Paranormal Activity: Los señalados

Terror Después de sufrir una maldición, Jesse empieza a ser perseguido por fuerzas misteriosas, aunque su familia y sus amigos harán todo lo posible para salvarlo. Spin-off latino de la saga Paranormal Activity. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2016
Como a estas alturas está claro que Paranormal Activity es basura, vamos directamente con las tonterías de esta entrega. La verdad es que resulta sorprendente como se superan en cada película enrevesando la historia con vueltas de tuerca inverosímiles y estupideces descojonantes:

- El juego de Simon, el de recordar colores, se utiliza como ouija. Es tan patético que no da risa, pero sin duda resulta un serio competidor de la Xbox cazafantasmas de la 4ª parte.

- Los señalados, es decir, los poseídos, ahora tienen superpoderes. Mueven cosas, levitan, se teletransportan... de todo.

- Los chavales salen a ligar y se traen a las tías a la casa de la vecina satánica asesinada hace un día. No había mejor sitio, ¿verdad?

- Un par de matones se acercan a darte una paliza, y tu amigo en lugar de ayudar sigue grabando con la cámara todo lo que ocurre. Jajajaja, pero que cabrón.

- Esta ha sido toda una sorpresa: ¡Viajes en el tiempo! Jajajajaja. Está claro que la franquicia ha perdido el rumbo. Me pregunto si en la siguiente entrega iremos al espacio...

- La historia sigue dando tumbos en busca de una coherencia imposible. De demonios canguro se ha pasado a pactos con el diablo, ofrendas de primogénitos, aquelarres de brujas y ahora ejércitos de poseídos con poderes. Madre mía... y encima se obstinan en enlazar todo con la primera entrega cuando la primera entrega no tiene nada que ver con todo esto. Las apariciones de la protagonista de la película original en cada secuela son de lo más forzadas y absurdas, coño. Y en esta la que más.

Dicen que es un spin-off aunque yo no sé muy bien por qué, pues tiene un par de cambios pero es más de lo mismo. Esta vez la grabación es una estricta cámara en mano, ahorrándonos los insufribles planos fijos en que no pasa nada y potenciando los insufribles movimientos parkinsonianos en su lugar; y por otro lado los protagonistas son unos jóvenes latinos estereotipados que se pasan el día jugando a Jackass y grabando sus tonterías sin justificación en lugar de una familia que decide hacer de su casa un Gran Hermano casero sin justificación. Vamos, que a fin de cuentas es lo mismo.

Supongo que la única pregunta que queda por hacerse es cómo alguien puede seguir viendo esto, yo incluido. Bueno, a mí me han llegado a hacer gracia a pesar de ser tan malas, es que cada entrega es un disparate mayor que la anterior, y la curiosidad es una fuerza poderosa... pero desde luego no pagaría por verlas ni poseído.
Biopunk
11 de mayo de 2014
Paranormal Activity: los señalados, se convierte en un nuevo episodio de una de las sagas de terror más prolíficas de los últimos años. Las películas que componen la saga, Paranormal Activity, se hacen como las palomitas, en gran cantidad y para su explotación en cines, para saciar el apetito nervioso del espectador habitual de este tipo de producciones.

De una cuestionable originalidad, calidad técnica e interpretativa, lo cierto es que la saga Paranormal Activity, desde sus inicios, ha conseguido cierta repercusión, conectando con los amantes del cine de terror y logrando notables beneficios económicos, debido al bajo presupuesto que manejan sus responsables. Se ha convertido en la gallina de los huevos de oro, ya que consigue más dinero empleando menos medios.

Ésta que nos ocupa es un Spin off de la saga, es decir, un relato inicialmente alejado de los hechos presentados en los primeros episodios de la saga. Presenta nuevos personajes y situaciones, empleando para ello el sello de identidad de toda la saga, volviendo a los orígenes, filmando gran parte del relato con el empleo de cámara en mano. Aunque parezca increíble, esta enésima parte de la saga logra recuperar el espíritu de la primera y llegar, incluso, a superarla. Un suceso verdaderamente fuera de lo normal, teniendo en cuenta lo que suele ocurrir con las secuelas.

Los responsables de la película otorgan movilidad a la cámara y siguen el desarrollo de la historia con grabaciones en primera persona, alejándose del empleo de cámaras estáticas ante las que debe suceder algún extraño suceso paranormal. Logran otorgar dinamismo y fluidez al relato, consiguiendo que la atención del espectador no decaiga, presentando progresivamente indicios y sospechas alrededor de un extraño juego de brujería. El relato se sigue con facilidad y resulta entretenido, gracias a la incursión de breves secuencias cómicas que juegan con el susto-trampa para, progresivamente, ir dando paso a toda una catarata de sustos. El director saca el máximo partido de los elementos con los que cuenta, logrando generar secuencias de terror y suspense que hacen que el espectador contenga la respiración. En muchos momentos emplea el susto fácil y puntual haciendo pasar al espectador un extraño rato agradable de terror. Se ve que las ganancias económicas de la saga han dado sus frutos y la película goza de un mayor presupuesto, ya que cuenta con unos efectos especiales más notorios que no desentonan con el estilo de la saga y elevan el interés del relato. La calidad interpretativa está lejos de la calidad necesaria, pero todos los que se disponen a ver este tipo de películas son conscientes de lo que van a ver y no exigen más de lo que se puede. Cuenta con un desenlace aparatoso y confuso, donde se destapan algunos misterios y se desata el nerviosismo y el terror, dando paso a una secuencia llena de intensidad y tensión.

Paranormal Activity: los señalados, no decepcionará a los seguidores habituales de la saga y hará pasar un buen rato de terror a todos aquéllos que disfruten de esa sensación que produce.
Jon
22 de abril de 2014
Miedo, y no en el sentido literal, me daba esta entrega. Anunciada directamente como spin-off latino, no quedaba muy claro por donde iban a ir los tiros.
En realidad me he encontrado con una nueva parte más de esta buena saga de terror. Su argumento sí que está relacionado (y bastante) con las anteriores, aunque tenga otros protagonistas y no sea una continuación propiamente dicha. De hecho, creo que es imposible enterarse de nada sin haber visto las otras.
Aquí la presencia paranormal no da tantos sustos como antes. Lo cierto es que después de tantas partes, uno ya le ha cogido el truco a esta serie y más o menos se ve venir los sustos.
Lo que me ha sorprendido es que tarde tanto en arrancar y que tenga escenas de humor. Bien está que no siempre haya que estar en tensión, pero me ha parecido un poco fuera de lugar.
La filmación es de cámara en mano prácticamente todo el tiempo, algo mejor que en las otras que perdían muchas posibilidades con la cámara fija. Lo cierto es que me parece meritorio que consigan hilvanar tantas cosas y tantas situaciones usando siempre el recurso de la cámara doméstica, algo que Paco Plaza no fue capaz de llevar a cabo en "Rec 3" por ejemplo.
Se profundiza también en el argumento, siempre lleno de preguntas sin respuesta. Aquí logramos saber un poquito más de la historia, aunque sigue habiendo cabos sueltos para poder realizar más secuelas.
Los actores, como siempre, son desconocidos, pero realizan una actuación relativamente creíble. Por una vez el estudio de doblaje en España lo hace bien y no nos cuelan un falso acento latino que hubiera destrozado toda la película, algo que sí ha sucedido en otros casos (me viene a la memoria "Empire")
En general, simplemente una más de la franquicia. Gustará a los seguidores y los demás no se enterarán de nada, aparte de llevarse algún sustillo (pero bastante menos intenso que antes).
i42poloj
29 de abril de 2018
Tiene su gracia que sea un spin-off el encargado de intentar arreglar el desaguisado argumental en el que se había convertido Paranormal Activity. Después de tantas entregas, la historia de la saga poseía un popurrí de conceptos vagamente explicados y muchas contradicciones. "Los Señalados" logra cohesionar y dar sentido a varias cosas que se nos habían contado hasta entonces, pero a cambio crea otras incoherencias y por ello acaba quedándose a medio camino en su propósito.

Es de agradecer encontrar tanto interés en esta cinta por poner las cosas en su sitio y despejar incógnitas, aunque su afán por aportar reglas nuevas no siempre ayudan a que todo encaje. También puede verse un acercamiento distinto a algunas de las ideas que han existido siempre en la saga, como la influencia que el demonio ejerce sobre aquel a quien pretende poseer. Por otra parte, los cameos y escenas reminiscentes de entregas anteriores están presentes a lo largo de toda la película, ya sea en forma de guiños muy bien traídos hacia los fans o como medio para dar nuevas explicaciones.

Dejando a un lado las referencias y revelaciones, la película no está al nivel de las mejores de la saga. La primera mitad del film es demasiado insustancial, ocurren muy pocas cosas de interés. A partir de entonces la cosa mejora y la tensión acaba convirtiéndose en una constante, pero hasta entonces hay mucho relleno. Esta vez el reparto es menos coral que nunca y la atención se desvía en su gran mayoría en dos o tres personajes, por lo que el resto de la familia queda en un plano muy secundario. Y la sempiterna problemática de la cámara aquí ya es de chiste, porque como la acción no se centra sólo en una casa, en vez de tener muchos planos de esta hay uno o dos personajes grabando absolutamente todo lo que les ocurre, aunque no tenga ningún sentido hacerlo.

Paranormal Activity: Los Señalados es probablemente la continuación más atrevida de la saga, algo que por otra parte tampoco era difícil conseguir teniendo en cuenta el continuismo de las demás. Aunque es más floja que las demás en varios aspectos, da un paso adelante en el argumento global y tiene suficientes elementos interesantes como para ganarse un cierto reconocimiento.
CousIand
26 de diciembre de 2013
Me llena de orgullo y satisfacción en estas fechas tan señaladas (previo pase anterior al estreno definitivo, que me lleva a otro gran apunte: se va a estrenar antes en España que en la propia América) anunciar que “Paranormal Activity: Los Señalados” será la primera película potable de terror de este 2014 que va a entrar un todo un aperitivo para la siguiente entrega que llegará el próximo Octubre.

Dentro de sus limitaciones y a sabiendas de que no será ninguna obra maestra o clásico reconocido, la película es tremendamente buena en lo que mejor sabe hacer: explotar el “found fotage” y hacer que los fans o curiosos por este tipo de cine disfruten y tengan su ración de sustos. Y esta entrega supone una revitalización y recuperación monumental tras la desastrosa cuarta entrega que hizo que el 90% perdiese el interés en lo que se llevaba convirtiendo en una mera feria de a ver con que susto o que argumento saco ahora para mantener el interés.

Esta entrega supone un cambio de aires y pese a que parecía que el cambio de localización y de actores podría ser insustancial, ha desembocado en ser un gran acierto para la película (la nueva localización está aprovechada y bien presentada y los nuevos personajes se desarrollan bien dentro de sus planos límites, lo que permite conectar lo suficiente con ellos). El guión es mucho más entretenido (el inicio de la película con esas liadas a lo Jackass y la inclusión del sexo y la desnudez logra hacerte creer que hemos acudido a ver una comedia, hasta que pasa el hecho desencadenante y te va metiendo en la acción). Los sustos vuelven a funcionar y a estar tan bien hechos como en la tercera entrega (son dinámicos y hacia la recta final de la cinta es un auténtico carrusel), pero donde mejor me lo pasé en la cinta fue en cómo el guión se entretiene atando cabos con las historias interconectadas y como juega bien las catas y es capaz de hacerte poner una mueca de sorpresa que te deja esperando por Octubre para ver con qué salen.

La casa de los sustos (una metáfora propia que hago de la franquicia) ya no es una casa. Es una ciudad, un coche, una calle… Y parece haber hallado otro punto álgido como alcanzaría hace ya un tiempo. No sólo ha aprendido de los errores (la inefable, aburrida, estirada e innecesaria cuarta entrega) sino que ha desarrollado mejor su concepto y sus ideas. Ha cruzado los límites, pero para bien. Toca recompensarla por ello.
eltaquillazo