La patrulla de la montaña

Aventuras. Drama Cuando Gayu (Zhang Lei), un periodista de Beijing, llega a la reserva de Kekexili, es testigo de ritos funerarios tibetanos y de un pueblo de luto. Gayu está decidido a descubrir la verdad que se esconde tras la misteriosa desaparición de voluntarios de la patrulla de la montaña, la cruel matanza de antílopes tibetanos, y el rumor de que la patrulla, dirigida por RiTai (Duo Bujie), colabora con los cazadores ilegales. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
22 de mayo de 2007
Chuan Lu concibe "Mountain Patrol" desde la más pura y genuína perspectiva fordiana. La agreste e inhóspita belleza de Kekexili adquiere la misma relevancia que Monument Valley en las películas del cineasta norteamericano, circunstancia que junto a otros paralelismos que pueden detectarse facilmente en éste film evidencian una curiosa traslación en el espacio y en el tiempo del western clásico.

La protección del antílope tibetano, gravemente amenazado por la actividad de los cazadores furtivos, se convierte en un pretexto argumental minimalista pero suficientemente poderoso como para remover conciencias y nutrir una historia que cuenta con dos baluartes narrativos más: la lucha del hombre contra los elementos y ese respeto a los principios éticos o morales tan paradójicamente fordiano y oriental a la vez. Porque tanto Lu como Ford dominan a la perfección los códigos cinematográficos que estimulan la respuesta del espectador: los cazadores furtivos -como los tramperos o cuatreros yankees- son seres abyectos, auténticos desalmados, tipos capaces de matar un antílope o un ser humano con idéntica frialdad. Los hombres de Ritai, en cambio, son abnegados, incorruptibles, hombres con un sentido del deber tan pragmático y espartano que serán capaces de vender las pieles incautadas de los propios animales que protegen para garantizar su propia supervivencia y no perder ni un ápice de su credibilidad ecológica. El espectador tomará partido y sufrirá. Sentirá como la nieve y el viento azota su rostro y escupirá arena. Emprenderá sin titubear un viaje sin retorno... Como Ritai y sus hombres.
Taylor
13 de noviembre de 2006
Estaba yo vestido impecablemente para la ocasión: con mi chupa de antílope tibetano, mis zapatos a juego y unos pantalones muy conjuntados. Saboreaba una enorme Big Mac de carne del mencionado mamífero con sobredosis de ketchup de garrafa, ya que han aumentado la seguridad en los establecimientos universales de comida basura para evitar que ciertos indeseables como un servidor birlen sin piedad esos útiles sobrecitos del néctar de finales del siglo XX y principios de este. Encendí mi reproductor con mis dedos grasientos (que el antílope pierde aceite que da gusto) y me dispuse a ver "La patrulla de la montaña".

Pues eso, que Chuan Lu realiza un retrato veraz de unos desgraciados en vida (y triunfadores en espíritu) que se juegan el cuello malviviendo para capturar (con vida) a unos cazadores furtivos y proteger Kekexili.
Lo siento por aquellos a lo que les ha parecido una maravilla, pero me la sabía entera a los quince minutos y supuse por dónde y cómo iban a ir "los tiros" de este retrato de la supervivencia y sacrificio. No me equivoque ni en los títulos de crédito finales con el mensaje informativo con moralina y datos que convierte en simplemente agridulce su duro final sin concesiones.

Aparte de su buena factura técnica me ha sorprendido dos cosas especialmente: la primera es el discurso y conflicto moral de esos “protectores” que deben convertirse en “delincuentes” para poder continuar realizando su trabajo social y ecológico no remunerado. Chuan Lu sale del aprieto como puede para evitar que el espectador los condene también, aunque si cambiamos los antílopes por coca, por ejemplo, ya veríamos.
Lo segundo, que es lo que me ha parecido más interesante, es la manera con la que Chuan Lu ha filmado desde la distancia o el silencio las secuencias más sombrías y duras y de cómo las ha impregnado de cierta mala hostia con fines maniqueos o brutales, véase el comentario que hace al final el jefe de los maleantes.

En el spoiler comento una secuencia que me ha parecido antológica y de humor despiadado y negro sin límites. Por culpa de la misma, puse perdido todo el suelo de carne de antílope y ketchup por el ataque de risa histérica que me entró.
Maldito Bastardo
3 de junio de 2007
En un paraje inóspito de la China tibetana, unos idealistas forman una patrulla al margen del Estado para proteger a los antílopes tibetanos, víctimas de la caza descontrolada. La patrulla lleva años persiguiendo a los furtivos hasta que llega un periodista de la capital para describir lo hechos.

La patrulla se basada en unos principios férreos de voluntad y amistad donde cada uno sabe perfectamente cual es su cometido. El entorno es hostil y las decisiones, tomadas en décimas de segundo, pueden causar la salvación o muerte de los hombres. El fin justifica los medios y aunque lo intentan, muchas veces han de hacer lo que más detestan para conseguirlo.

Tiene momentos espectaculares y logra sorprender, cosa que es muy difícil de conseguir hoy en día. La narración es fluida y las situaciones más sorprendentes e inverosímiles son tratadas con una naturalidad pasmosa; el cruce del río con los pantalones colgados al cuello es impresionante. Poco que objetar a una película acierta de lleno en su narración semi-documental.

Excelente película para descubrir otros mundos y disfrutar de buen cine al mismo tiempo.
Andrés Castro
26 de octubre de 2012
Después de ver esta película te preguntas ¿por qué? , ¿por qué la naturaleza nos da todo si somos tan desagradecidos? Dura película que cuenta como unos hombres casi sin apoyo por parte de nadie y de una forma un tanto primitiva se ocupan de la protección de esta “cabra” que vive en una región tan inhóspita para el hombre. “La Patrulla de la Montaña”sobrecoge de principio a fin. Un crudo relato que gana todavía si cabe más atención cuando sabes que estas delante de una historia verídica de principio a fin. El filme capta ese momento en el que la patrulla, como si de antemano lo supiera, se prepara para su última salida.En tan duro escenario estos héroes intentan sin tregua un objetivo imposible que llega a morderse la cola, si los furtivos están ellos también, es como si la solución del problema existe mientras exista el problema.

La Patrulla de la Montaña-Kekexili
La fotografía es maravillosa y acompaña cada toma, cada escena, cada bocanada de aire que necesitan para respirar los guadianés del antílope en el duro Tíbet, en el duro Kekexeli , tan difícil es la vida como fácil es morir, la vida allí arriba vale tan poco que sobrecoge… y sobrecoge de tal manera que cierras el puño como acto reflejo en varias ocasiones de la cinta. Ya por entonces estarás metido de lleno en esta historia tan hermosa como dramática y que no dejara de traspasarte al ver el precio tan bajo que vale morir en esos paisajes. Desalentador y cruel relato que estremece hasta el fondo estés hecho de mejor pasta, si no es así.. ve al médico, unos valientes que se juegan su vida y la de los que los acompañan simplemente por una bujía o un recalentón de todoterreno.

A resaltar que solo Duo Bujie y Zhang Lei son profesionales y el resto del equipo de actores fueron actores amateur del propio pueblo.

La parte técnica y la parte de dirección es perfecta, Lu Chuan sabe cómo estremecer los intestinos con tan solo una cámara y un plano, capta el miedo en los ojos de estos amateur y transmite el terror que sufren estas gentes que de un modo altruista mantiene parte de Nuestro Mundo.
El Replicante
14 de abril de 2008
Tiene una trama sencilla y lineal, pero "La patrulla de la montaña" resulta sin embargo profunda e intensa. Las emociones de los personajes son límites, al igual que los parajes en que se desenvuelven y las situaciones a las que se ven expuestos. Y todo ello está expresado en la pantalla de forma simple, escueta, sin adornos, directa.

Cuesta asimilar que la historia que nos es relatada sea verídica, pero contra toda lógica, resulta creíble y real. Tan real e implacable como la vida misma.

El valor de la vida precisamente, uno de los ejes importantes de la película, un valor cuya certeza se desequilibra en ambientes tan inhóspitos y extremos como el Tíbet, donde cualquier pequeño inconveniente te puede dejar en el filo de la navaja.

Por cierto, la fotografía es sublime, especialmente por lo espectacular y sobrecogedor de los paisajes.
Marcos
<< 1 2 3 >>