Mujeres infieles

Comedia Miércoles, 21 horas. Cecilia Ureta, la conductora estrella del noticiero con mayor audiencia de Chile, da a conocer los resultados de una encuesta de Naciones Unidas cuya conclusión afirma que el 62% de las mujeres chilenas son o han sido infieles alguna vez. Irónicamente Cecilia mantiene una relación extramatrimonial con el dueño del canal. Con malicia, un colega rival pone al descubierto este vínculo durante una retransmisión en ... [+]
<< 1 2
19 de junio de 2006
Me resulta un poco sorprendente que se estrene esta película en España tras tanto tiempo de su filmación (es del 2004). Un par de comentarios para los que se planteen verla y tengan pocas referencias.

La película es una comedia urbana de situación. En general se deja ver, aunque a mí me resultó algo aburrida, lo que es fatal para una comedia. Para mí tenía dos problemas básicos. Primero el acento chileno a mí me resulta algo plano, como con poca vida, lo que no contribuye a que me hagan gracia las situaciones. Y segundo y mucho más importante, el argumento y el estilo de la película me daba la sensación de ya haberlo visto muchas veces.

Yo realmente no tengo ni idea de si en Chile están saliendo de una larga etapa de represión sexual y de censura cinematográfica, pero desde luego viendo la película es lo que parece, porque las situaciones y los conceptos son iguales a los de las películas españolas de después de la dictadura. Había su destape porque se podía hacer. Había personajes homosexuales porque ahora se podía reconocer que existían, así que se metían viniera a cuento o no. Había moralina, o mejor dicho anti-moralina, en la forma de "el sexo no es malo", "no pasa nada por masturbarse". En fin, todos las hemos visto. No diré que esta película sea como las de Pajares y Esteso, pero tiene bastantes puntos en común. Lo que más gracia me hizo de la película es algo probablemente involuntario por parte del director, y es el hecho de que la amiga liberada que enseña el mundo de los consoladores a una de las protagonistas, viene ¡de España! Ahí es nada, en veinte añitos ya estamos exportando liberalismo sexual, que a nosotros nos venía de Francia o de Suecia. Hay un personaje de sexóloga que va dando explicaciones, que aquí por lo menos nos las contaron hace bastante tiempo, y ahora distraen bastante.

En general una peli que puede entretener, de una forma intrascendente, especialmente si el subgénero de comedia española de transición le gusta mucho a uno, pero que puede ser un tostón si no. En mi opinión, mejor esperar a verla en DVD, que verse encerrado en el cine con ella, porque de belleza plástica, fotografía y esas cosas, pues casi nada (como por otra parte suele ser normal en este tipo de películas, pero si uno se va a gastar el dinero en verlo en pantalla grande, pues es un factor, claro).
jparrai
18 de septiembre de 2008
¿Comedia?
No alcancé a percibir el género en el cual fue clasificada esta película, clave para comentarios negativos, una y otra vez. Trama ramplona y personajes de nulo interés, presentan como tema central la infidelidad de la mujer y sus múltiples motivos para incurrir en ella.

¿Culpables o inocentes?
Realmente como veo el cine, es una situación que me vale un sorbete; me es intolerante que el proyecto sea inconsistente, extremadamente tedioso, torpe y sin objetivos; ¿la comicidad? Ausente. No soy partidario del chiste fácil, y menos cuando es favorecido por el aspecto sexual sin remedio.

Y ¿el drama?
El filme es construido con ese terrible elemento de la cotidianeidad que invade y domina al guionista, al director e incluso al espectador. No existe ese dominio de simultaneidad entre los personajes, volviéndolos dispares; mucha indecisión y conformismo dentro y fuera del guión; me percato que no existe esa ambición por generar proyectos más valiosos y seguir el camino fácil de la comedia erótica. Por lo pronto esta película trata de representar a “mujeres infieles”, sin el menor elemento que atraiga nuestra atención y se cuestione el por qué entregar simpleza a quienes estamos dispuestos a pagar un boleto e invertir tiempo en su apreciación.

Chile estancado en sus últimas producciones… falta gente que este dispuesta a igualar a talentos como Andrés Wood o Silvio Caiozzi.
Coleccionista Visual
20 de junio de 2010
Una de las cosas que más llaman la atención de este film, es que en los tiempos que corren alguien trate de demostrar al público las bondades de la liberación sexual. De hecho, salvando las distancias, la línea que sigue este largometraje me recuerda a las cutre-películas que Almodóvar se empeñaba en realizar a principio de su carrera. Para ello, Rodrigo Ortúzar Lynch se sumerge en la vida de unas mujeres que buscan encontrar la chispa sexual que escasea en su matrimonio.

La historia empieza con una exitosa presentadora de televisión que tras un desafortunado accidente ve como el affair que tenía con el dueño de la cadena es puesto a la luz de su familia y de todo el mundo. Luego aparecen las historias de una mujer necesitada de calor sexual casada con un hombre completamente reprimido, de la investigación de dos detecives privados acerca de una infidelidad, y de una mujer que regresa a Chile tras años viviendo en España con la intención de abrir un sex shop.

Esa simultaneidad de historias bien dirigida puede dar lugar a una obra maestra, de hecho el contenido de las historias da lugar a esa posibilidad. El problema viene por una pobre dirección que no consigue entrelazar lo suficiente bien esas historias; lo que acarrea un pésimo ritmo que logra que en algunas fases el espectador se aburra enormemente. Sin embargo, el director acierta enormemente con la tensión dramática de los momentos más duros de las protagonistas.

Del resto se pueden criticar dos aspectos fundamentalmente: las innecesarias doctrinas sobre las causas de la infidelidad, y el personaje de Lucía Jimenez. Sobre el primero, recalcar lo absurdo que resulta explicar explicitamente una cosa cuando lo estas reflejando en la historia que cuentas. Sobre lo segundo, criticar que usen un personaje únicamente para poner a España como modelo de algo en que España no es para nada modelo.

Respecto a las interpretaciones, destacar la frescura de Lucía Jimenez y la impresionante interpretación de María José Prieto.
chechu
29 de junio de 2006
No es una gran película, pero se muestran porcentajes reales de la situación que viven las mujeres en Chile, y de la gran insatisfacción sexual y sentimental en nuestro querido chilito.
Ser estrenada en España, creo que no fue muy asertivo, ya que acá este tipo de situaciones es ya muy vista, cinematográficamente tenemos películas de mucho más calidad.
Ojala, a los hombres que vean la película no se les haga un poco tediosa , más bien pueda adoptar postura contraria a la de mis queridos compatriotas hombres que tan bien reflejados en la peli estan....Una copia fiel del macho trabajolico y proveedor de mi querido chile, que al cabo de un par de tiempo termina con unos buenos cuernos adornando su cabeza...
CLAU212
10 de diciembre de 2010
De entrada, lo primero que te recomendaría es que no vieses esta película. Así de claro, ya que es una de esas veces en las que duele gastarse el dinero en el cine o en un DVD. Ni siquiera merece la pena verla por los desnudos que intuyes que puede contener la cinta, de verdad. “Esto“ es un despropósito total desde que empieza hasta que termina, no hay ni una sola cosa positiva que mencionar y mira que me he estrujado el cerebro buscando hasta en el último de sus aspectos para salvar algo.

Para hacerte una idea aproximada de lo que te espera, te puedo poner como referencia a las películas del destape que se hacían en España en los años 70. ¿Recuerdas cuando en las películas de esa época te mandaban el mensaje de que hacer el amor no es malo, que masturbarse es algo natural y que ser infiel si tu pareja te desatiende sexualmente es disfrutar de la vida? ¿Lo recuerdas? Pues eso es lo que te vas a encontrar aquí… el guión es bochornoso, da verdadera vergüenza ajena.

Si el guión es malo, diría que incluso peor que el de un aficionado adolescente, no te puedes ni imaginar cómo es la forma de desarrollarlo. La trama pretende ser un mosaico de varias historias que se entrelazan, pero lo hacen de forma totalmente desdibujada y sin el más mínimo interés. Además, contiene los más burdos clichés que se te puedan pasar por la cabeza sobre el sexo, las causas de la infidelidad y la liberación sexual.

Los personajes del relato son jodidamente patéticos, los hay de todo tipo y a cada cual más penoso: el marido cornudo de encefalograma plano (Poli Díaz sería todo un Einstein a su lado), una vomitiva sexóloga que mira por encima de las gafas dándoselas de entendida y que suelta perlas en sus charlas con los pacientes del tipo: “sigue a tu orgasmo”, dos detectives homosexuales que simplemente tienen que estar en la historia (aunque no vengan a cuento), la típica mujer libertina que viene del extranjero para abrirle los ojos a las amas de casa aburridas de sus maridos (Lucía Jiménez es la encargada de dar vida a esta caricatura payasesca de personaje)… en fin, que no sigo porque son todos inimaginablemente ridículos.

En resumidas cuentas, hace mucho tiempo que no veía una película tan lamentable, tan mal interpretada, tan aburrida, tan cutre y tan asquerosamente vergonzosa como esta. “Mujeres infieles” es pura morralla, pura basura cinematográfica… es de lo peor que he visto nunca.
Anibal
<< 1 2