Noche de estreno (Opening Night)

Drama Myrtle Gordon es una actriz de Broadway que se mete demasiado a fondo en la piel de sus personajes, con lo que eso supone de desgaste personal. Está ensayando una obra en la que encarna a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras ser testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, tendrá que enfrentarse al laberinto en que se ha convertido su vida personal y profesional. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
20 de agosto de 2013
Gena Rowlands adquiere el apelativo de leyenda en esta obra. De su lucha contra el tiempo, bajo los ecos del teatro de Beckett donde, en la espera, sólo pasa eso, tiempo, sale indemne. Cierto es que con alguna magulladura en el alma y algún que otro pliegue marchitando su otrora inmaculada frente, pero son cosas que ocurren aunque uno se prepare desde el escenario a dar un giro y estamparle en los morros el telón al más indeseable de los huéspedes. Absurda pataleta donde sólo pierdes tú, tu joven tú recién atropellada en el andén bajo la lluvia. Aprender a morir es aprender a vivir, no recuerdo ahora quién lo dijo, algún Sartre.

Gena Rowlands no quiere para sí lo que es ahora, estrella evanescente que habrá de sucumbir, con el honor intacto o sin atisbo de su aurora, pero las horas corren, y van deprisa. Resulta que en taquilla nos informaron mal, dijeron noventa minutos de función y aquí no tengo cobertura. Mira mejor. Mira hacia afuera. El mundo está cambiando. Estás en el aire, cariño, lo estás haciendo muy bien, pero olvídate de improvisar y cíñete al texto. Es que me ahoga. Gena Rowlands adquiere el apelativo de leyenda al sonreír tímidamente para luego estremecerse en carcajadas. Sabe que los finales sólo vienen al final, ahora lo sabe. Falta la épica.

El espectador asiste al renacer de una criatura en pleno directo. Pudiera ser un ángel. Pero no, es Gena Rowlands ríendose del tiempo. Mientras espera.
José (FullPush)
14 de diciembre de 2014
Poco que añadir a lo que ya han dicho otros antes. Una obra maestra aunque algo larga. Aborda el tema de la edad sin profundizar demasiado directamente, sino que deja que el espectador sea el que lo haga y saque sus propias conclusiones.
Como curiosidad añadir que el público que acude al teatro en la noche de estreno en Nueva York es real y no sabe que se está rodando una película.
Trebisonda
3 de julio de 2018
A día de hoy, creo haber visto solo tres películas de John Cassavetes. Hay un sesgo para decidir hasta qué punto me parece interesante este peculiar director, ya que he seleccionado las primeras tres que me parecía que podían gustarme más. Los ingredientes propios del director quedan plasmados en cualquiera de sus obras. Si tuviera que resumir el cine de Cassavetes de la forma más breve posible, diría que es “emocionalmente intenso”. Su cine tiene una carga importante de emociones, sentimientos, pensamientos y sensaciones, que transmite la compleja psique de los personajes directamente al lóbulo frontal del espectador. Un espectador que debe prepararse para recibir una avalancha de emociones difícilmente comparable.

Otra característica del cine de Cassavetes es que solía rodearse del mismo equipo para rodar sus películas. Y menudo equipo. Destaca por encima de todos una excepcional Gena Rowlands, que está de Óscar tanto en “Opening night” como en “Una mujer bajo la influencia”. En ambas películas sostiene toda la carga dramática sobre su portentosa interpretación, y en ambas obras el argumento gira en torno a la convulsa e incomprendida mente y sentimientos de su protagonista. Además tenemos habitualmente a ese pedazo de actor que es Ben Gazzara, que con Cassavetes se corona en su cima interpretativa, por ejemplo en ésta película o en “El asesinato de un corredor de apuestas chino”, en un género (el thriller) en el que Cassavetes parece perderse, pero que consigue finalmente una gran película difícil de olvidar.

“Opening night” es una película densa en cuanto a carga dramática, que consigue ponernos en la piel de su protagonista, haciéndonos partícipes de su crisis. Todo se muestra como lo hace el buen cine independiente, un aura underground envuelve esta obra, incluye escenas con público en directo. Realmente un trabajo arriesgado y experimental, que todo cinéfilo o aspirante a cineasta debería ver.
Hanshiro Tsugumo
12 de julio de 2014
Esta ha sido mi primera incursión en el cine de Cassavetes y también en el denominado "cine de autor", por lo menos de forma consciente, ya que he visto obras de Lynch o Haneke y teniendo en cuenta que el término "cine de autor" a veces no tiene una interpretación clara ¿quién me dice a mi que Reservoig Dogs, de Tarantino, no pueda ser cine de autor?

Esta curiosidad por este tipo de cine me ha venido a raíz de una discusión (en la que no tomé parte) en la que un petulante y egocéntrico usuario de Youtube dijera que Game of Thrones es para la masa lerda e inculta, y que él, como ser culturalmente superior al resto que veíamos esa bazofia (por el simple hecho de verla), sólo veía cine de autor, y si podía ser del lugar más recóndito del mundo, mejor.

Después de enzarzarse en una discusión con varios usuarios, dispuso ciertos argumentos que me resultaron interesantes (aunque en la mayoría de cosas no estuviera de acuerdo con él, ni en el fondo ni en las formas).

Me entró curiosidad por conocer a directores que nombró (Cassavetes, Bergman, Resnais, Haneke etc) y también descubrí otros que me parecieron interesantes, como Tarkovsky, Kobayashi (aunque este ya lo conocía por La Condición Humana, que la tengo pendiente de ver) o Truffaut y además también por acercarme a un cine en principio menos comercial (o al menos no con la clara pretensión de serlo) y a poder ser, de otras culturas o ambientes, como el cine asiático o el europeo. Vamos, salir un poco de la burbuja hollywoodiense, que si bien opino que el material salido de Hollywood, en un 85-90% apesta, el otro tanto por ciento nos puede regalar obras (sí, algunas muy comerciales) de gran calidad artística. No creo que todo lo que sea de autor sea una obra maestra y todo lo que venga de Hollywood sea una bazofia.

Así que por eso acabé aquí, haciendo una crítica de una de las obras más alabadas de Cassavetes.

Digamos que es hipnótica y absorbente. Desde luego es diferente y al principio, un tanto rara. Al inicio no sabía muy bien qué estaba pasando pero luego el film te absorbe hasta el final, quitando algunos momentos en los que decae.

Me dio muchas veces la sensación de que Cassavetes no quería contarnos lo que estaba pasando si no simplemente nos lo mostraba y nosotros teníamos que sacar nuestras propias conclusiones.

Esta tares es más fácil si ves que la actriz principal, Gena Rowlands, hace un papel absolutamente asombroso y espectacular. Un auténtico descubrimiento de actriz que me ha dejado totalmente anonadado.

Una obra muy personal, que nos habla sobre los estragos de hacerse mayor y que causan en Myrtle (Rowlands) una profunda crisis personal que afecta a su vida y a su carrera como actriz.

Un drama bien llevado, aunque quizá un poco largo para lo que quiere contar y con una dirección de Cassavetes firme pero a veces (en contadísimas ocasiones) con una técnica mejorable.

Desde luego, ha sido una experiencia agradable.

Nota: 8

PD: La siguiente: La Nuit Américaine de Truffaut
EddieVedder
17 de marzo de 2019
-Pues no lo sé... Dura dos horas y media y la historia es muy simple. Igual la podían haber acortado un poco. Parece que Cassavetes llevaba trabajando en la idea desde hace años. Lo mismo estaba un poco encoñado y se le fue la gaita...

-Deje de balbucear, misero usuario de FA. ¿Hubiera podido el director contar lo mismo quitándole una hora?

-Sí, señora. Digo..., señoría. Hubiera.

-¿Y bien?

-Pues que da igual. Es demasiado larga pero da lo mismo. La idea es tan bonita, está tan bien desarrollada, Gena Rowlands lo hace tan bien (aunque cuando se hace la borracha sospecho que lo estaba de verdad)... Y el final..., bueno, el final es precioso, señora..., digo..., señorita. Precioso. Hay que verlo...

-Le noto a usted algo confuso. Conteste sí o no. ¿Es demasiado larga?

-Sí. (Farlullando entre dientes: "Nazi cabrón")
Cleovigilda
<< 1 2 3 4 >>