Los últimos juegos prohibidos

Drama. Terror Aislados en una casa de campo inglesa, dos hermanos huérfanos, Miles (Christopher Ellis) y Flora (Verna Harvey), viven en compañía de su institutriz y de un extraño jardinero llamado Quint (Marlon Brando). De vez en cuando los visita un pariente lejano que pasa largas temporadas en Londres. Inspirada en la novela "Otra vuelta de tuerca" (The Turn of the Screw), de Henry James. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
18 de diciembre de 2023
Uno de los cuentos que he leído y releído en varias ocasiones es, “Otra vuelta de tuerca” (The Turn of the Screw). Escrito por Henry James en 1898, muchos conocimos con él a un autor que provoca seguirlo leyendo porque cada vez se descubren cuentos y novelas más y más interesantes.

En este cuento de terror psicológico y paranormal, se trata de una institutriz que llega a una casona campestre para encargarse de la formación de un par de chicos que le van a dar unos buenos dolores de cabeza con sus perversos juegos de adultos, mientras ella trata de dilucidar quienes son ese par de personas fallecidas cuyos espíritus comienzan a aparecer con intrigantes pretensiones.

De, “Otra vuelta de tuerca”, se han hecho varias versiones cinematográficas de muy desiguales resultados, siendo la de Jack Clayton (“The Innocents”, 1961) la más fielmente adaptada y también la más lograda en su narrativa cinematográfica, además de contar con unas actuaciones impecables. Pero, aunque pareciera que fue dicha película la que animó al dramaturgo y guionista inglés, Michael Hastings, a escribir esta suerte de precuela, en realidad partió del cuento de James que apreciaba profundamente. Lo que pretende Hastings, es contar quiénes eran antes de sus muertes, Peter Quint, el criado y jardinero, y la institutriz, Margaret Jessel, los cuales, en el cuento de James, comenzarán a tener amenazantes apariciones paranormales.

Cuando los productores asignaron a Michael Winner, la dirección de la película, éste quería nada menos que a, Vanessa Redgrave y a Marlon Brando como protagonistas, pero, Vanessa tuvo que descartar su participación porque el rodaje de, “Mary, Queen of Scots”, se prolongó… y Winner la reemplazó con, Stephanie Beacham (¡!), cuando recordó que fue la Angela de su anterior película, “The Games”. Cuando Brando le preguntó a Winner, por qué había aceptado trabajar por un salario tan bajo, éste respondió que para él era un honor trabajar con un actor de su categoría… y curiosamente, aunque Brando había sido inicialmente descartado para aparecer en “The Godfather”, cuando Coppola lo vio en esta película, lo aceptó de inmediato.

La trama me resulta muy interesante porque va desarrollando, con eficientes apuntes, como las malas influencias pueden ir desbordando las mentes muy jóvenes hasta irlas llevando a un nivel de conciencia destructiva. Con su voluntad de compartir, con su franca empatía y su “inteligencia”, Quint consigue ganar plena credibilidad en las frágiles mentes de Flora y Miles… y se llega, así, al punto en que, lo que dice, los chicos lo asumen como verdades incuestionables, aunque el cierto flujo de psicopatía que hay en sus mentes, es lo que los lleva a tener distorsionadas conclusiones con base en las cuales hacen lo que hacen, siendo, en parte, puro afán de emular al maestro.

Para los roles de los chicos, Winner prefirió actores un tanto mayorcitos y entonces eligió a, Verna Harvey -quien tenía 18 años en el momento del rodaje-, y a Christopher Ellis quien tenía 12.

La crítica, que seguía esperando de Brando grandes producciones, no fue muy benévola con la película, pero, sin embargo, al actor le encantó, y Winner quedó pleno con su actuación porque, aunque se partió de una obra pensada para las tablas, él supo hacerla tan natural que gente como, Jack Nicholson y Dustin Hoffman, lo imitaron luego; incluso, fue Brando quien pidió al director que se dejara para el final la escena en la que, Quint, cuenta historias que hacen reír a los chicos, porque el guion decía que, el criado estaba borracho… y ¡Brando quería estar realmente borracho! Así se hizo.

Título para Latinoamérica: <<LOS QUE LLEGAN CON LA NOCHE>>
Luis Guillermo Cardona
16 de mayo de 2024
No sé muy bien cómo elegía Brando las películas que quería rodar. Supongo que a estas alturas de su carrera priorizaba otras cosas que la formalidad estética o la calidad de los guiones. De las aproximadamente 40 películas en las que actuó como actor no hay menos de diez o doce en las que se le ve desganado, cansado y aburrido.
Esta es una de ellas. Sin embargo guaro con cariño Queimada, que sólo se rodó un año antes y siempre me ha parecido que está enérgico, brillante, varonil. Seguramente fue su última gran película. Sí, lo sé. Luego rodó El padrino pero eso es otra historia...
Es una especie de adptación libre de Otra vuelta de tuerca, cuya mejor versión es Suspense de Jack Clayton de 1961. Ésta no es tan brillante, pero es muy buena, muy sentida. Un ritmo y un "crescendo" brillante, un uso de la luz y de las sombras magnífico, incluso la música acompaña bien de verdad.
La verdad es que languidece a medida que los niños intentan reproducir los juegos sadomasoquistas que ven hacer a los mayores, el hombre para todo, jardinero y cuidador del jardín, y la institutriz, una bella Stephanie Beacham, actriz que empezó realmente bien pero que no llegó a ser especialmente brillante.
La premisa de la cinta es estupenda, pero a medida que avanza pierde interés.
ÁAD
<< 1 2