La noche es nuestra

Thriller. Drama Nueva York, 1988. La difusión de un nuevo tipo de droga ha traído una oleada de crímenes. En inferioridad de condiciones frente a las viejas y nuevas bandas de traficantes, la policía pierde por término medio dos agentes al mes. Bobby Green (Joaquin Phoenix), el encargado de un club de Brooklyn frecuentado por la mafia rusa, intenta mantenerse al margen del conflicto. Pero Bobby guarda un secreto: tanto su hermano, el teniente Joseph ... [+]
24 de abril de 2008
Buena pelicula para emitir en la sobremesa del domingo en A3TV.

Lo siento pero para mi no cumple ni los más mínimos requisitos de lo que se puede catalogar como cine policiaco, negro o thriller. ¿Asi la venden no?

El guión resulta a todas luces “simplón e inverosímil” y desprende cierto tufillo a moralina rancia. Previsible en gran medida, se te va quedando cara de tonto en cuanto pasan los minutos y escuchas los comentarios insulsos de los protagonistas en situaciones igual de insulsas. El doblaje malísimo, ayuda sin duda a reforzar esta situación.

Resulta sorprendente la inocencia e ingenuidad con la que actuan mafiosos, policia y todo el mundo. Hay una competencia feroz por ver quien es el más tonto (al final queda claro). El guión parece hecho por Pocoyó.
cinexin
11 de septiembre de 2008
Podría haber sido una gran película y se queda a medias. No tanto por algunos cabos (sin demasiada importancia, todo sea dicho) que se van dejando sin atar a lo largo de la cinta, sino por ese tramo final excesivamente flojo, manido y poco pulido que escasa relación tiene con lo visto anteriormente.

Y es que la peli de Gray posee un arranque que presenta esplendorosamente sus personajes y nos muestra por donde van a ir los derroteros desde un buen comienzo: Las situaciones convencen, los diálogos mantienen a flote el interés que tiene la acción y el desarrollo resulta bastante bueno, aunque ciertamente irregular.
De todos modos, el director suple las carencias con una realización compacta e, incluso, austera en algunos puntos, dando rienda suelta, además, a unos intérpretes que no lo hacen nada mal. Ni siquiera Mark Wahlberg o Eva Mendes desentonan en ese punto álgido de la propuesta.

La pega es que parece que cuando mejor rumbo había tomado todo por esa historia sobre protecciones, redenciones y escapadas, se desmonta debido a un último tramo que no sólo desarma por completo "La noche es nuestra" por presentar un hecho que se antoja excesivamente precipitado, sino también por dejar por el camino ciertas secuencias más pulidas de cara al mainstream que otra cosa. Y eso pesa y mucho. Tanto que al final todo lo logrado anteriormente (incluso algún momento de mayor envergadura dramática) se queda en un pastiche de buenas ideas en un comienzo, brillantes resultados (a ratos) por el camino y catastrófica conclusión para dejarlo en un trabajo interesante y poco más. Poco más para lo que parecía podía ser la resurrección de un género y, por desgracia, será olvidada en un tiempo.
Grandine
15 de diciembre de 2008
Marquitos me ha cambiado la cara en esta película. Pero no crean que es porque ahora le de por mover una ceja para meterse en el papel o algo parecido. ¡Que va! Es que a Marquitos le pegan un tiro en su cara de palo. Y claro, algo diferente está. Pero le viene como anillo al dedo porque así hace de poli marcado por el incidente y la cara de pasmao le viene que ni pintado. El Marquitos es que era modelo del ceka. Y pensaba que si mostraba el paquete podía mostrar algo más. Sigo esperando que me muestre algo diferente. El paquete tampoco me interesa, por cierto.

Y sobre la peli pues me parece algo rollo y bastante predecible. No voy a dar la caña con si el guión es verosímil porque eso de hacerse poli en unas horas al menos sirvió para descojonarme y quitarme el atontamiento en horas de siesta. Aún así, Morfeo me atrapó en algún momento. La esperaba mejor, esperaba que los hermanos se destriparan un poquito, aunque el chiste ese que el Joaquinet le hace al Marquitos sobre lo gorda que está su mujer y que pensara en la suya para que se le levantara no estuvo mal.

Para el coyote.
Chagolate con churros
30 de marzo de 2008
"La noche es nuestra" es una buena película dentro de su género. Brilla especialmente en el apartado interpretativo, absolutamente sobresaliente, con un Joaquin Phoenix carismático, un más que correcto Mark Wahlberg (este tipo está mejorando con el tiempo), una sorprendente Eva Mendes (en todos los sentidos) y un Robert Duvall en un papel secundario, quizás poco aprovechado, pero tan competente como siempre.

Quizás sea la narración y la trama lo que me obliguen a distanciarla del 9. La historia es buena, eso no lo niego. Dos hermanos, uno, (Wahlberg), policía, al igual que su padre (Duvall), y recién ascendido. El otro, (Phoenix), metido en el mundo de los narcotraficantes. La policía declarará la guerra a los traficantes de drogas y en el centro de la contienda quedará Phoenix, al que le tocará elegir bando cuando suene el primer disparo.

Sin embargo, a lo largo del metraje, la historia le da un giro argumental al personaje de Phoenix que, aunque necesario y hasta comprensible por un servidor, es demasiado forzado, restándole algo de credibilidad a la historia. No obstante, la cinta goza de algunos momentos dramáticos muy conseguidos (la escena en la que trasladan a Phoenix de su hotel en mitad de una intensa lluvia. Genial).

Por otro lado, el desenlace es algo gris. La película siembra todo lo necesario para filmar un final apoteósico, pero se queda en una especie de duelo al sol entre matojos que deja un poco indiferente.

Los que gusten del género policíaco van a disfrutar, como un servidor. Los más exigentes quizás vean material suficiente que justifique sobradamente la entrada al cine, pero con algunas joyas en la retina como Promesas del Este todavía recientes se me hace complicado decir que esto es un auténtico películón.
Pliskin
13 de abril de 2008
Para mí la mejor película de 2007. Así de simple y rotundo. No hay marketing, ni demasiado revuelo alrededor de una película así, pero no debe pasar desapercibida para el buen cinéfilo. Sus dos films anteriores me parecen magníficos, y es que en mi opinión, James Gray se ha convertido en uno de los mejores directores del mundo.

Magistral guión, definición soberbia de los personajes, no necesita 3 horas para desarrollar la trama, en un par de horas cuenta muchísimo y muy bueno, su capacidad de síntesis es inmejorable. La ambientación es soberbia, entre la incertidumbre y la angustia, una mezcla explosiva entre el cine negro y el thriller más brioso. Y todo dirigido con serenidad, sin trucos, sin movimientos de cámara gratuitos. Me recuerda en su concepción y cadencia al cine añejo, al viejo cine de los 40, al mejor cine negro. Es inquietante, sobria pero a la vez emotiva y honda.

Joaquin Phoenix, una vez más, da todo un recital en ese papel ambiguo y lacerante. Su intensidad y su observación me recordó al Pacino de El Padrino. Robert Duvall está perfecto, creíble en todo momento en el rol de ese policía perfeccionista que no admite concesiones ni debilidades. Mark Wahlberg, con James Gray, parece un actorazo. Eva Mendes muy sexy, a flor de piel, está espléndida como esa novia enamorada y cansada. Los personajes miran en su interior y ven miedo, dudas y desamparo. Una dirección de actores impresionante, milimétrica, desde el más secundario al más protagonista, desde el que tiene un par de frases al que tiene varias hojas. Un elenco sobresaliente.

No hay lugar para la sensiblería, James Gray no es de esos, pero hay amor en la película ese que apenas se ve pero que habita en lo más profundo de cualquier ser humano. Gray se dedica a narrar como los viejos artesanos, sin fisuras, sin prisa pero sin pausa. Con coherencia, en sus planos siempre está pasando algo que nutre la historia que la complementa, como los buenos, como los más grandes. No necesita autobombo, ni multitud de entrevistas, da igual que Hollywood le dé la espalda, que no le comprendan, que lo abucheen (como en el pasado Festival de Cannes), que la crítica lo machaque o que su estilo no sea de este siglo, ya que con cada película que hace se acerca más a ese olimpo privilegiado de los cineastas inmortales.
El halcón maltés