El cuarto protocolo

Intriga El gobierno británico busca a un implacable y frío oficial del ejército ruso que llega a Inglaterra con una identidad falsa y se instala cerca de una base militar norteamericana. Se trata de averiguar cuál es su misión para impedir que la lleve a cabo... Adaptación de un best seller de Frederick Forsyth. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2009
Otra cinta de espionaje que muestra lo oscura que fué, es y será la política mundial, basándose en una misión terrorista y con un comienzo arrollador, con multitud de personajes de altos cargos de ambos bandos, una intriga que quizás no llegue nunca a subir al nivel que se esperaba en su desenlace, pero que trata la política dura con seriedad, puede que nunca ocurriera, pero a buen seguro que, aunque uno ignore en este campo como cualquier niño, es muy posible que estos intentos se hayan sucedido a lo largo de la historia y nunca salieran a la luz, las bombas atómicas existen y muchas veces han querido ser utilizadas.

Asesinatos y espionajes, chantajes, egoismos e intereses personales que se sobreponen a los patrióticos, toda una serie de matices que van involucrando a los personajes, aunque hay que reprender que está rellanada para completarla, la forma en que se ha creado al detective protagonista a base de topicazos como su heroicidad o insubordinación, eso sí, con mejor tacto que en las americanas..., y que algunos puntos no quedan bien resueltos, algunos personajes no terminan de cuadrar... por no mencionar que el hecho de que no aparezca la acción sea de aplaudir, es que cuando aparece es un poco penosa...sí, se le pueden sacar fallos, pero también es verdad que a pesar del aumento del miedo del pueblo americano hacia el terrorismo, a día de hoy no hay muchas cintas que superen a esta en seriedad.
stikma
13 de diciembre de 2012
Basada en la novela homónima de Frederick Forsyth, que aparte de participar en el guión, no todo lo que le hubiese gustado, ejerce de productor ejecutivo, junto a Michael Caine;
O sea los que ponen money y toman decisiones.

Recomendar de paso varias novelas más del autor, como "Odessa", ( llevada al cine con acierto) por R. Neame. "Chacal", también magistralmente llevada al cine por Fred Zinnemann.

Desde el maquillaje, hasta la cuidada música de Lalo Schifrin, como los exteriores en las nevadas estepas del KGB, como en la base aèrea, en las callejuelas londinenses, todo huele a auténtico,
se respira realidad, sobre la no tan caduca guerra fría.

Desde la secuencia del seguimiento a Berenson por el metro, o la de M.Caine, en esa escena de racis
mo también en un vagón de metro.

El cuidado maquillaje a Brosnan, para ese plano en la bañera con Joanna Cassidy.
El detalle de cómo se monta una bomba atómica.
La precisión de los planos, la meticulosidad del guión, que alterna con la puesta en escena, de
"frenesí Mackenzie", como apodaban a éste escocés.
Que aprendió parte del oficio con Ken Loach.

Pero sobre todo el ritmo conciso, in crescendo, sin una sola arritmia narrativa, los elaborados diálogos, ingeniosos que hacen avanzar a ritmo de vals, esta muy creíble historia con final de tango.

Más el peso del electo de actores, que dan sobrada autenticidad a sus personajes, conforman un todo
en esta subestimada película.
Para mí, obra maestra del género que aporta una visión desmitificadora
y lúcida del inframundo que fue la guerra fría, el deshielo del espionaje de estado.

Cada vez que la vuelvo a ver, me ratífico en su maestría y me gusta por encima de la anterior visión.
Imprescindible su meticulosidad de mecanismo de relojería.

P.D. Se me olvidaba mencionar la soberbia fotografía de exteriores e interiores de Phil Meheux.
Como recrea ambientes con sus luces y claroscuros, gran verosimilitud.
Zappianin
12 de abril de 2010
No cabe duda de que los ingleses son expertos en generar novelas y películas de espías, detectives y servicios secretos. Lo llevan siendo desde hace ya más de cien años, querido Watson, y esta obra vuelve a ser ejemplo de ello. Desde luego que Michael Caine no tiene el ingenio de Hércules Poirot, ni la capacidad deductiva de Holmes. Tampoco se desenvuelve con las mujeres como James Bond ni se ve envuelto en un suspense hitchconiano pero tiene una virtud, es creible. A fin de cuentas un miembro del servicio secreto no deja de ser un tipo normal con algunos conocimientos de esto y de lo otro, aplicando protocolos de seguimiento o de investigación y pasando muchas más horas esperando tras una ventana que apretando el gatillo.

El cuarto protocolo es por tanto una buena película para aquellos a los que les gusta encontrar en la pantalla espías débiles intentando resolver misiones con cuatro bártulos y poco presupuesto no se sabe muy bien si por patriotismo o por interés personal, trabajando para una agencia de inteligencia en la que trepas y pelotas intentan ganarse el sueldo. Los que esperen ver ametralladoras con balas infinitas que cambien de sala.

Lo mejor, la tensión sexual no resuelta que desprende Brosnan en cada gesto, más humano en una sóla mirada que su James Bond en toda la saga.
REXMUNDI
2 de enero de 2011
Una película de ¡1987! con un tema que se ha vuelto muy vigente con el 11-S, Corea, Irán, etc.
Me recuerda al ejercicio que hice de volver a leer El Quinto Jinete de Dominique Lapierre y Larry Collins después del 11-S.

Basada en una novela de Frederick Forsyth: se nota el empaque de la historia. Me gustan estos papeles típicos de Michael Caine de espionaje y el primer papel relevante de Pierce Brosnan, después de participar en la serie Remington-Steele.
jbperez
1 de abril de 2012
Estupenda cinta de espías con guion del especialista Forsyth, basado en su propia novela. El tempo pausado delata la nacionalidad de la película. Y no sólo él: hasta los generales rusos se expresan en eufónico británico, el encanto de lo cual resulta innegable.
Michael Caine está, como siempre, excelente en el papel de cínico flemático, rol que se ajusta como un guante a su técnica interpretativa. Y a su rostro y a su voz. Y me atrevería a decir que a su persona también. No tan bien le cae el suyo de gélido agente soviético a un Pierce Brosnan que como hombre será un cromo pero como actor se queda en cartón. Sí resulta curioso del personaje, y hasta cierto punto divertido, el adolescente salido que a duras penas oculta su estampa impertérrita. Joanna Cassidy aparece casi tanto como en "Blade Runner", de modo que la mera mención ya le otorga mayor cuota de crítica que líneas de diálogo posee. Aquí parece menos cabreada, eso sí. Aunque no lo juraría: no da tiempo.
Una intriga, en fin, muy interesante, cuyo visionado ciertamente entretiene, a la par que produce una cierta nostalgia enfermiza, no sé si más cinematográfica o geopolítica.
Carorpar