Patton

Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2012
Cuando se afronta el rodaje de un biopic existen dos tentaciones en las que acostumbran a caer los directores: por una parte, la del enaltecimiento ciego; por otra, la del derribo ventajista. Franklin J. Schaffner, apoyado en el sólido guión de Francis Ford Coppola y en la excelente interpretación con que se adorna George C. Scott, logra eludirlas realizando un retrato repleto de claroscuros del megalomaníaco y narcisista general americano, hiperbólico, arrogante e iracundo como los propios Estados Unidos. Las virtudes de Patton son las de América, lo mismo sus defectos. La identificación de personaje y país no es capricho de crítico progre, sino evidencia desde la secuencia que abre la cinta, en la retina de cualquier aficionado al cine, con el malhablado general recubierto de condecoraciones, paseándose como un pavo real ante una gigantesca bandera americana mientras larga su famoso discurso preñado de epítetos malsonantes.
"Patton" es un derroche de medios y de pirotecnia en localizaciones naturales de todo tipo, entre ellas un ramillete de pintorescos paisajes españoles que incluye el palacio de La Granja, al que en un momento dado tilda el protagonista, con amarga sorna, de "perrera real". La exuberancia en el gasto es algo que el cine ha ido perdiendo progresivamente hasta llegar a las malhadadas estilizaciones digitales de nuestros días, de modo que la reposición de películas como la que nos ocupa tiene un valor que va más allá del meramente cinematográfico, más bien rayano en lo arqueológico.
Carorpar
6 de diciembre de 2007
Magnífica película biográfica desde mi punto de vista personal, sobre la figura del polémico militar norteamericano George S Patton (1885-1945), el hombre que dirigió al ejército norteamericano en los campos de batalla del norte de Africa y Europa durante la Segunda Guerra Mundial y del cual me siento muy indentificado por su extravagante personalidad culta, religiosa, su sentido del humor y del deber en sus servicios prestados a su país.

Más que una película bélica su director Franklin J. Schaffner incide de manera muy acertada y descriptiva con mucho metraje por delante sobre la figura del personaje en cuestión, un hombre muy duro de mucho caracter, autoritario y obsesionado por la disciplina y el deber, dándonos a entender que tuvo un pasado a traves de otras vidas posiblemente vividas por el, y que creía fielmente en la existencia de Dios y en la reencanación valiéndose de sus anteriores experiencias para derrotar a los nazis y que debido a ello se ganó la admiración de unos y la enemistad de otros durante el conflicto bélico debido a los incidentes de abofetear a un soldado y su odio hacia los rusos y al comunismo en general al final de la guerra.

Por tanto debo confesar desde la primera vez que ví esta película, que sinceramente me encanta no por ser la mejor película bélica que es sin duda alguna, sino por la motivación que ha influido en mi persona la vida de este peculiar personaje en cuestión.
Rostov
22 de septiembre de 2009
(...) consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo.
Esa es una de las frases pronunciadas por el mismísimo Patton y recreadas por G. Scott quien en la vida real era tan irreverente como su personaje, por eso quizás se ve tan bien reflejada su interpretación.
No se nada de películas de guerra, no sabía nada de Patton pero esta película me enseñó que pueden haber poetas y románticos en todas partes. No sé si la intención de esta producción era la de devolver la fé al pueblo norteamericano en una época convulsa, desde luego hoy necesitamos justamente eso. Ante tanta devaluación de la acción de los hombres verdaderos, los que forjan destinos detrás del escritorio o ante un púlpito y nos dirigen al abismo nos presentan un verdadero héroe, de aquellos que sudan con nosotros, que se entregan en la batalla y que sobretodas las cosas son humanos, con sus locuras y defectos. Si perdemos perdemos todos, pero preferiblemente ganemos.

Patton y Scott : mis respetos
Occ
12 de marzo de 2009
Me da igual si es una película belicista o pacifista lo único que sé es que estoy delante de un filme de los de antes, con una producción que haría palidecer de envidia a las producciones modernas viciadas de pseudoimágenes 3D que muchas veces no dan la talla (pero son mucho más baratas) aqui lo que se muestra en pantalla es tan real como la vida misma, incluyendo el atropello de un tanque a un extra y el carisma del general Patton que literalmente engulle la pantalla, George C. Scott es un grande del cine.
chenchovich III
20 de marzo de 2009
Acertado biopic de este singular general, donde por encima de todo emerge escandalosamente la actuación de George C. Scott, un actor que sólo por El Buscavidas, Hardcore y ésta ya merecería dar nombre a un continente.

Pintoresco personaje, con arrebatos de inusitada crueldad, pero a la vez devorado por la nostalgia y sumido en la más profunda de las desubicaciones existenciales.

Las escenas de guerra (memorable canción de 091, por cierto) y el debate sobre si es proamericana o antiamericana, para mi gusto, pasan a un segundo plano. Esta película es Patton y sus circunstancias.

Y yo alzo el pulgar, en cualquier caso. Mientras, con el dedo índice, apunto y no me olvido de ese fantástico actor llamado Karl Malden, que también pasea su demoledor magnetismo por aquí.
Barfly