Julia

Thriller. Drama Inspirada en "Gloria" de John Cassavetes, la película se centra en Julia (Tilda Swinton), una mujer de 40 años, alcohólica, manipuladora, desconfiada y mentirosa. Entre vodkas, Julia sobrevive con trabajos con los que gana una miseria. A pesar de su soledad, mantiene una buena relación con Mitch, un antiguo novio que procura ayudarla. Pero Julia ignora sus esfuerzos. Presionada por la desesperación y la necesidad económica, se ve ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
7 de abril de 2010
Ignorante de que el director arrastraba la inspiración de Gloria, aquella maravilla de Cassavetes-Gena Rowlands (1980), a lo largo de todo el metraje me perseguía el recuerdo sin molestarme, descubriendo que tras aquellos pasos aquí había otro descubrimiento: una noble revelación lícita con un lenguaje propio, feliz heredera de aquellos maestros.

Es que Érick Zonca tiene una voz propia, un estilo poscassavetiano de emocionantes vibraciones, con ricos personajes y brillantes situaciones: en la espiral trepidante de una peli de acción, una sucesión de magníficas elipsis (nada se explica, todo fluye de un modo eficaz sin perder en ningún momento la menor tensión) rumbo a un estupendo final muy bien pensado y mejor realizado.

A la cabeza del invento la extraordinaria actriz Tilda Swinton (Michael Clinton, por ejemplo), quien, como en su momento Gena Rowlands, logra crear el perfil de una mujer compleja, que repele y seduce con armas nuevas.

Aquella Gloria magistral tuvo una versión más floja dirigida por el gran Sidney Lumet con Sharon Stone (1999): no funcionó, le sobraba técnica pero le faltaba garra.

Pero aquí no hay remake, hay clara inspiración, conmovedora influencia para contar una historia con muchos puntos en contacto pero un corazón insólito: esta Julia-Swinton arranca mucho más arriba, en lo más alto de la montaña rusa y luego sigue subiendo en un más difícil todavía del que en ningún momento quise apearme: toda una creación digna de asombro y admiración, ya que la mitad de la película la presenta como un ser detestable y a la vez siempre interesante con gran capacidad para sorprendernos.

Mención aparte para los dobleces del personaje que, en manos de las transiciones tan eficaces del director, encuentran en Tilda Swinton un sorprendente talento interpretativo: con qué facilidad aparente pasa de encarar borracheras espantosas, alegrías exorbitantes, dramas lacerantes, ternura a raudales, encantadora sensualidad a una sexualidad desbordante, rumbo al descubrimiento de lo que de verdad necesita en ese mar de emociones encontradas.

La seguimos durante un largo metraje de dos horas, veinte minutos, en una aventura sin desmayos que uno no quiere que termine. Al menos me ha sucedido a mí, que me he encontrado de pronto y sin noticias previas con un trhiller excelente, bien templado en todos los aspectos, con excelentes actores para todos los papeles y una banda sonora basada casi siempre en ruidos ambientales muy bien logrados.
horacio
8 de febrero de 2009
La ociosidad madre de todos los vicios: Julia es una mujer alcohólica irresponsable, desempleada y apática que pierde el juicio ante las necesidades que su enfermedad le confiere. En su intento por rehabilitarse conoce a una mexicana dentro de un grupo de integración, quien también vive en desesperación por la lejanía que mantiene con su hijo. Las dos mujeres comienzan una convivencia por beneficio, llevándolas a planear una tarea difícil, que por deshonestidad fracasará y les acarreará problemas nada fáciles por resolver.

Julia es un trabajo sumamente interesante, aquí ella no es la villana ni la heroína, es una enferma que busca salidas “cómodas” para las situaciones a las que se ve expuestas. El cambio de roles es algo a destacar, ya sea por convivencia, necesidad económica, ambiciones o afecto, Julia vive prófuga y uno de sus instintos hace acto de presencia, en el momento menos esperado y sin proponérselo.

La historia de inmigrantes hispanos a Estados Unidos tiene mucho que contar, la presente película lo hace desde otra perspectiva, enfatizando la importancia de los escrúpulos para el fracaso al momento de delinquir. Las locaciones en las que esta filmada se olvidan de la sofisticación primer mundo, se homogenizan de tal forma que la frontera solo puede ser percibida por los dos idiomas.

Estadounidenses y mexicanos ambiciosos, no importa el costo para las comodidades.

Interesante.
Coleccionista Visual
20 de diciembre de 2010
"Julia" me ha provocado distintas cosas. Al principio me encantó, luego me estaba gustando, me empezó a aburrir, volvió a engancharme y al final la caga en el último minuto. Antes de comentar nada de la peli hay que aclarar que, más allá de cualquier crítica, Tilda Swinton (la protagonista) está tremenda, espectacular, solo por ella ya merece la pena ver la película. Una vez dicho esto entremos en harina...

La película es un remake de "Gloria" de John Cassavetes, que la verdad no tengo el gusto de haber visto, pero que por lo que he leído está mucho mejor que ésta. Bueno, como no puedo compararlas digo esto como mero dato informativo y sigo con mi rollo. A ver, la peli se podría dividir en dos partes, una descriptiva y otra narrativa. La primera mitad es genial, por lo que ya hemos comentado de Tilda Swinton, pero también por Julia, el personaje que interpreta, una mujer alcóholica, zorrón y desastrosa, pero con la que conectas desde el minuto uno. Los retazos de la vida de Julia nos predisponen ante el inminente lío en el que se va a meter. Y a partir de ahí comienza la acción, la colgada de la Julia secuestra un niño, la lía y la lía, y la lió. La cosa se va convirtiendo poco a poco en un thriller con bastante acción, no lo critico, a mí personalmente me tuvo bastante metida en la historia las dos horazas y veinte minutos que dura la cinta.

Y todo iba bien...
la simpática canalla
8 de octubre de 2009
Julia si bien no logra igualar a su versión original la estupenda "Gloria", es una buena película que a pesar de no mantener todo el tiempo con la atención puesta sobre ella sabe entretener.
Lo mejor sin duda los dramáticos giros que toma y la actuación de Tilda Swinton en el mejor papel que ha desempeñado en lo que lleva de su carrera.
And_r
28 de febrero de 2010
Muy larga para mi gusto, se va enredando en secuestros, mafias, comportamientos irresponsables y sin sentido, y situaciones que si bien te quieren dar a entender que la protagonista es buena, lo que pasa es que ha tenido problemas, lo que realmente muestran es que es tonta, con todas las letras. Poco edificante y confusa, no transmite el verdadero epíritu de los perdidos de la vida, no lo analiza como pretende,simplemente es una suma de situaciones idénticas, que nada nuevo aportan y lo único que hacen es aburrir y cargar al espectador. Luego al final bueno no lo cuento pero en línea con el largo largo largometraje. Le doy un 4'5-
piter
<< 1 2 3 4 >>