La noche es nuestra

Thriller. Drama Nueva York, 1988. La difusión de un nuevo tipo de droga ha traído una oleada de crímenes. En inferioridad de condiciones frente a las viejas y nuevas bandas de traficantes, la policía pierde por término medio dos agentes al mes. Bobby Green (Joaquin Phoenix), el encargado de un club de Brooklyn frecuentado por la mafia rusa, intenta mantenerse al margen del conflicto. Pero Bobby guarda un secreto: tanto su hermano, el teniente Joseph ... [+]
1 2 3 4 10 20 26 >>
3 de marzo de 2008
Nueva película de James Gray (dirige y escribe) repitiendo con Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg. Un policíaco con ambiente de ciudad, drogas, clubs y mafiosos rusos en la Nueva York de finales de los ochenta. Muy pretenciosa, su espectacular y estiloso comienzo no se mantiene a lo largo de la película decayendo por momentos aunque nunca deja de perder interés.

El guión y la historia son bastante atractivas. La acción y dramas personales de los protagonistas se entrecruzan bien, tanto en tiempo como en forma, y eso en una película de este tipo es bastante importante. Las interpretaciones son buenas pero le pasa lo mismo que a la película en general. Tras unas apariciones iniciales brillantes solo Joaquin Phoenix mantiene un poco el nivel. Mark Wahlberg no me termina de convencer y Eva Mendes, pues es guapa la chica pero claro con eso solo no vale.

Con un modesto final, en general la película es buena y para los que nos gusta este género pues nada otra muesca más a la eterna batalla entre polis buenos y narcotraficantes malos, ¿ganará alguien al final?. Pues esperemos que no.
Alfie
6 de abril de 2008
Genéticamente, el hermano menor suele adoptar una postura más rebelde que el mayor, que suele ser el responsable. El menor tiende a una predisposición más de izquierdas, y el mayor de derechas, según estudios publicados (fíate).
Aquí Phoenix se debate entre su libertad o la corrección, esa molesta llamadita a la puerta del deber, donde detrás esperan la familia, los cargos de conciencia, el sutil remordimiento del que desea volar libre, pero no puede evitar sentir la losa de ese padre tan pesadísimo, aquí encarnado por Robert Duvall, figura que sin duda a más de uno le resultará familiar.

La cosa empieza prometedora (y no me refiero al magreo inicial a la Mendes, que también), pero se va desinflando progresivamente, hasta culminar en un chapucerillo final.
Regular y conservadora en su forma y en su fondo, el mayor mérito de este thriller policial es plasmar varias escenas de una enorme tensión e intensidad, brillantes. Pero se trata de momentos puntuales, y el tono general no resulta tan lúdico como debiera. Al menos no logra alcanzar ni de lejos el grado necesario de emoción y entretenimiento como para justificar un guión colmado de cagaditas al servicio del mismo.
Todo con una ambientación ochentera muy cuidada, aunque en mi opinión excesivamente enfática (algo muy habitual últimamente).

Phoenix sigue siendo uno de los actores más hipnóticos e interesantes y aquí lleva el peso del film con solvencia. Wahlberg carga con un personaje pésimamente definido.

No dudo que con un guión más preciso se habrían obtenido mejores resultados, aunque en ningún caso podríamos esperar una obra de arte (como alguno comenta). Se trata de una historia ya contada y con poca enjundia.
talktonight
7 de abril de 2008
Razones para ver esta película

-Ver al Phoenix hecho una mesa camilla, le hace volver al mundo de los vivos, los hombres nos podemos sentir mucho mejor, todos somos humanos.

-Disfrutar de lo maciza que está la Eva Mendes, sigue sin tener ni puta de actuar, pero güena si que está la muchacha.

-Mark Wahlberg sale, pero gracias a Dios poco, pues como siempre tiene cara de empanado, gran acierto del director.

-Siempre un placer ver en pantalla a Robert Duvall, mayor está el hombre, pero siempre será un actorazo.

-Los malos molan, el malo principal pese a tener una coleta grasienta tipo Steven Seagal, tiene el tipo cara de cabroncete y lo borda, sus secuaces no le andan a la zaga, buenos actores.

-La trama entretiene, aunque da la sensación de que ya lo has visto todo, se pasa un buen rato, por encima de bodrios anteriores.

-Pese a la obesidad, antes reseñada, buena actuación de Joaquín Phoenix, el tío sobre todo de chuleta colgado se sale, de madero ya pierde un poco pero se le perdona por la primera hora de película.

-Fantástica escena entre Phoenix y el malo malísimo en el almacén donde prepara este la droga, realmente angustiosa.

-Buen entretenimiento general, bien casi todos los actores, buena puesta en escena, film negrísimo.

De lo último que ha salido en cartel de lo mejorcito.
antipseudo
1 de abril de 2008
“Me siento como una pluma”, dice Bobby en una escena crucial, a partir de la cual la película se hunde como una piedra." (A. O. Scott: The New York Times)

Completamente cierto. Pocas veces he visto una película tan descompensada como esta (me viene a la cabeza “La novena puerta” de Roman Polanski), si bien tiene una primera hora muy buena, donde estás viendo cine de altos vuelos, la historia se va cayendo por momentos hasta hacerse irreconocible. Algo tuvo que pasar durante el rodaje.

No es posible que la misma persona escribiera la primera parte y la segunda. Luego contamos algunas cosillas en el spoiler.

Si James Gray consiguiese encontrar un buen guionista, es probable que estemos ante un buen director de futuro, pero mucho me temo que seguirá escribiendo él mismo y metiendo la pata. Es como exámenes que lees alguna vez que están bastante bien y de pronto aparecen fallos y errores mastodónticos que te fijan la atención y ya no puedes recordar lo bueno anterior.

De los actores el único creíble es Joaquin Phoenix, a pesar de sus kilos de más. Por cierto Robert Duvall, demasiado mayor, creo que ya es hora de que seleccione un poco más lo que puede ser convincente.
vircenguetorix
13 de mayo de 2008
En los dibujos animados aparecen, a veces, un ángel y un demonio que representan nuestra voz interior desdoblada (por una parte, la conciencia; por otra, las tentaciones). El angelito te anima a recorrer el camino de la bondad y el demonio sólo dice maldades. Esta es la peli vista por mi ángel y mi demonio:

==La película que ha visto el angelito que llevo dentro (que no desvela nada)==

Preciosa estética, buen pulso narrativo, momentos muy emocionantes, aire de sobrio clasicismo, excelentes actores, muy entretenida y empática. Me conmueven esas fiestas de policías con fuentes de macarrones y vasos de plástico; la persecución de los coches: desde niño creo que no disfrutaba tanto de una, con ese paisaje urbano velado por la tormenta y los puentes elevados sobre la carretera; el entierro de (1), con esa solemnidad tristona, el tren que pasa y los niños negros que se ríen tras las verjas. A menudo me acordaba de «Promesas del Este» de Cronenberg: hacen buena pareja estas películas, beben de las mismas fuentes y nos contraponen unos paisajes urbanos (Nueva York y Londres) y unos paisajes íntimos (la casa del peletero, la del policía, la comisaría, los moteles) muy emotivos. Ambas tienen defectos de guión, pero ¿cómo no disculpar los defectos de aquellos a los que amamos? En cualquier caso, comparte todas las virtudes de «Promesas del Este» (y, en algún aspecto, las mejora).
Macarrones
1 2 3 4 10 20 26 >>