España España · Madrid
Voto de horacio:
Thriller. Drama Inspirada en "Gloria" de John Cassavetes, la película se centra en Julia (Tilda Swinton), una mujer de 40 años, alcohólica, manipuladora, desconfiada y mentirosa. Entre vodkas, Julia sobrevive con trabajos con los que gana una miseria. A pesar de su soledad, mantiene una buena relación con Mitch, un antiguo novio que procura ayudarla. Pero Julia ignora sus esfuerzos. Presionada por la desesperación y la necesidad económica, se ve ... [+]
7 de abril de 2010
Ignorante de que el director arrastraba la inspiración de Gloria, aquella maravilla de Cassavetes-Gena Rowlands (1980), a lo largo de todo el metraje me perseguía el recuerdo sin molestarme, descubriendo que tras aquellos pasos aquí había otro descubrimiento: una noble revelación lícita con un lenguaje propio, feliz heredera de aquellos maestros.

Es que Érick Zonca tiene una voz propia, un estilo poscassavetiano de emocionantes vibraciones, con ricos personajes y brillantes situaciones: en la espiral trepidante de una peli de acción, una sucesión de magníficas elipsis (nada se explica, todo fluye de un modo eficaz sin perder en ningún momento la menor tensión) rumbo a un estupendo final muy bien pensado y mejor realizado.

A la cabeza del invento la extraordinaria actriz Tilda Swinton (Michael Clinton, por ejemplo), quien, como en su momento Gena Rowlands, logra crear el perfil de una mujer compleja, que repele y seduce con armas nuevas.

Aquella Gloria magistral tuvo una versión más floja dirigida por el gran Sidney Lumet con Sharon Stone (1999): no funcionó, le sobraba técnica pero le faltaba garra.

Pero aquí no hay remake, hay clara inspiración, conmovedora influencia para contar una historia con muchos puntos en contacto pero un corazón insólito: esta Julia-Swinton arranca mucho más arriba, en lo más alto de la montaña rusa y luego sigue subiendo en un más difícil todavía del que en ningún momento quise apearme: toda una creación digna de asombro y admiración, ya que la mitad de la película la presenta como un ser detestable y a la vez siempre interesante con gran capacidad para sorprendernos.

Mención aparte para los dobleces del personaje que, en manos de las transiciones tan eficaces del director, encuentran en Tilda Swinton un sorprendente talento interpretativo: con qué facilidad aparente pasa de encarar borracheras espantosas, alegrías exorbitantes, dramas lacerantes, ternura a raudales, encantadora sensualidad a una sexualidad desbordante, rumbo al descubrimiento de lo que de verdad necesita en ese mar de emociones encontradas.

La seguimos durante un largo metraje de dos horas, veinte minutos, en una aventura sin desmayos que uno no quiere que termine. Al menos me ha sucedido a mí, que me he encontrado de pronto y sin noticias previas con un trhiller excelente, bien templado en todos los aspectos, con excelentes actores para todos los papeles y una banda sonora basada casi siempre en ruidos ambientales muy bien logrados.
horacio

Últimas películas visitadas
Montana (TV)
1990
William A. Graham
Tres ladrones en la casa
1948
Raúl Cancio