo Pérez-Reverte en las adaptaciones que se han hecho de sus novelas. La Novena Puerta (1999), Alatriste (2006), La Carta Esférica (2007) son algunas de las incursiones cinematográficas en sus libros, consiguiendo rara vez algún resultado notorio. La Tabla de Flandes es un libro que publicó en 1990, llegando cuatro años después la versión en pantalla grande co-producción entre Reino Unido y España. Dirige Jim McBride (Gran Bola de Fuego) y protagoniza Kate Beckinsale, John Wood (Lady Halcón), Sinéad Cusack (V de Vendetta), Peter Wingfield (X-Men 2), Paudge Behan, Art Malik (Mentiras Arriesgadas) y Michael Gough (el mayordomo de Batman en la época Tim Burton/Joel Schumacher).

Sobre el papel tanto novela como película explican la historia de Julia (Beckinsale), una restauradora que encuentra una inscripción oculta en un cuadro en el que está trabajando, La Partida de Ajedrez, pintada a finales del siglo XV. El mensaje es 'quién mató al caballero', y explica una trama de conspiración y asesinato en un triángulo amoroso que sucedió entre los personajes retratados -dos jugadores de ajedrez y la mujer de uno de ellos-. El problema de Julia es que en pleno siglo XX se suceden una serie de crímenes relacionados con el cuadro por parte de un asesino que trata de continuar la partida.

La cantidad de 2€ es la que pagué por el libro de Pérez-Reverte en el mercado de San Antonio de Barcelona, curiosamente una de las localizaciones de la película. Apostaría esos dos mismos euros a que el presupuesto de esta película no es mucho mayor del que yo pagué por el libro. Espero que a Pérez-Reverte le pagaran una pasta por los derechos de la novela, si no es así debería dar con el paradero de productores, director y guionistas, y darles de guantazos por perpetrar su buen trabajo en este teatrillo ridículo en el que a duras penas se puede reconocer lo que él escribió.

Dos personajes sintetizados en uno, un leitmotiv diferente por parte del villano/a, personajes totalmente opuestos a los del libro, Barcelona en lugar de Madrid... que se pasaran por el forro la localización, los personajes e incluso situaciones tiene un pase, que cambiaran el tono de misterio a lo Sherlock Holmes -al que se le hace mucha referencia en la novela- y lo cambiaran por una comedieta en la que importa más el folleteo de los personajes que los asesinatos que se cometen, solo puede tomarse como un insulto. Así pareció verlo también el compositor de la banda sonora, Philippe Sarde, quien debió creer que estaban rodando una porno viendo su chistosa composición.

Como adaptación es nefasta, como película independiente de la fuente en que se basa es igual de mala, -porque una película puede tener su valor pese a divergir del trabajo del autor de un libro, por ejemplo El Club de la Lucha (1999) o la reciente Guerra Mundial Z (2013), que pese a seguir caminos distintos a lo escrito son productos bastante logrados-. Mala dirección, un guión deslavazado -sin mucha unión entre sus partes-, y actores muy malos, también problema de los encargados del casting ¿A quién se le ocurre escoger un rubio greñudo de ojos azules con pinta de surfista hawaiano, y tratar de colárnoslo como gitano genio del ajedrez?

A salvar: que Barcelona es bonita, como postal de turismo la película sirve, y que si te gusta el físico de Kate Beckinsale hay la oportunidad de verla en pelotas a menudo, aunque ya entonces demostraba ser la terrible actriz que posteriormente demostró ser en la saga Underworld, Van Helsing, Desafío Total (2012), Click, Whiteout y cualquier producción donde aparece.
David MS
13 de abril de 2006
Tengo que decir en primer lugar que soy un fan absoluto de la literatura de Arturo Pérez Reverte y que me encantó la novela "La tabla de Flandes", y que, por tanto es difícil que me gustara la película. Pero aun así, debo decir que me defraudó mucho, no me gusó la ambientación, los actores están mal elegidos y en general la novela muy mal adaptada. No la recomiendo en absoluto.
ChCorleone
1 de noviembre de 2011
Depués de haber leído el libro tenía muchas ganas de ver la película. Gran decepción es la que me he llevado al ver una película que poco tiene que ver con el libro que había leído, pero no es solo eso, sino que la película en sí para alguien que no supiera nada de la historia es lamentable y una pérdida de tiempo.
De risa y triste que se haya consentido hacer esta película basándose en un libro tan interesante.
guille187