Klass (The Class)

Drama Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque ... [+]
9 de agosto de 2009
Me desperté esta mañana.

En mi recorrido en coche al trabajo, un imbécil casi me desplaza de mi carril, va dormido , o drogado, o lo que sea. Toco el claxon. Me dedica el dedo anular.

Cuando encuentro un sitio para aparcar el coche, otro tipo se cuela, me lo quita. Quiero partirle la cara pero me aguanto. El tipo se ríe.

Entro al trabajo. Más de lo mismo. Los mismos de antes están a mi alrededor. Gente que me rodea: el lameculos del jefe, el sub-jefe que anda jodido por lo de sub y se dedica a machacar al prójimo. Los que le ríen las gracias. Los que tragan. Los que son invisibles. Ahí están todos.

Salgo del trabajo. La dependienta casi me tira el bocadillo a la cara. No le he caído bien.

Pongo la radio volviendo a casa. Un mendigo muere quemado. Un nuevo ataque terrorista. Unos chicos matan de una paliza a un magrebí. Una mujer apuñalada en su casa por su pareja.

Es como volver a CLASE. El mundo no ha crecido.

Klass no es una historia de adolescentes. Es una historia de personas a las que todavía no les crecieron lo suficiente los brazos y las piernas, nada más. Es el que invade tu carril sin importarle un pito que te mates, es el que te roba el sitio, el que te pisa a ti para lucir un poco más alto él. El que busca tapar sus complejos en tu humillación, para desviar la atención.

*Klass es el mundo. Su líder y sus ovejitas. Consume. Compra. Elige ésto. Elige ahora ésto otro. Opina ésto que lees. Ve por aquí. Sube. Consigue el éxito.

*Klass es un día, otro día y otro más de aguantar, soportar el pesado fardo de la vida miserable del que manda y el que obedece.

*Klass es la violencia contra la razón.

* Klass es la razón, resuelta con la violencia

*Klass me ha enseñado el asesino que llevo dentro. La ira que contengo tantas tantas veces. La sociedad que me supera. Un día me gustaría decir basta ya.

*Cállate.

*Klass dice "cállate". Y yo también quiero mandar callar. ¿ Y tú?

Besos
EL RINCON DE BÁRBARA
20 de septiembre de 2008
El tema del acoso escolar (me resisto a emplear el absurdo neologismo "bullying" tan de moda en los últimos tiempos) ha sido tratado por el cine en numerosas ocasiones, ya sea como argumento principal o como subtrama. En la que nos ocupa, debut en la dirección de Ilmar Raag, estamos ante la que probablemente es la primera producción de su país, Estonia, de proyección internacional; esto ya es un punto de interés, porque nos hace ver que este tipo de situaciones no sólo se producen en nuestro país, o en EEUU, sino que se dan en cualquier parte del mundo, hasta en un sitio tan pulcro como la pequeña república báltica. Creo que por ese motivo la peli resulta más estremecedora, por el contraste entre lo que parece una sociedad justa, ordenada y racional, ejemplificada en un instituto en el que se escucha a los estudiantes, en el que no parece haber desigualdades sociales notorias, y los abismos de la mente adolescente, sobre todo cuando la unidad de un grupo parece ser amenazada por el diferente, por el que no se pliega a las normas que articulan ese grupo, esa clase.
La peli es valiente desde que apuesta por profundizar no tanto en las causas que provocan la marginación del débil, Joosep, sino en las reacciones que siente éste al ser marginado. Sólo uno saldrá en su defensa: Kaspar, vacilante en un principio en ayudar al objeto de las burlas de sus compañeros, entiende que algo no va bien cuando todos están en contra de uno solo, y motivado por un anhelo de un peculiar honor o justicia trabará cierta relación con Joosep, aunque nunca se define como amistad.
Aunque tal vez se pueda considerar maniquea la representación de la actitud de los chavales que componen la clase, pienso que es perfecta la narración de la escala jerárquica que mueve esa microsociedad: un líder, en el que intuimos una lucha interna por mantener a raya sus remordimientos para seguir contando con el beneplácito de los demás; sus amigos, una pequeña "cohorte" de elegidos, que comparten los actos del jefe y de esa manera mantienen su status de popularidad. La mayoría, los palmeros, que ríen las gracias y se ocupan de no alejarse de la ortodoxia, es decir, que priman su adhesión al grupo por encima de las prevenciones que pueden sentir ante el abuso. Por último, queda alguno que otro que se desmarca absolutamente del tema, que le repugna lo que ve pero que ni le interesa ni hace nada por evitar que pase.
Creo que esto es lo que da valor a la peli, el esfuerzo por ir más allá de la sucesión simple de hechos (abuso y venganza), para que intentamos entender la dinámica de la clase en la que sucede todo.
babayu
6 de enero de 2009
Acabo de verla, y es mejor escribir estas cosas en caliente. Lo cierto es que me están temblando las manos. Me encanta el cine gore (me parece divertido, ya que es ficción), suelo reírme cuando los zombies se tiran encima del policía y se lo comen enterito, pero de verdad que no tengo estómago para ver esta película por segunda vez.

Te pone los pelos de punta la cercanía con los dos protagonistas. Me vienen a la mente los flashbacks de la época escolar y lo cierto es que los personajes son realistas a más no poder. El cabecilla que usa el miedo para tener poder, el corro de compañeros que son demasiado inseguros para hacer nada al respecto (prefieren ver el espectáculo que convertirse en el punto de mira) y las víctimas que no pueden hacer otra cosa que callar. La autoestima completamente destruida del que lleva siendo víctima mucho tiempo, incapaz de mover un dedo por defenderse, pues sabe con certeza que si lo hace luego será mucho peor. Ir a clase con pánico y al mismo tiempo resignación. Es como estar en el infierno. También la sinrazón del acosador, que destruye la vida de un compañero y encima le obliga a pedir perdón. ¿Y todo con qué motivo? No hay ninguno. Todo esto lo plasma esta película, de una forma cruda, brutal y realista.

¿Por qué es necesario hacer una película así? Es triste y doloroso conocer la respuesta, pero sin lugar a dudas es necesario hacerla. Esto no ocurre en sitios lejanos rara vez, sino a diario en muchísimos lugares. Y cada vez más nos educan en la indiferencia y la falta de empatía, en la filosofía de salvar el culo y que otros se las apañen como puedan.

No se la recomiendo a personas que no tengan un grandísimo aguante para las escenas de crudeza. No estoy diciendo que la película no merezca la pena, me parece bastante buena, sólo digo que esta noche me va a costar dormir. Siento el carácter tan subjetivo de mi crítica, pero creo que muchas veces lo importante no es criticar la calidad de sonido, la actuación de los actores o lo conseguido del vestuario, sino simplemente qué idea se te graba en la mente al verla. La idea: cruda, brutal, realista.
Kentaro
22 de diciembre de 2011
Película basada en unos hechos reales espeluznantes, consiguiendo que el sentimiento de impotencia aflore en el espectador, sintiéndose el mismo incapaz de poder mediar.

Trata sobre el abuso escolar, donde se castiga a los individuos más débiles y aquellos que vayan en contra de la corriente marcada, esta vez una clase de un país del este y su impacto sobre dos chicos, sobre lo que esos dos jóvenes tienen que soportar y sobre las consecuencias de los actos llevados acabo por los acosadores.

Película basada en hechos reales, perfectamente llevada Ilmar Raag, adaptándola de forma genial, manteniendo la linealidad, y presentando los hechos, buenos y malos, de forma directa, sin caer en la subjetividad, dramatizándolos, dándoles mayor carácter emocional, de forma que el espectador se siente implicado, pero con cierta impotencia.

Poco más que decir, hay que ver la película, y ahí que recordar que el camino de la violencia no es el correcto, existen otros caminos, aún cuando no se tiene la amistad de nadie, existen oídos dispuestos a escuchar y manos dispuestas a ayudar, incluso aquellos que parecen más alejados, son a veces los más se implican.
Ranxomare
28 de agosto de 2011
Pocas películas me han hecho pasar tantos estados de ánimo que he acabado temblando del subidón de adrenalina, y eso que nunca he sufrido bullying.

Ya lo pasé horriblemente mal con Funny Games, y de nuevo, el cine europeo consigue conquistarme.

No suelo dejarme llevar por sentimentalismos, sino que al hacer mis críticas busco ser objetiva. Pero ante esta pequeña joya que descubrí cotilleándole a un amigo del FilmAffinity no puedo hacer más que reverenciarla. Porque pocas películas consiguen que abrace mi almohada hasta tener los nudillos blancos, expectante.

La película es sobria, directa a la yugular, muy dura (¿En serio creí que después de ver Cidade de Deus todo me resbalaría? qué ingenua), sin diálogos estúpidos, sólo las trivialidades que comentan los adolescentes entre ellos, lo demás desprende realismo en estado puro, he llegado a sentirme como testigo mudo en esa maldita aula llena de bastardos que sólo saben hacer chistes sobre sexo. Los actores siguen sus roles con verosimilitud, cada uno de ellos podría ser nuestro vecino, nuestro mejor amigo, una persona de carne y hueso al que le han puesto una cámara encima. Además, el juego de imágenes ha sido correcto, sin pretensiones, sin tonterías que tan de moda se ha puesto en el cine actual.

En resumen. una película correcta, unas actuaciones perfectas, personajes bien trazados, una trama interesante y además, una fría naturalidad que saca los sentimientos humanos más fuertes a flor de piel, ¿qué más puedo pedir?

Sigo en spoiler
Estigia