Batman: La máscara del fantasma

Animación. Fantástico. Acción Una enigmática figura fantasmal hace su aparición, cumpliendo las ejecuciones de determinadas figuras importantes del hampa. Simultáneamente regresa a Gotham una muchacha con la cual Bruce Wayne mantuvo un idilio; éste rememorará su relación con la chica y, de paso, su propio «nacimiento» como Batman... (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2008
Estamos en lo que se puede denominar una pequeña obra maestra del cómic.
Originalmente publicada a principio de los ochenta como Batman: Año Dos y dibujada por los mejores artistas del momento, la obra de animación no difiere mucho del papel. Las teorías del cazador cazado y la venganza se entremezclan para culminar en un final trágico, además de un recorrido por la historia del hombre murciélago.
Si le he puesto un notable y no un 10, es porque he detectado fallos en la animación y las expresiones de los personajes que no están acorde en la época del film, donde la tecnología ya podía solucionar esos pequeños defectos.

La banda sonora de Shirley Walker (basada en el tema original de Danny Elfman), el ritmo del guión y los diseños de los personajes merecen el mejor de los honores.

A los aficionados a Batman nos faltaría en nuestras vitrinas una edición especial de esta película, ya que, tanto la cinta VHS como el DVD vienen literalmente "pelados" de extras, algo a lo que nos tenía acostumbrado la Warner desde hace tiempo. Pero eso, es otra historia...
Bruno Diaz
2 de noviembre de 2019
La película divide la historia en dos, con Batman haciendo su trabajo investigativo para averiguar quién es el asesino de líderes de bandas de gánsteres en el presente, y la otra parte con flashbacks, que si bien conectada, se enfoca mucho en el origen del súper héroe, con especial foco en el lado espiritual/emocional de Bruce que lo lleva a transformarse en el "murciélago" a la hora de honrar a sus padres y tratar de hacer de Gotham un lugar mejor, y la dificultad y los sacrificios requeridos, dejando de lado el aspecto filosófico (el por qué combate el crimen callejero, defiende al inocente y lucha contra la corrupción, de la manera que lo hace).

Pero… a mí me parece que la película se hace algo aburrida. El guion está muy bien, pero requiere de muchos flashbacks que cortan el ritmo (aunque al ser más interesantes que el presente, se podría decir que los flashbacks son los cortados), y sumados a un demasiado "explosivo" final, hacen que los menos de 80 minutos parezcan más. En una historia más bien sobria, el villano y el final en general, terminan siendo algo ridículos. Es sin dudas buena, pero también algo sobrevalorada.
BlindSeeingEye
19 de enero de 2011
Este Batman de Bruce Timm rezuma fuerza y oscuridad, igual que la serie de animación de la que parte, esta película sin aparentes aspiraciones, es un magnífico ejercicio que demuestra que la animación puede abarcar a muy diferentes clases de público, estando a la altura con las expectativas de todos.

Como excelentemente refleja alguna de las críticas presentadas previamente en esta misma página, estamos ante un prólogo, el testigo que brillantemente recogerá Nolan que permitirá devolver Gotham a la gran pantalla con una mayor realidad y respetando la esencia de la creación de Bob Kane.

Especialmente breve, su ritmo narrativo es muy bueno, limitándose a contar las vivencias de unos pocos personajes, yendo directamente al grano y mostrando un interesante giro de tuerca para tratar de hacer caer a Bruce en el abismo al que, como sensatamente Alfred le advierte, siempre se asoma cada noche que sale...

La trama amorosa que casi parece imperativa en este tipo de producciones no estorba en lo más mínimo y está llevando con sapiencia artesana (de hecho, más quisieran algunos de los culebrones de hoy en día), ajustando el tempo y el dramatismo en todo momento en lo adecuado.

Destaca también un gran doblaje, especialmente Mark Hamill como un enloquecido pero brillante Joker que no duda en afirmar que uno debe ir armado para prevenirse contra todos los lunáticos que andan por las calles de su ciudad.
El Libanés
14 de noviembre de 2012
El éxito de los dos Batman de Tim Burton propició que entre 1992 y 1995 diera lugar Batman: The Animated Series, la cual recogía el testigo y el tono de las películas de Burton para llevarlo a la pequeña pantalla en formato de serie de dibujos animados. Las buenas críticas y los premios no tardaron en llegar (Emmy incluido), lo que propició que llegaran un par de largometrajes directos al formato doméstico. El primero es La Máscara del Fantasma, dirigido por los creadores de la serie, Bruce W. Timm y Eric Radomski.

Un asesino de imagen fantasmal aparece en Gotham, matando a miembros de un clan mafioso. Bruce Wayne/Batman (voz de Kevin Conroy) investigará los incidentes, que le volverán a poner en contacto con un antiguo amor, Andrea Beamount (Dana Delany), de vuelta en la ciudad tras dejar casi en el altar a un Bruce Wayne en sus años pre-Batman. El Joker (Mark Hammill) también tendrá un papel destacado en la historia.

Solo por ver a Bruce Wayne enamorado y a punto de casarse esta La Máscara del Fantasma es una rara avis dentro del universo Batman. Una película que, al igual que los Batman's de Christopher Nolan, nos cuenta unos orígenes algo diferentes de Batman... y también de El Joker. Lo hace con un guión adulto que tiene tanto de aventura como de romance, con un novicio Bruce Wayne debatiéndose entre elegir el camino del amor, o el de justiciero nocturno que todos conocemos.

De buena animación, con unos personajes bastante definidos y una banda sonora épica -destacar el score-, La Máscara del Fantasma es un producto bastante recomendable, al que para mejorar le hubiera hecho falta un poco más de metraje para sentar mejor las bases de la historia -un exceso de flashbacks hace que la acción en tiempo real, poca, sea algo atropellada-.

No llega a los logros de los films de Tim Burton y Christopher Nolan, pero sin lugar a dudas mejora lo que ofreció Joel Schumacher en Batman Forever y Batman & Robin.
David MS
9 de enero de 2016
Esta es una de las mejores películas animadas de Batman que he visto junto a la serie animada de los 90, parte de la trama está inspirada en el comic de Batman año dos, la película va más destinada a un público juvenil que infantil debido a ciertos temas bastantes serios, aunque la censura oculta ciertas cosas que resultan más que evidentes, la trama no decae en ningún momento y la resolución al misterio del fantasma no decepciona en absoluto, lo mejor de la película sin duda el Joker y Batman.
Lordring