Voto de Ezequiel 25 17:
Thriller. Intriga Julia Darro, una joven restauradora de arte, comienza a restaurar la Tabla de Flandes, un famoso cuadro del siglo XV que muestra una partida de ajedrez inacabada. Al quitar algunas capas de pintura descubre una inscripción oculta. Intrigada, ella y una amiga solicitan permiso a Don Juan Belmonte, su dueño, para desvelar la inscripción, lo cual eleva el precio del cuadro. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2010
Leí hace años el libro y me ha sorprendido esta ridícula adaptación de la interesante novela de Reverte, con sorprendentes diferencias con respecto al libro, como el interesante cambio de ciudad en donde la fría y gris Madrid por cuyas calles se desarrollaba la intriga, Museo del Prado incluido, es sustituida por una luminosa y bulliciosa Barcelona en la que siempre podremos degustar alguna construcción gaudiniana de fondo en cada escena. El equipo de localizaciones se valió hábilmente de algún libro de postales comprado por los kioscos de Las Ramblas.
Continuando con los... ejem cambios, hablemos del anodino y fracasado Muñoz, siempre envuelto en su gabardina arrugada, genio del ajedrez que siempre se deja ganar y quizás el personaje más interesante y cautivador del libro. Jim, ¿te puedo llamar Jimmy? Jimmy el director, tiene la iluminación de darle un poco más de… chispa convirtiéndolo en un gitano - surfero brabucón y prepotente que no duda en dar jaque mate y soplarle los mocos nada más y nada menos que a la mismísima encarnación de Dalí… creo que me duele la cabeza.
Las actuaciones están al nivel de exigencia del director, destacando por encima de la hairy e inocente protagonista Julia al adorable viejecito Manuel Belmonte y sus logrados ataques de tos y al también adorable viejecito gay Cesar, siempre con un ramo de flores en la mano y una culminante escena final en el plano actoral.
Una banda sonora que te transportará a la era dorada del destape en los 80 y unos escenarios hiperrealistas, (banderita de España y figurita del policía nacional en la mesa del comisario incluidos), terminan de enmarcar este lienzo.
Disfrútenlo con humor y alegría, como si estuvieran de vacaciones por Barcelona.
Ezequiel 25 17