El médico

Aventuras. Drama Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2014
Hace 14 años trabajaba para un hotel del sur de la isla donde vivo y entablé amistad con el recepcionista de dicho hotel, un tipo muy simpático y culto, el cual me veía a diario en mi autobús leyendo algún libro. Y un día me habló de Noah Gordon y su novela El médico. No solo me leí esa, sino toda la trilogía completa.

Me alegré enormemente de saber que sería llevada a la pantalla por un europeo, porque pensé que sería más fiel a la novela, que cayendo en manos de un americano, cuya finalidad casi siempre es buscar lo espectacular con sus propias licencias al margen del original.

Con respecto a la novela, hay bastantes diferencias que destacaré en la zona de spoiler. En cuanto a la película me han gustado muchas cosas, como presentan el afán de ser médico de Rob desde que muere su madre, como se va adentrando poco a poco en el camino correcto para lograrlo y ver por todas las penalidades que debe pasar para alcanzar su meta. La escenificación de la historia, la fotografía, los efectos especiales, la historia de amor, el drama, el respeto, la investigación...son muchas cosas dignas de admirar y que se reflejan en la película. Pero no se puede comparar al libro ni por asomo.

Creo sinceramente que le puedo dar un aprobado alto, ya que son más de dos horas y medias de historia donde logra no solo entretener, sino inspirar pena y cariño hacia el protagonista, donde se gana la empatía del espectador a través de esos ojos azules tan sinceros. Muy recomendable.
THE CROW
30 de enero de 2014
Philipp Stölzl y guionistas, desprestigian completamente la novela de Noah Gordon. Es comprensible que en 2 horas y media no puedas resumir un libro de 800 páginas y por lo tanto haya partes que no pueden ser interpretadas, pero de esto a inventarse personajes, cambiar completamente el papel que tienen en la historia o su final, no es digno a que sea plasmado en la pantalla utilizando su novela. Igualmente carece de la aventura e épica que desprende su interpretación literaria. No obstante, para el que no ha leído el libro, esta es una aceptable película de aventuras con una bonita historia.
DUVALL82
29 de diciembre de 2013
No he leído "El médico" de Noah Gordon por lo que no puedo comparar esta película con su referente literario. Tampoco creo que sea demasiado necesario ni útil. Lo que si puedo afirmar es que entré al cine para verla con una ligera reticencia por su apariencia de "TV movie" y salí totalmente satisfecho y sorprendido.

"El médico" es uno de los mejores ejemplos de drama épico y aventuras que ha dado el cine europeo reciente. Una producción de tal magnitud tenía muchas papeletas de acabar en fiasco, en algo indigerible y tortuoso debido a su grandilocuencia y autocomplacencia (típica historia "más grande que la vida") Sin embargo el resultado es más que notable: una película que a pesar de su longitud no decae en ningún momento y que, sin ser brillante en ningún apartado, ofrece una calidad más que aceptable en su conjunto.

La principal virtud de la película es su honestidad y el buen oficio del director y su equipo:

- El diseño de producción es francamente efectivo en la recreación de la época que se narra sin recurrir a grandes alardes técnicos. Los decorados, el vestuario, las localizaciones, etc. son creíbles y cumplen sobradamente su función de sumergir al espectador en la "atmósfera" del siglo XI.
- Los personajes están perfectamente presentados y descritos en general, aunque es verdad que en ocasiones brilla más la experiencia y el oficio de los veteranos Stellan Skarsgård y Ben Kingsley, sin desmerecer el gran trabajo de Tom Payne. La cuestión moral puede conducir en ocasiones a equívocos como interpretar que los judíos son los "buenos" y los musulmanes los "malos". Creo que éste no es mensaje de la película y apostaría a que tampoco el del libro de Noah Gordon.
- El guión regala de vez en cuando diálogos ingeniosos (como la respuesta que da Rob Cole al Sha sobre cómo será recordado) y sabe resolver transiciones, escenas y conversaciones de una manera totalmente natural y sencilla. 150 minutos y ningún bajón destacable es algo digno de elogio.
- Otros aspectos secundarios como la dirección de fotografía y la banda sonora, que a menudo pueden estropear una película, aquí no hacen otra cosa que agrandar la historia. La dirección de fotografía es más que notable (no hay más que fijarse en las escenas interiores nocturnas) y la banda sonora diría que extraordinaria porque no empalaga ni es machacona pero siempre que aparece emociona.

Esta es una película imprescindible para todos los que amamos un cine de aventuras honesto. Hay épica, hay romance, hay aprendizaje, hay viaje...pero todo en su justa medida, con respeto hacia el público y hacia la historia que narra. Siendo una ficción histórica, esta película podría narrar hechos reales y me la creería igualmente. Y lo que más me ha gustado de todo es que es una película que invita a conocer, a ser curioso y audaz sin ser temerario y a amar el saber por encima de dogmas inútiles y creencias limitantes. Los siglos nos contemplan.
RagingSergio
7 de enero de 2014
Rob, el primer miembro de la familia Cole de algunos libros de Noah Gordon en seguir una vocación médica que le corría por la sangre, descubrió al tocar a su madre moribunda un don tan raro que nadie sabía que existiera algo semejante. A través del tacto de sus dedos sobre la piel de la otra persona podía percibir si su fallecimiento iba a suceder pronto. Esto le aterró y lo dejó confuso. Era el único rasgo de "realismo mágico" en una novela muy cruda que narraba la dura epopeya de un muchacho inglés que viajaba a Persia persiguiendo el sueño de ser médico. La Baja Edad Media acababa de empezar y Europa estaba sumida en un oscurantismo que impedía el florecimiento de las ciencias. La medicina se supeditaba a la religión y a la superchería, con lo cual los "sanadores" eran más bien matasanos sanguijuelas que sangraban a los ricos tanto literalmente como a sus bolsillos (las sangrías eran el remedio para todos los males), y para los pobres estaban los cirujanos barberos, unos titiriteros ambulantes que conocían algunos rudimentos de lo que hoy sería la rama de la enfermería y que entretenían al humildísimo público con malabarismos, juegos de manos, historias picantes y canciones, además de cortar el pelo, encajar o entablillar huesos, extraer piezas dentales, anunciar embarazos y diagnosticar males imprecisos del cuerpo y del espíritu que sólo podían curarse con la panacea que el cirujano vendía, elaborada con misteriosos ingredientes (que solían incluir hidromiel y alguna hierba con propiedades calmantes). La ignorancia de las gentes y su deseo de distracciones las llevaban a aguardar como agua de mayo las visitas del cuentista itinerante.
Rob Cole, huérfano y solo en un Londres despiadado, iniciaba su gran viaje haciéndose aprendiz de uno de estos cirujanos, y ahí fue donde empezó a desarrollar su pasión por la curación, acentuada por su don de instintiva percepción de la muerte inminente. Tan fuerte era esta pasión que el chico no se conformaba con recorrer Inglaterra sintiéndose impotente para remediar tantas enfermedades que no comprendía. Oyó hablar de una escuela de medicina en Persia, una escuela de verdad, donde enseñaba el médico y filósofo más eminente de aquella época, Ibn Sina o Avicena. Y entonces el joven inglés decidió que llegaría a aquellas lejanas y exóticas tierras de Oriente para cumplir su sueño.
Esos son algunos de los pocos elementos en común entre la novela y la película. Basándose en los personajes de Robert Cole, el cirujano barbero e Ibn Sina (los más fieles a su representación literaria) y algunos más de los que aparecen en el libro (bastante cambiados), han construido un guión que casi nada tiene que ver con la obra original. Esto tiene un punto positivo: los que conocemos al dedillo la novela nos encontramos con sorpresas inesperadas. Aunque para otros esto puede ser como una profanación. Si alguien esperaba una adaptación fiel, se lleva un chasco. Y uno se lo puede tomar de dos maneras, o bien disfrutando de la película como entidad independiente, o bien no pudiendo evitar sentirse estafado porque le han robado la sensación de ver el libro en la pantalla.
Aquí entraríamos en la controversia de las adaptaciones fieles o libres, pero yo prefiero esquivarla porque la película me ha gustado, he conseguido seguirla sin que me hayan pesado apenas las libertades del guión. Es una historia muy entretenida, cruel y bonita, y Ben Kingsley le otorga mucho empaque. No esperéis una obra maestra, porque está lejos de serlo. Algunas inconsistencias y omisiones importantes la apartan de toda pretensión de optar a ser una gigante, pero en un 2013 que no ha sido especialmente brillante cinematográficamente hablando, se puede afirmar lo de que en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey.
Vivoleyendo
27 de diciembre de 2013
"El médico" es una buena historia sobre una época oscura para la ciencia la cultura y el arte. En este caso se enfoca hacia la medicina de una manera comercial pero con la profundidad de un trabajo pausado, que no lento y bien estructurado por un buen guión y una dirección con garra de Philip Stölzl.
Un trabajo bien combinado donde se mezcla la sabiduría, con el buen hacer. No te la pierdas, estoy seguro que si todavía conservas cierta sensibilidad,no te defraudará
Un 7
LEUGIM