Reality

Drama. Thriller Una ex especialista de inteligencia estadounidense fue acusada de la filtración no autorizada de información clasificada sobre la intervención del gobierno ruso en las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2016 que ganó Donald Trump. Un sábado 3 de junio de 2017, la joven Reality Winner, de 25 años, es interrogada en su casa por el FBI. Comienza una enigmática conversación y pronto la vida de Reality empieza a desentrañarse. Con todos ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
28 de septiembre de 2023
“REALITY”

Año: 2023
Directora: Tina Satter
País: EEUU
Calificación: 3/10

“Reality” es el mejor ejemplo de que no todos los hechos reales que han inspirado películas a lo largo de la historia del cine merecen realmente ser peliculables, y es que la historia que nos cuenta Tina Satter no pasaría de anécdota de últimos minutos de telediario.

Siento decirlo, pero “Reality” es un tostonazo que consigue la difícil misión de que a uno le entre sopor en sólo 80 minutos de metraje.

Mención aparte merece un guión que sí, que transcribe casi literalmente una grabación del FBI, pero que se come más de la mitad de la trama con preguntas vacuas y lugares comunes que lo únivo que llevan es a intentar alargar una película de algo tan poco reseñable que, si no existiera el truco, la película duraría escasamente media hora.
Miky Sánchez
18 de septiembre de 2023
En una era donde la distorsión de la verdad y el escepticismo hacia las instituciones está en su punto más alto, "Reality" llega como una ola refrescante de claridad, sutilmente dirigida por la debutante Tina Satter y excepcionalmente interpretada por Sydney Sweeney y Josh Hamilton. Esta película no es simplemente un testimonio de hechos reales, sino una narración desgarradora de una joven enredada en la maquinaria del poder y la política.

Desde el inicio, "Reality" establece su postura valiente al elegir centrar su trama en la transcripción auténtica de una grabación del FBI. No es un guión tradicional, no hay diálogos adornados ni escenas añadidas para crear drama; todo lo que vemos y escuchamos es lo que realmente sucedió. Esa crudeza, ese reflejo sin filtros de la realidad, no solo le da nombre a la película, sino que también la hace increíblemente poderosa y evocadora.

Sydney Sweeney, quien ha demostrado su mettle actoral en otros roles, se supera a sí misma al encarnar a Reality Winner. Sweeney no solo recrea, sino que vive cada emoción, cada duda, cada conflicto interno de Reality. Es un papel complicado y desafiante que exige sutileza y fuerza en igual medida, y Sweeney lo lleva a cabo con una maestría encomiable.

Josh Hamilton, por otro lado, encarna de forma brillante el papel de un agente del FBI, equilibrando la profesionalidad con una sutil humanidad que lo hace creíble y auténtico. Su química con Sweeney es tangible, haciendo que su interacción, basada completamente en la transcripción real, sea aún más fascinante de ver.

Por supuesto, mucho crédito debe darse a Tina Satter. En su debut como directora, muestra una sensibilidad y madurez que es rara de encontrar en cineastas primerizos. Su enfoque minimalista y centrado permite que la historia hable por sí misma, y la tensión que logra construir a lo largo de la película es palpable.

"Reality" es un recordatorio doloroso de las consecuencias humanas detrás de los titulares y las historias políticas. Es una denuncia, una historia humana y una mirada profunda a una realidad que muchos prefieren ignorar. Sin duda alguna, se posicionará como uno de los pilares del cine independiente estadounidense y será recordada como una obra que no teme decir la verdad, por muy incómoda que sea. Una película imprescindible para todos aquellos que buscan una visión auténtica y sin adornos de los eventos que han moldeado la historia reciente.
Jorismos
18 de febrero de 2024
Esta muy lograda película dirigida por Tina Satter está basada en extractos de un procedimiento realizado por el FBI contra una mujer acusada de delación. Primero esta autora realizó una obra de teatro.

Por Nicolás Bianchi

Reality es una película extraña por su historia y naturaleza que resulta difícil de catalogar. Se basa en la obra de teatro de la misma directora llamada Is this a room. A su vez, esta pieza toma documentos oficiales con transcripciones del FBI sobre un procedimiento realizado en el hogar de una empleada de la Agencia Nacional de Seguridad. De hecho, los toma literalmente.

La película, y la obra de teatro antes, siguen los diálogos que constan en los documentos del FBI y los trasladan al campo de la ficción. ¿De la ficción? ¿O del documental? Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando se intenta catalogar a este film. Si no fuera por su fuente, se trataría de una suerte de thriller psicológico y policial. Pero Reality es más que eso.

La historia tiene como protagonista a Reality Winner (Sydney Sweeney, una de las actrices del momento), una mujer con un nombre tan sorprendente como el film que la tiene como protagonista. Esta traductora de idiomas trabaja para la Agencia Nacional de Seguridad gracias a sus conocimientos de farsi (idioma principal de Irán) y árabe.

Un día que en principio es como cualquier otro, Reality llega a su casa en Augusta, Georgia, y se encuentra con dos agentes del FBI que la están esperando, Taylor (Marchant Davis) y Garrick (Josh Hamilton). Ambos le hacen una propuesta. Necesitan hablar con ella y requisar su hogar. La charla puede llevarse a cabo allí o en oficinas del FBI. El allanamiento es inmediato e impostergable.

Un elemento sumamente importante en la película es el clima. Reality, en principio, no luce preocupada. Los agentes mezclan actitudes cordiales y severas. El diálogo siempre se da en un marco de calma y tensión. Mientras estos tres personajes conversan, al menos una decena de agentes del FBI ingresan a la casa de Reality y, lentamente, investigan cada centímetro cuadrado de la propiedad.

En principio, la fuerza parece desmedida y Reality, más que como acusada luce como víctima. Además, hay algunos toques cinematográficos que agregan valor al texto en el que se basa el film. Mediante un sutil efecto visual se salvan algunas partes censuradas del documento. Allí, el espectador tiene que tratar de elaborar qué es lo que falta. El film le aporta todo lo necesario para hacerlo.

Para que Reality funcione son fundamentales las actuaciones medidas y controladas de los tres intérpretes mencionados. Se trata de una propuesta austera y fascinante que entrecruza el documental con la ficción y la realidad. Es como si fuera una categoría nueva de relato que no encaja en ninguno de los moldes prexistentes.

Está en Mubi. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
7 de junio de 2023
La película cuenta la historia de una antigua especialista de inteligencia que se ve envuelta en una peligrosa conspiración política.

La actuación de Sydney Sweeney es impresionante y cautivadora, y su personaje es complejo y bien desarrollado, lo que permite al espectador conectarse emocionalmente con ella, siendo esto en lo que se basa todo el film. Josh Hamilton y Marchánt Davis también hacen un buen trabajo en sus respectivos papeles.

La dirección de Tina Satter es excelente, y logra mantener al espectador interesado en todo momento. La forma en que maneja la trama y los personajes es óptima, logrando crear una atmósfera tensa y emocional.

La cinematografía también es la idónea para lo que busca transmitir la película. La forma en que se filman ciertas escenas es particularmente efectiva en transmitir la sensación de peligro y tensión.

"Reality" es una película emocionante y bien hecha que logra mantener al espectador interesado en todo momento. Sin ser una gran joya, recomendaría esta película a cualquiera que busque una experiencia cinematográfica diferente.
Pablo Veiga
1 de enero de 2024
Cuando veo un accidente, una discusión o una pelea soy de los que me resisto a la tendencia natural de ir a ver que pasa, a nuestro instinto de prestar atención al entorno; pero eso está ahí. Biológicamente estamos programados así. Y esa ley de la naturaleza es la que utiliza Tina Satter para clavarnos a la pantalla: apariencia de verdadera realidad. Lenta, tediosa e intrascendente realidad que paradójicamente captura nuestro interés y nos impide dejar de mirar.
De ahí el título de "Reality" al que parece que estás asistiendo en directo, que también es el nombre de la protagonista.
Y por supuesto Reality narra hechos reales que empiezan con la turbulenta elección de Donald Trump y las injerencias rusas mediante ciberataques, investigadas por el FBI, que terminan en el interrogatorio a la traductora de la NSA de 25 años Reality Winner. (Literalmente ganadora de un reality: parece ser que la ley del menor no protege del sentido del humor de los padres).
Uno de los dos pilares de la película es que la directora sacrifica el guion para seguir literalmente la transcripción del interrogatorio: así; tal como suena, sin cambiar ni una palabra. Pero este sacrificio es el que le da una fuerza irresistible a la trama. Habrás visto incontables interrogatorios policiales en películas y series: algunos descaradamente inverosímiles, otros un poco mejores, pero nada como la realidad para ser creíble; y el tiempo dedicado claro: la mayor parte de los 83 minutos de la película es lisa y llanamente un interrogatorio. La amabilidad exagerada de los funcionarios y el seguimiento de los protocolos policiales -todo está siendo grabado y sera usado en un posible juicio- llevan a diálogos absurdos en los que se intuyen tácticas para debilitar psicológicamente el interrogado y conseguir confesiones.
El otro pilar es la interpretación de Sydney Sweeney, que sostiene sin ayudas ni artificios toda la historia. Aquí solo vale ver la película en versión original y sin plegar calcetines o hacer nada que impida centrarse cien por cien en los sutiles detalles del lenguaje no verbal de la protagonista. No hay acción, ni efectos especiales ni bonitas imágenes. Solo interpretación y realidad.
De hecho no hay ni suspense, porque todos los hechos -incluido el desenlace- son públicos y la directora asume que los conoces, aunque yo los pongo en la zona de spoiler para que puedas elegir.
Xaviet
<< 1 2 3 4 5 >>