Patton

Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2010
No entraré a valorar lo que la película pretende ser o no, simplemente comentaré lo que me ha llevado a puntuarla con un 6.

A favor destaca la gran interpretación de George C. Scott, los diálogos y partes del guión que reflejan la personalidad de Patton, los buenos efectos para la época y una buena fotografía.

En contra principalmente su extenso metraje, lo que hace imperdonable que la historia no se hilvane y sea una sucesión de episodios "cortados y pegados" (no me vale la excusa de ser un biopic). Sus casi 3 horas y la forma en que se narra hace que, en mi humilde opinión, carezca del ritmo cinematográfico para ser un clásico. Por último comentar el desafortunado casting, desde extras con dos frases (y menos mal) pero sin sangre para decirlas, hasta soldados que dan volteretas cuando hay una explosión o juegan en el barro en lugar de luchar, pasando por los "lugareños" que miran a la cámara en sus dos segundos de gloria.

En resumen, interesante pero demasiado larga, lo que hace que no me apetezca volverla a ver.
Eydrom
5 de julio de 2011
Una de las mayores perlas que ha dado el cine biográfico y bélico es sin lugar a dudas la obra que aquí se cita. Su excelente resultado es fruto de la fusión entre la atractiva historia de uno de los más polémicos y brillantes generales de la Segunda Guerra Mundial, la calidad en la dirección de uno de los más grandes realizadores de su época, Franklin J. Schaffner, director de cintas como “El planeta de los simios” (1968), “Papillon” (1973) o “Los niños del Brasil” (1978), y la determinante, magistral y ejemplar interpretación de uno de los más brillantes actores que ha dado el cine en su historia, George C. Scott (“Hardcore: Un mundo oculto”, 1979). Todo este despliegue de perfección se apoya en el fabuloso guión escrito por Francis Ford Coppola (que dos años más tarde estrenaría “El Padrino”, 1972) y Edmund H. North (“Ultimátum a la Tierra”, 1951), quienes para elaborarlo se basaron en el libro de Ladislas Farago (“Patton: Ordeal and Triumph“) y la autobiografía del general Omar N. Bradley (“A Soldier’s Story”), éste último otro de los personajes clave en esta historia.

Así se consigue labrar este portentoso documento biográfico sobre el general George Smith Patton Jr., quien estuvo al mando del Tercer y Decimoquinto Ejército de los Estados Unidos, respectivamente. Su estricto carácter, los clásicos y contundentes métodos que aplicaba y que parecían más propios de un conquistador que de un militar de la época, su espíritu profundamente religioso, desprecio al comunismo y una férrea disciplina que aplicaba sobre sus soldados pero con la que no se llevaba demasiado bien cuando las órdenes caían sobre sus hombros desde el confortable despacho de algún superior, son algunos de los factores más determinantes del ‘modus vivendi’ del general Patton, cuyo máximo enemigo lejos de encontrarse en el campo de batalla, se encontraba dentro de él mismo. Su lengua era un hacha que odiaba lo políticamente correcto y más en general, la propia política puesto que él “sólo era un soldado”. No quería entrar en ningún juego que pudiese favorecer la escalada hacia el poder de ningún interesado (algo que, por supuesto, le creaba enemigos), pues su única pasión y principal interés era el de disfrutar dentro de su amado Ejército, luciendo sus impecables uniformes de la forma más cuidada y con algunos modelos incluso diseñados por él mismo, y presumiendo de un arma personalizada, tocada por sus propias iniciales y con las cachas de marfil.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
8 de diciembre de 2008
De lo que hemos aprendido de la locura de la guerra. Es que solo un loco maravilloso como este general, pudo haber entendido de lo que se trataba el juego de la destrucción humana y salir airoso de mil batallas y no derrumbarse ente los horrores de una guerra.
Inestable emocionalmente… George Patton nos muestra como debe desenvolverse un ser humano al fragor de las balas que pasan sobre su cabeza. Bien se dice que es una película biográfica.
Me resulta interesante ver el carácter místico y romántico del personaje de Patton a la par de su salvaje locura. En esta película. Y también inspirándose en antiguas batallas y creyendo en la teoría de reencarnación.
Bajo el signo de escorpión, este hombre nos revela la esencia de un verdadero líder.

Alguna vez oí una historia sobre el general Patton. En la que se decía había entrado a suelo Mexicano para atrapar unos peligros bandoleros. George Patton, así como el caudillo mexicano Pancho Villa fueron hombres bragados, de agallas, de los que hoy en día se ven muy pocos. Un sincero homenaje a estos centauros, que alguna vez cabalgaron por los áridos caminos del infierno humano.
La película dirigida por Franklin J. Schaffner. Vale como legado de un gran personaje que la sociedad califica como… “un mal necesario”.

"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré."
RAMON ROCEL
13 de enero de 2014
Para los españoles, Patton es el Oscar a Gil Parrondo por la dirección artística, los exteriores rodados íntegramente en España (Segovia, Madrid y Almería), alquilando como extras al ejército español, el material bélico pertenecía al utilizado por los americanos durante la Segunda Guerra Mundial, que había sido entregado al gobierno franquista a cambio de colocar bases militares en España. Para los americanos, es el filme por el cual Gerorge C. Scott – que se preparó leyendo unas cuantas biografías del general - rechazó el Oscar por considerar que los actores no eran “caballos de carreras”. Y para los estudiosos del cine un modelo de biografía cinematográfica por su ecuanimidad.

Con un guión de Francis F. Coppola (nada sospechoso de ser patriotero), corregido por Edmund North, ambos oscarizados por el trabajo a partir de los libros de Omar N. Bradley y Ladislas Farago, Patton está narrada de forma tan clara y diáfana que podemos seguir los acontecimientos de la contienda mundial con espíritu de reconstrucción histórica, es una de las obras más logradas de un cineasta singular y curioso, Franklin J. Schaffner, mitad artesano, mitad autor, director teatral de “Tempestad sobre Washington” - que llevaría al cine Preminger -, que removió los cimientos de la ciencia ficción con “El planeta de los simios”, dando lo mejor de un cineasta procedente de la televisión, en lo que sería su film más paradigmático.

Patton (siete Oscars) es una superproducción bélica impactante, una película portentosa, brillante en su planteamiento y magnífica en su ejecución, fotografiada con lentes de 150 milímetros que dan un cinemascope esplendoroso, la maravillosa música de Goldsmith asociada a la idiosincrasia del militar, hasta el extremo de seducir al presidente Nixon. Compleja y contradictoria, precisamente como el protagonista, un hombre culto, graduado en West Point, participó en la primera Gran Guerra en Francia, de familia militar y profundas creencias religiosas, amante de la poesía y la Historia Antigua, se identifica con los conquistadores y adora a Julio César, cree en la reencarnación, es un hombre de honor, anticomunista visceral y nada diplomático que le acarreará serios disgustos, un retrato psicológico que vertebra y condiciona el film.

Patton se inicia con uno de los monólogos (recomiendo versión original) más famosos de la historia del cine, ante la bandera de las barras y estrellas que ocupan toda la pantalla, el General George S. Patton con su pistola con la empuñadura de marfil al cinto se dirige a sus hombres con una arenga en su “personal estilo”, es una declaración de intenciones de lo que vamos a ver. Patton es enviado al norte de África en 1943, donde un ejército desmotivado aliado ha sufrido una dolorosa derrota en Túnez ante Rommel, el zorro del desierto, la moral de la tropa es pésima y su indisciplina hará que Patton tome medidas estrictas y tajantes hasta llevarlos a la victoria. Karl Malden realiza un estupendo trabajo como el General Bradley que da el contrapunto al carácter impulsivo de Patton, su intransigencia y megalomanía. Era un hombre de otro tiempo, un guerrero romántico, que creía haber sido un soldado de Napoleón y un fiero guerrero de Alejandro Magno. Detestaba los despachos porque no era un militar burócrata, él estaba orgulloso de ser un soldado.
Antonio Morales
11 de septiembre de 2005
Más que una película bélica del montón, la magnífica Patton es un fascinante retrato de un militar megalómano y obsesivo -el célebre general Patton, figura clave en la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra-, pero tremendamente humano tanto en sus triunfos y orgullos como en las frustraciones y caídas políticas a las que lo conduce su sinceridad, que se ve traducida en una falta de diplomacia muy lejana a la corrección política que abunda en la actualidad.

Una de las más merecidas ganadoras del Oscar a la mejor película de las últimas décadas, si todavía cautiva y sorprende es en gran parte gracias a la legendaria interpretación protagónica de George C. Scott (por cierto, muy bien acompañado por el habitualmente sobrio y efectivo Karl Malden), brillante en momentos como el arrollador discurso inicial o sus sobrecogedoras reflexiones sobre los grandes guerreros de la Antigüedad; pero no son méritos menores la habilidad visual y narrativa con que el director Franklin J. Schaffner guía su relato, gracias a un cuidadoso guión que muestra por igual las cualidades y defectos de Patton, haciéndolo un individuo complejo y creíble, sin eludir el humor y la ironía de su desbordante personalidad, e introduciéndonos en la elaborada maquinaria táctica y política que esconde una guerra. Schaffner contó con un impagable equipo técnico -atención con la dirección de arte, la lograda fotografía y una de las más interesantes bandas sonoras del desaparecido Jerry Goldsmith-, que hace de "Patton" una de las mejores películas de su género, entretenida y memorable. Muy recomendable.
Lawrence

Últimas películas visitadas