Down by Law (Bajo el peso de la ley)

Comedia. Drama Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2007
Otra película con las características principales del cine de Jim Jarmusch. Es decir, ritmo lento que puede desesperar a algunos, argumento que mantiene el interés, banda sonora bastante buena. Pero salvo un par de escenas a mí esta película no se me ha hecho pesada en ningún momento y he disfrutado con ella.

El comienzo en el que nos presentan a los personajes interpretados por Tom Waits y John Lurie y como estos acaban en la cárcel es bastante interesante y acertado. Luego entra en escena Roberto Benigni que con su peculiar humor hace que la película suba enteros y tenga unos cuantos momentos más que graciosos. Así las interpretaciónes del trio protagonista están más que conseguidas y los tres realizan su trabajo con creces.

Jarmusch se siente tan a gusto como siempre. Con su peculiar estilo y con un pequeño presupuesto consigue buenos resultados. Buena fotografía y muy buena banda sonora (se nota quien estaba al cargo). Un guión bastante bien escrito por el director que no se hace nada pesado de ver. Me ha gustado mucho la primera hora de película y después algunas de las peleas entre los personajes de Waits y Lurie y ese Benigni que no sabe nadar y que caza conejos.

En fin una buena película de su director y una de las mejores que, de momento, llevo vistas de su director. Recomendable.
Pataliebre
30 de marzo de 2010
O te envuelve si hipnótica atmósfera o te duermes antes de que acaben estos tres flipados en el calabozo (te recomiendo dejarla si lo segundo te acontece). Es una de esas películas 'mágicas' en las que lo que cuentan te importa una mierda y menos interesante aún es lo que no cuentan (alusión directa a quienes la critican por ser un 'drama carcelario' en el que "no sabemos como escapan", malditas etiquetas...). Tampoco va de conocer unos personajes super profundos, que sueltan discursitos filosóficos eruditos sobre el sentido de la vida (para eso ponte Martín Hache, que también mola mucho). Es simplemente un cuento, con una presentación de los personajes (me encanta el 'beatnik' Waits, pasando por la vida sin pena, sin gloria y sin motivaciones), un nudo (cárcel, huida e hilarantes peripecias Benignianas) y un desenlace (mezcla de "vivieron felices y comieron perdices" y "que la fuerza te acompañe" que te deja un regusto muy rico; a mí también me gustaría vivir así). La canción de los créditos (Jockey full of bourbon, del propio Waits) introduce de manera sublime el espíritu de esta joya.

Para mí esta película es un paréntesis en si, porque parece que ni antes ni después ninguna de estas historias exista más. Parece que las vidas de este trío sólo exista en tanto y cuanto que dura la película, y que cuando llega el final, se cierra el paréntesis y todo se acaba (y la verdad, que a gusto se estaba ahí dentro).
Vibagon
31 de octubre de 2005
Una de las mejores obras del genio independiente norteamericano, una de sus películas más conseguidas. Rodada como siempre con cuatro duros y con una pasmosa simpleza narrativa, es "Bajo el peso de la ley" una atrapante y conmovedora película sobre la Norteamérica profunda, sobre la amistad y el compañerismo a la que no le falta nada: humor, aventuras, amor. Por supuesto poblada de de referencias freaks y con tres actores geniales (inolvidables sus papeles). De las grandes obras independientes de los USA de la década.
Cantamañanas
23 de agosto de 2007
Mientras escribo estas líneas escucho la voz de Begnini y Lurie,veo los barrotes de la celda y la impavidez de Waits... y no hay dramas no hay mas que tiempo que pasa y tres personajes que llenan ese tiempo con la mayor simpleza que se le puede pedir a un ser humano encerrado.Donde se pudo haber creado un drama Jarmusch crea una historia sin moralejas ni lecciones, la unica si es que la tiene es que nada absolutamente nada ni siquiera los barrotes de una celda borran la sonrisa del ser humano. Grandiosa.
josekuan
11 de enero de 2007
Un precioso canto del sueño americano con tintes de nostalgia, que precisamente toma como una de las notas al pie de página la poesía del más célebre de los poetas norteamericanos, Whalt Whitman, aquel fabuloso poeta que con una de sus más famosas citas, "...¡oh, capitán, mi capitán...!", hiciera archifamosa la estupenda película de Peter Weir, "El club de los poetas muertos", y que además fuera todo un adalid del movimiento sin ambages en favor de la libertad sexual en toda su extensión, y que cantara precisamente la esencia de lo que posteriormente sería denominado "el sueño americano"...

Toda una declaración de intenciones de este peculiar y gran cineasta independiente, creador de mi admiradísima "Dead man", y quien con la colaboración de su camarógrafo habitual, Robby Müller ("Paris, texas" de Wim Wenders, ó "24 hour party" de Michael Winterbotton) creó toda una parábola en blanco y negro del sueño americano.

La película es bastante simplista pero efectista, con unas correctas interpretaciones a cargo del cantante y actor, John Lurie, un tipo que ya había colaborado con él dos años antes en la excelente "Extraños en el paraíso", e incluso 6 años antes, en su ópera prima "Permanent vacation", repitiendo en ambas ocasiones las labores de actor y músico...

Pero es que además colabora en las lides de actor (por cierto que nunca desentona haciendo papeles extravagantes y marginales como en "Corazonada" y "Drácula de Bram Stoker", ambas de Coppola), un genio entre los genios, Tom Waits, quien con su carismática "Jockey full of bourbon" contenida en el magnífico album "Rain Dogs" de 1985, abre música en el largo y lento recorrido inicial de Jarmusch por la ribera del Misisipi en territorio neo orleniano ... Si bien fue Lurie quien se encargó de ambientar la película con su música de ciertos toques jazzeros y blueseros sureños.

Ambos dan réplica al inmigrante en busca del ansiado y cacareado "sueño americano", un estupendo y simpático sin estridencias Roberto Benigni, quien compartirá con ellos los sinsabores del mundo carcelario pero narrado desde una perspectiva amable e idílica, y quien a diferencia de los dos yankis, sabrá poner una nota de optimismo en sus miserables existencias.

Era precisamente Benigni quien gustaba de recitarles en italiano algunos de los versos de los insignes poetas casi coetáneos como Whalt Whitman y su aclamada "Hojas de hierba" y/o Robert Frost y su "El camino no elegido"...

...Y aquella repentina escapada de la Orleans Parish Prison, a través de las brumosas y fangosas aguas del Misisipi, emulando las historias de otro ilustre autor norteamericano (y van tres) referenciado aquí de soslayo como Mark Twain.

Estupendamente narrada, y sugerente como todo lo que cae en manos de Jarmusch, "Down by law" es una cinta emblemática aunque menor, de este estupendo y necesario cineasta, creador de mundos reflectantes de esperanza en medio de miseria y marginalidad...

C A R I S M Á T I C A.
burton