Elena

Drama Una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad está llevando a la familia directamente a la pobreza. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
12 de febrero de 2012
Critica social disfrazada de un drama de una pareja de diferentes clases sociales que se casan a edad madura y cada uno de ellos tiene un hijo(a) con anterioridad.

La película refleja para bien y para mal los efectos del cambio de régimen económico, político, y por consiguiente social, 22 años después de la caída de aquel famoso muro de cuyo nombre no me quiero acordar.

Que diferente es cuando uno observa una película de tintes propagandistas realizada desde fuera para desprestigiar un régimen o un sistema político/económico/social a cuando uno ve una película hecha desde adentro a manera de autocrítica.

La historia es lineal y muy simple. Las actuaciones son aceptables, nada extraordinario. Lenta por momentos se compensa con una buena fotografía y un buen manejo de cámara. Los personajes son predecibles en el sentido en que se parecen mucho a nuestra realidad, a la de muchos países en los que la globalización, el neoliberalismo y el darwinismo social se han tatuado hasta la medula en nuestras sociedades a base de constante repetición de dogmas cuasi religiosos que nos impiden ver como posibles otras formas de hacer las cosas. En eso radica su utilidad esta película.
Di Vita Salvatore
5 de agosto de 2012
Siempre es un placer descubrir entre la amplia variedad de la cartelera estival una pequeña perla inesperada como es el caso de “Elena”, la nueva película del realizador ruso Andrei Zvyagintsev. Dotado de un temple narrativo extraordinario, Zvyagintsev compone una crónica brillante y ajustada sobre un suceso terrible, el cual gracias a la sencillez con que es abordado parece menos grave de lo que en un principio sería esperable. Incluso el conflicto que se plantea se nos antoja cercano a pesar de la distancia geográfica y social, y los personajes, perfectamente dibujados, son fácilmente reconocibles. Todo ello es consecuencia de unas interpretaciones de una naturalidad asombrosa a las que les acompaña una dirección altamente descriptiva que en ningún momento juzga sus acciones ni toma partido por ningún personaje en concreto. Limitándose a utilizar la cámara como un arma de complicidad hacia el espectador y reforzado por la música de Philip Glass en momentos muy concretos, Zvyagintsev desarrolla un relato en el que chocan los intereses con los sentimientos, el dinero con los lazos de sangre y expone de una manera clara los resultados que se obtienen cuando los sentimientos maternales son puestos a prueba. “Elena” consigue estremecer al espectador sin necesidad de ningún tipo de artificio, demostrando que la mayoría de las veces los instintos más monstruosos se encuentran ocultos en el apacible día a día cotidiano.

Lo mejor: su inquietante naturalidad.

Lo peor: que vaya a pasar desapercibida en la cartelera.
AMQE
2 de noviembre de 2016
No existe desenlace.... La historia de esta mujer que debe elegir entre un marido millonario y la fortuna que podría solucionar los problemas de su hijo, la ayuda a decidir, sin entender que su hijo jamás resolverá el problema.

Una película de engaños propios y ajenos...... todos engañan... todos mienten.... todos resultan engañados.... hasta la madre benefactora.

Me ha gustado excepto su final.
LEUGIM
25 de septiembre de 2012
En los años 60' el apogeo del cine europeo oscureció al hollywoodense. La diferencia con la actualidad es que las producciones norteamericanas se negaban a sucumbir ante la competencia y siguieron redoblando la apuesta.
De allí resurgieron, hasta que en nuestros días se va produciendo otra vez el fenómeno pero sin esa misma reacción. Elena es una muestra de cómo los europeos se han aggiornado y hoy nos muestran historias universales que trascienden su ámbito geográfico. Antes asistíamos a relatos que quizás eran lejanos a nuestras costumbres e idiosincrasias y ahora han "globalizado" la descripción de las grandezas y miserias humanas. Todo lo que muestra Elena, una pequeña y gran producción -valga la paradoja- puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Gran manejo del director y unas interpretaciones de antología por la totalidad del elenco. Zvyaginstsev coloca al espectador ante una historia a la que pudo haber asistidido en la vida real. La talla de la actriz Nadezhda Markina puede medirse desde su resignada amargura enfrentando una rutina que debe cumplir para hacer sobrevivir a su familia directa, marginal y desidiosa y a su vez desempeñarse como esposa ¿o sierva? de un hombre con posición social elevada a quien supuestamente, como ella lo dice en un pasaje, ama. Es discutible si este sentimiento es real o forzado. Una mujer sumergida en disyuntivas que la llevan a decisiones extremas, es el principal pivote de una película para meditar con gusto amargo. El dilatado comienzo en un plano mostrando las ramas de un árbol, uno o dos cuervos y una ventana no es ocioso. Nos anticipa que comenzará a desarrollarse una historia engañosamente chata que va a irse profundizando paulatinamente y nos atrapará sin esfuerzos para luego hacernos reflexionar hasta el cimbronazo. El director supo escudriñar, con pocos trazos y gran maestría, el alma y las tendencias de sus personajes sin perderse en la tentación del detalle sobreabundante. Esto es cine, y renueva la esperanza de un fresco renacer y permanencia del séptimo arte, escapando de la mediocridad con que la que se ha conformado Hollywood.
AQUILANO
4 de febrero de 2013
Tragedia griega llevada a la cotidianidad de la Rusia contemporánea, dirigida por uno de los directores más importantes de la cinematografía actual, el ruso Andrey Zvyagintsev, que a pesar de su corta filmografía, ha firmado tres grandes obras, donde la familia, la tragedia y el retrato moral de un país, han marcado la esencia de su trabajo, alabado y aceptado por la crítica y festivales, y reconocido como uno de los herederos fílmicos de Andréi Tarkovski.

Andrey Zvyagintsev, actor de formación, ha logrado con su cine pausado, simbólico y de gran belleza visual, los premios más importantes de diversos festivales y una clara referencia del cine ruso actual junto a Sokúrov o Andrei Kravchuck.

Elena, es un largometraje que se debate entre la razón de un hombre y el amor de una madre; de los valores de la sociedad actual rusa, sus familias y la corrupción moral de éstas. En cierta forma, los personaje principales de esta película son un reflejo de la variante y rápida transformación del país ex-comunista.

La temática familiar que se mueve en el cine de Zvyagintsev, en este caso gira entorno a una pareja que se divide en dos posturas morales, sociales y éticas. Elena (Nadezdha Markina) es una madre que por encima del juicio y la razón, ayuda a su irresponsable y alcohólico hijo -y la familia de éste-, y Vladimir (Andrey Smirnov),su esposo, un adinerado y coherente personaje, quien se rige por la lógica y estabilidad de su posición social.

La película que empieza (y termina) con un contundente y diciente plano; cámara fija, primer plano de un lánguido árbol y en segundo plano, en desenfoque, la ventana de un edificio, donde el sol se va inmiscuyendo poco a poco, como lo hacemos nosotros, introduciéndonos en la vida de esta pareja, de esta familia.

El director ruso se decanta por un cine contemplativo, de imágenes pausadas y bien construidas conceptual y estéticamente, donde la fotografía, de su colaborador habitual Mikhail Kritchman, se empapa del ambiente otoñal, no sólo de su geografía sino de la psique de sus personajes, colores fríos, sobrios, pero llenos de sutilezas que marcan perfectamente un lirismo y metáforas, que se van deconstruyendo a medida que la narración avanza, narración que tiene reminiscencias al cine de Tarkovsky, -con la salida del sol y la puesta de éste en el mismo sitio- (y por la escena del caballo, que es una obvia referencia a Tarkovsky, que ya había utilizado Von Trier en su opera prima), pero con las cualidades del lenguaje mismo del director Zvyagintsev.

Sus imágenes son sobrias y tranquilas pero esconden un choque de sensaciones y un drama tan poderoso, que se marca como toda tragedia griega, por acciones que imitan una acción noble pero que a la final recibe un castigo o la catástrofe es vista como necesaria. Y la historia de la película no se aleja demasiado de tales preceptos, y cada acción de los personajes se va configurando para generar lo que finalmente, da como resultado al final del filme.

Pero si su imagen es de gran belleza, la música de Phillip Glass, es el perfecto acompañamiento a éstas, música circular, cíclica como el argumento, dramática como cada unos de los personajes, interpretados perfectamente por esa estrella de la televisión rusa llamada Nadezdha Markina, y por los demás personajes que vienen del mundo televisivo o teatral ruso.

Poderosa narrativa y visualmente, de imágenes cuidadas y envueltas por los sonidos de Phillip Glass, con fotogramas tan bellos y dicientes como el inicio del filme,y esa especie de descenso a los infiernos del comunismo por parte de Elena, donde vemos los bloques de apartamentos en decadencia y de fondo esos colosos, la torres de energía nuclear que "resguardan" un pasado tan demoledor, como esta historia de tragedias de lo cotidiano y dramatismo e inconsciencia del amor materno. Una película donde la razón pierde frente al amor de una madre.

Una de las mejores películas que han llegado a cartelera nacional, y obra cumbre de este impronunciable apellido del director ruso.

Una película tan política como poética, tan bella y sutil, que el amor de madre, toma un sentido tan trágico y comprensible, pero a la final, las tragedias siempre tienen una victima, y en esta ocasión, es la razón.

Zoom in: Premio una cierta mirada en el Festival de Cannes

Montaje Paralelo: Madre (2009)
androsmalv
<< 1 2 3 4 5 >>