Ratas, ratones, rateros

Drama Narra la historia de Salvador, un joven ladrón envuelto en una espiral de delincuencia cada vez mayor gracias a su primo Ángel, un ex-convicto. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de junio de 2007
Antes de que "Crónicas" (Sebastián Cordero, 2004) se llevara muchas alabanzas de crítica y público, Cordero realizó su debut en el cine con la más que aceptable "Ratas, ratones, rateros". Rodents -su título en inglés- nos cuenta los andares de Salvador, un ratero de poca monta que se saca unos duros robando tapacubos de los coches y otras cosas sin importancia. Pero el panorama parece que cambiará cuando su primo Ángel, la Rata, sale de la cárcel y se junta con Salvador. Todo parecerá ir a peor con esta influencia tan negativa.

El trabajo del director se aprecia con nitidez y nos muestra las dudas de Salvador, el camino que toma y los intentos por retroceder. Otro aspecto muy positivo del film es la música, muy apropiada para la película y que le da un ritmo muy vivo a una historia un tanto lenta, y porqué no decirlo también típica, aunque bien tratada.

Las actuaciones me han parecido convincentes, sobretodo Marcos Bustos (Salvador), Cristina Dávila (Mayra, su novia) y Carlos Valencia (Ángel). Un film interesante que le auguraba un buen futuro a Sebastián Cordero.
Sersolo
5 de enero de 2008
La película es una seria producción ecuatoriana. Se relata de forma vívida la realidad del jóven quiteño Salvador. Se ven distintos comportamientos estereotipo de diferentes capas sociales del Ecuador, país dónde convivir con la miseria es pan de cada día.
ciudadanoplanetario
9 de enero de 2009
Salvador (nombre irónico), un muchacho que ha crecido en la zona pobre de Quito, se verá envuelto en una serie de nefastas consecuencias, ocasionadas por su “primazo” Angel (un delincuente proveniente de Guayaquil).
Película en la que la se demuestra una vez más que del bien al mal hay un pequeño trecho, y muchas veces cruzado este pequeño espacio, ya no hay vuelta atrás.
Excelente largometraje de Sebastián Cordero, quien sorprendió al mundo del cine con esta opera prima, que sin mas vacilaciones hay que disfrutarla y nada mas.
Andy88
12 de septiembre de 2020
Sin lugar a dudas, la película más importante en la historia del cine ecuatoriano.

No sólo se trata de un punto de inflexión en la forma de hacer cine en Ecuador, sino que también tenemos una conjunción de elementos tan nuestros que la convierten en una cinta más que solvente y que tiene un ritmo espectacular.
TheAlterEgo
10 de febrero de 2013
Con pocos recursos (situación propia de la producción serie B) se hace un buen trabajo a la hora de crear situaciones, caracterizar personajes y dar cuerpo a la historia. Es destacable la puesta en escena.Se puede apreciar claramente la noción de 'tempo' con la alternancia de planos cortos y largos, pues la película es entretenida, en parte merced a ello.
Sobre la fotografía se puede referir una buena puntuación, con encuadres muy bien logrados y movimientos de cámara que complementan la intencionalidad del director.
Por otra parte es clara la motivación de los personajes y muy buena la caracterización de Ángel (su nombre comporta una ironía risible) 'el más malo' de la película. No obstante, la actuación de Marco Bustos no me parece muy buena; siento que no da vida plena al discurso y la inversimilitud que esto genera interfiere en lo que podríamos llamar empatía, por parte del espectador (Tal vez sucede lo que alguien escribió en esta misma página: que la actuación de Carlos Valencia opaca a la de Bustos).
A modo general, se puede decir que la jerga ecuatoriana le hace muy bien al filme, es un punto a favor que embellece una historia muy bien desarrollada. Además, hay algunos detalles que muestran a un director decidido, como por ejemplo la pilatuna fascinante de Ángel, su intrepidez, su destreza para robar una botella de whiskey en medio de un discurso de graduación.
La música es excelente (de Hugo Idrovo y otros). La BSO es muy buena y consecuente con el ritmo de la película tanto como con su argumento.
Talisayus
1 2 >>