El intercambio

Intriga. Drama Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un ... [+]
20 de diciembre de 2008
He leído cuatro o cinco críticas aquí escritas, y he encontrado en todas ellas una pequeña porción de mi opinión. Así, que, si me están leyendo... no, no he copiado a nadie.

El Intercambio tiene una historia con un potencial dramático notable. Una historia interesante, que engancha (y podría hacerlo más de no ser por la simpleza de sus personajes). Una historia clásica. Una de esas en las que el espectador puede llegar a sentir la impotencia de sus protagonistas. Pero una historia que, a partir de cierto momento, da la impresión de que se empieza a ir por las ramas. Va dando bandazos y centrándose en cosas que no parecen encajar del todo. Quizá, dos horas y veinte minutos es un poco más de lo que se necesitaba.

Eastwood dirige bien, de forma sencilla pero efectiva. Con ritmo (aunque en el momento en el que se empieza a ir por las ramas, pierda un poco de fuelle). Con una estética que sólo podría ser más clásica de estar en blanco y negro. Y firma momentos magistrales, como por ejemplo el último flashback. El tito Clint convierte este filme, probablemente, en la mejor opción de la cartelera actual. O una de las mejores.

Angelina... Oscar... Pues no. No me lo parece, ni de coña. Su papel consiste, básicamente, en llorar. Vale, aprueba. Lo hace bien. Pero hacerlo simple y llanamente bien no merece un oscar. Solo merece que se diga "lo hace bien". Su papel se me ha atragantado. Se me ha hecho repetitivo. Y su doblaje es francamente insoportable, una voz constantemente al borde del llanto no demasiado bien fingido, que repite, según mis cálculos, unas cien veces como mínimo las palabras "mi hijo". Vamos, que considero que los secundarios superan a la principal.

Notable la banda sonora, también.

Pero he de decir que El Intercambio, a pesar de demostrar que aun hay algún cineasta con talento, me ha dejado algo frío. Me ha decepcionado un poquito. Está a la altura de las dos anteriores de Eastwood, pero le queda mucho recorrido para alcanzar a Million Dollar Baby y a Mystic River.

Por cierto: crítica número 100 :)

Y ahora, atención, misterio sin resolver:
AGF
10 de diciembre de 2008
Yo no sé de cine, es decir, me gusta mucho el cine, me encanta, veo muchas películas, pero no puedo decir que sea un experto en cine. No se de encuadres, enfoques, iluminación... etc...

Solo se del cine que se siente, ese que te deja con buen sabor de boca, ese que te eriza el pelo, que te hace reír o llorar, que te emociona, te asusta y te enamora. Solo se de las sensaciones que el cine aporta.

Bien, si tomamos eso como premisa, esta película es excelente. 2 horas y media de película donde no sobra nada... donde cada vez que la historia empieza a cansar un poco, da un giro perfecto (ni demasiado fuerte ni demasiado flojo ni demasiado inverosímil).

Yo fuí al cine (en el preestreno) sin saber casi nada del argumento, solo algo de que le dan el cambiazo a una madre con el niño. En fin, ese es el principio y lo que viene después es la historia... No os voy a contar nada, verlo. (esta basado en hechos reales)

Bajo mi punto de vista, hace mucho tiempo que no salgo de una sala con tan buen sabor de boca. Si tengo que recomendarla, sí, la recomiendo.

Saludos,
Jocampos
20 de noviembre de 2008
Antes de entrar a la sala de cine tenia espectativas divididas, por un lado parecia otra gran película de Clint Eastwood, pero por otro lado actuaría como protagonista Angelina Jolie que como sabemos no "era" buena actriz. Pero la balanza se inclino a favor de Eastwood notándose su maestría en la dirección de obras maestra, y esta es otra de ellas.
El dios director Clint Eastwood vuelve a reservarse la dirección, producción y música de una película que simplemente huele a Oscar. El Intercambio tiene además un guión preciso y sintético. Tan sólo 2 horas y 20 minutos para explicar una historia de más de siete años. Todo ello con el ritmo perfecto y captando la atención del espectador en todo momento. Nada en el film de Eastwood es superficial, todo es importante y ejecutado a la perfección.
Antes de verla, había leído mucho sobre la película. El nombre de Jolie lleva sonando a Oscar durante semanas. Pero a la vez todo el mundo se preguntaba si la gente sería capaz de ver en Christine Collins nada más que a una mujer sencilla y absolutamente normal, en lugar de a la superestrella que la interpreta. El talento de Jolie es innegable, su interpretación es tan exacta que el espectador puede olvidar sin problema su aura, su fama y a veces incluso su increíble belleza.
Luis
22 de diciembre de 2008
Tengo que reconocer que esta película me tuvo durante una hora y pico pegado a la silla aterrado y sin dar crédito a lo que veía.

La historia es terrible. Y lo es en todas sus acepciones, la historia del niño es terrorífica, el de la madre tremenda, lo de los policías deplorable, lo del psicópata para poner los pelos de punta. Clint quiere que te sientas mal y vamos que lo consigue, con una primera hora de cine auténticamente memorable.

Para colmo los secundarios están fantásticos, no tiene desperdicio ni una sola de las apariciones de Malkovich haciendo el papel de pastor presbiteriano, el capitán de policía hace una labor de cabronazo encomiable, al cínico psiquiatra le llegas a coger auténtica tirria, y no digamos nada del psicópata, papelazo de primer nivel el suyo.

De morritos Jolie, no quiero hablar mucho, posiblemente la den un inmerecido oscar, pues para mi es lo más flojito de la película por diferencia. Una cosa es estar triste, llorar, patalear, y cualquier otra cosa, y otra muy diferente es transmitir emociones, cosa que casi nunca consigue. Berrear se la da bien, exagerar, muchísimo mejor, pero cuando una actriz a la que se le da el papel de su vida no transmite nada, malo, malo.

Basa todo la actriz en la carita de pena y en echarse las manos a la cabeza constantemente, y eso es claramente insuficiente.

A la peli le bajo la puntuación por los últimos treinta o cuarenta minutos, muy por debajo del resto. El director te da un respiro, y es un respiro mediocre, una forma de terminar dando cierta esperanza en todos los aspectos, lo cual va reñido con la terrible dureza del resto del film. Si no fuera por esta media hora, en la que parece otra película, la clavaría un diez sin lugar a dudas.

No hay que perdérsela, buena película.
antipseudo
9 de enero de 2009
El INCREIBLE talento de Clint Eastwood salva esta cinta de caer en el olvido y la llena de ARTE (así, con mayúsculas).
Eastwood dota a su película de un ritmo excelente, de una belleza sutil y envolvente, de muy buenos intérpretes, de una minuciosa y efectiva ambientación... y , plano a plano, consigue colocar la cámara en el sitio exacto donde debe estar, que nada distraiga, para así mantener al espectador interesado y en ocasiones emocionado.

El minucioso oficio del maestro Eastwood no puede disimular que estamos ante el peor guión que ha osado dirigir. No voy a poner yo en duda que se trate de un hecho real, lo que me parece INCREÍBLE es que los hechos que aquí se narran sucedieran de verdad así.
El caso es que tampoco se puede acusar al guión de estar mal escrito... pero de verdad, exceptuando el personaje de Malkovich, el resto me parece INCREIBLE.
Porque se pueden decir muchas cosas malas de una persona... se puede ser mala persona, se puede ser un cabrón, un egoísta, un interesado, un cínico, un déspota.... cualquier personaje de estas características resultaría creíble, pero lo que nos plantea esta historia es una panda de malvados, cuya única pulsión es hacer el mal... y eso sólo resulta creíble en una peli de la Marvel.

En mi opinión, además, a esta historia le sobra la parte final. Eastwood podría habernos ahorrado unos veinte minutos que intentan explicar pero sólo consiguen enredar y aumentar la dimensión de camelo que destila esta película.
VALDEMAR