Ratas, ratones, rateros

Drama Narra la historia de Salvador, un joven ladrón envuelto en una espiral de delincuencia cada vez mayor gracias a su primo Ángel, un ex-convicto. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
11 de enero de 2008
La definición de Mara Salvatrucha se atribuye a bandas alborotadoras de la violencia, provenientes de El Salvador y características por la astucia que presentan sus integrantes para cometer fechorías y burlar a la autoridad. Estos grupos van extendiendo su dominio por todo Centroamérica, algunas partes de México y las regiones hispanas en Estados Unidos, sembrando terror y disturbios por el poco control migratorio y la corrupción dentro de los cuerpos policíacos.

Ratas, ratones y rateros, es la representación fidedigna del parasito que destruye a su paso el bienestar de pequeños grupos con ideales poco definidos, que engaña, manipula y abandona a la suerte a todo aquel que confíe en él. Esta película es un retrato de la desigualdad socio-económica-cultural que viven muchos hispanos a lo largo de América Latina, por falta de acceso a la educación y oportunidades que permitan el crecimiento de los individuos.

En esta cinta la ficción es realidad y no permite concesiones para que descansemos ante tanta bajeza; genera indignación y desagrado por su protagonista. El efecto realista roba la posibilidad de entramar bien los sucesos, comienza interesante, para después tornarse mediocre.

Regular
Coleccionista Visual
18 de diciembre de 2020
El debut oficial de Sebastian Cordero es un potente retrato de lo que sucedía a finales del siglo pasado en mi país Ecuador, y que tristemente 21 años después continua sucediendo, lo más triste con más fuerza y en todos los estratos sociales, desde el más alto, hasta el más bajo. Estoy hablando de la corrupción, un mal que siempre ha aquejado mi pobre patria, pero especialmente los últimos 15 años parece haberse enraizado hasta un nivel inimaginable.

Ya sobre el film puedo decir que lo más importante es el mensaje que transmite más que las actuaciones (correctos todos), gracias a una producción bastante decente (para la epoca) además posee un gran acabado visual, mostrando de un modo realista, directo ("sucio" por decirlo de un modo) la historia de "Salvador", un joven quiteño que trata de sobrevivir como puede dentro de una familia disfuncional, con problemas económicos y que tras el reencuentro con su primo de Guayaquil, "Ángel" (un "indeseable", un "paria" cuya mayor virtud es estar siempre metido en problemas) se verán involucrados en una serie de acontecimientos que irán de mal a peor. Y si separados pasan por una situación preocupante, juntos solo conseguirán duplicar (y hasta triplicar) dichos problemas.

Una excelente propuesta como dije, dirigida con mucho talento por un debutante Sebastian Cordero, de muy buena factura técnica y que trata un tema que no pierde vigencia, despierta nostalgia con cada visionado (ver algunos detalles históricos y algunos sectores que ya no existen actualmente es impagable), posee una excelente banda sonora (con agrupaciones ecuatorianas de rock hoy desaparecidas) y que por fin nos ubicó en el "mapa cinematográfico" mundial, algo a lo que antes de este film, fue casi que imposible ingresar.

Es cierto aunque con esta representación parece que Ecuador es un país ultra-violento y plagado por la delincuencia, eso no es cierto (al menos no del todo). Como todo país, depende de que sector decides visitar y a que hora. Como ecuatoriano puedo decir que somo un país que aunque no escapa de la delincuencia existente en las grandes y medianas ciudades, tampoco es que hay un "pillo" en cada esquina y a "cada rato". Al menos por donde yo vivo (antes una zona rural, hoy una zona semi-urbanizada), fue y sigue siendo uno de los lugares para vivir más tranquilos del mundo. Se los firmo.

Turistas por favor no se asusten. Pero de los politiqueros, asambleístas, diputados, de esos cuiden sus bolsillos y si pueden huyan apenas vean uno, esos siguen siendo los peores atracadores de la historia.
darkman
23 de diciembre de 2022
Al estilo de"Ciudad de Dios" esta película ecuatorianq muestra el submundo y la marginalidad dentro de las calles de Quito. Trata diversos temas (desde el trato de las clases imperantes hasta el enfrentamiento a la muerte y la responsabilidad) de una manera autoctona sin ningún tipo de traba o imposición, todo fluye como corresponde, al igual que su maravillosa edición y banda sonora. Empatizas y odias simultáneamente a los protagonistas, llevados de la mano por unas actuaciones cuando menos destacables. Es una película imprescindible de la cinematografía latinoamericana
Luna
29 de mayo de 2011
Uno de los problemas mas graves que tiene el cine en Ecuador son los actores, realmente no existen actores para cine, son actores para teatro, no son dualistas, es decir, unir las dos formas de actuar, cuando llegan al cine lo único que saben hacer es simplemente eso, lo que saben, sobre-actuar.

Otro problema que considero necesario expresar son los guiones, son bastante flojos o demasiados complicados, esto trae graves problemas de dirección, lo cual produce un film de mala calidad y solo quedan en buenas intenciones.

Esta película es un ejemplo de eso.

Solo un ejemplo mas sobre lo antes mencionado, ¿ya vieron Zuquillo Express? , pues es exactamente lo que digo, que reverenda decepción y vergüenza del cine de mi país, eso si les aseguro que no se dormirán ya que estarán avergonzados todo el tiempo, si antes no se van del cine.
Nandoecu
<< 1 2