Big Hero 6

Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Acción En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una ... [+]
22 de diciembre de 2014
Si Internet tiene a Google y el sector de la alimentación tiene a Hacendado, la industria cinematográfica tiene a Disney. Con la compra de Pixar, Marvel y Lucasfilm, el gigante de la animación ha creado un imperio que no deja de crecer y que cada año recauda miles de millones de euros. Su último proyecto, 'Big Hero 6', es una adaptación libre del semidesconocido cómic de mismo nombre creado en 1998, y supone la primera producción animada de Disney que cuenta con personajes de Marvel desde su adquisición en 2009. La historia nos presenta a Hiro Hamada, un prodigioso adolescente que malgasta su talento involucrándose en peleas ilegales de robots, hasta que un buen día, su hermano Tadashi lo lleva a su universidad y lo convence para emplear su potencial en crear robots capaces de ayudar a los demás.

Si la película funciona a las mil maravillas es porque reúne lo mejor de cada una de las marcas: por un lado, la magia, el humor y los personajes entrañables de Disney, y por otro, la acción y la espectacularidad de Marvel. Esta combinación perfecta proporciona a la cinta un ritmo endiablado y la convierte en un entretenimiento de primer nivel disfrutable para todo tipo de público, incluso para los más freaks, gracias a su original mezcla de robots, superhéroes y anime. Otro punto fuerte del filme es que funciona en todos sus registros: es divertida cuando quiere serlo, del mismo modo que es emotiva cuando se lo propone. El resultado de este popurrí es una película que despierta al niño que todos llevamos dentro y nos hace salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.

Pero sin duda, el plato fuerte de la cinta es Baymax, un robot esponjoso de aspecto achuchable que recuerda inevitablemente al muñeco de Michelin, pero también a otros personajes míticos del cine como Totoro o el Hombre de Malvavisco de 'Los cazafantasmas'. Semejanzas físicas aparte, es toda una proeza por parte de Disney el haber conseguido que un personaje con una expresividad facial tan limitada (sus ojos son dos puntos negros y su boca, una línea negra que los une) sea capaz de transmitir tantas emociones y nos permita empatizar con él con tanta facilidad. El resto de personajes, por su parte, cuentan con un diseño muy cuidado y con una gran variedad de detalles gestuales, con lo que Disney viene a demostrar que sigue estando a la vanguardia de la animación.

En conclusión, 'Big Hero 6' supone otro regreso triunfal de Disney con una película que ofrece todo lo que se puede esperar de ella: diversión y acción a raudales, emoción, ternura y, por encima de todo, entretenimiento. Estamos ante una de las mejores cintas de animación del año junto a 'Cómo entrenar a tu dragón 2' y, quizá, ante el inicio de una nueva saga que puede dar mucho de sí. Por cierto, esperad a que terminen los créditos porque hay un cameo que no puede faltar, aunque sea en formato animado.
Juanma Vidal
17 de febrero de 2015
Lo siento pero no me entusiasma esta película, así que me alegro de no haberla visto en el cine.

A ver, a nivel técnico es sobresaliente, una nueva vuelta de tuerca de la animación por ordenador y contiene escenas magníficas tanto de lucha como de recreación de la ciudad de San Fransokyo (ese San Francisco de otro universo paralelo en el que lo japonés y lo occidental se han fusionado). En ese sentido está a la altura de obras recientes como "Cómo entrenar a tu dragón 2" y pone distancia -en lo que a Disney se refiere- respecto a películas como "Frozen", su hermana mayor "Enredados" y la también destacable en ese aspecto "Rompe Ralph". El tiempo pasa y la tecnología avanza. Lógico.

Pero el problema es la historia: MUY POBRE Y PREVISIBLE, y más cuando la película pasa su ecuador y degenera en una peli de superhéroes al uso (y ya estoy un poco harto de ellos). Los personajes no tienen demasiado tirón y de hecho en algunas de sus expresiones y rasgos faciales recuerdan a otros personajes de la casa. Tampoco el robot hinchable me parece especialmente aprovechado ni "achuchable". Es simpático, sí, pero no deja de recordarme todo el rato al muñeco de Michelín.

Es por todo eso que sólo se lleva un 5.
Palasaca
14 de enero de 2016
Aquellos que vean por primera vez este filme (que ya forma parte de la colección de “Clásicos Disney”), sin que hayan oído hablar de él a través de críticos, gente conocida, etc., se sorprenderían (sean o no fans de Marvel). Digo esto porque pasó conmigo tras verla en Blu-ray. La mayor parte de las películas que Disney ha realizado hasta ahora son adaptaciones de cuentos y novelas o, simplemente, historias con animales parlantes hechas para niños o para toda la familia. Ahora, la famosa compañía de dibujos animados prueba con otro enfoque. Es verdad que tiene elementos de cómics, procedentes de la casa que fundó el carismático Stan Lee, o de adaptaciones de dichos tebeos en series o en películas (como el caso del héroe huérfano; un personaje que se convierte en supervillano al dejarse llevar por la venganza; la muerte de un ser muy cercano; un medio de transporte que se usa también como arma; un experimento fallido que casi acaba con la población de un determinado lugar…). Pero eso no quiere decir que los que hicieron la película que comento estaban sin ideas. A veces, reciclar y re-modelar elementos de una o más películas puede sacar a la luz algo bueno y/o mejor. No es una película más de la casa Disney, aunque no esté a la altura de muchas; y no parece formar parte de tal empresa por las cosas que se presentan a lo largo del filme. Por cierto, Baymax es un personaje (y un héroe) por el que sentiríais cariño y al que querréis achuchar una y otra vez.
Weird Girl
22 de abril de 2015
Aclamada animación de Disney, con un entretenimiento superficial, con diversión ajustada, con sentimentalismo preciso, con un guion elemental pero mal encauzado, con buena música y unos personajes alegres y comunes, en definitiva un film aceptable dentro de la animación, pero un pésimo film producido por Disney. Resumiendo de forma rápida, es para pasar un rato con los niños en el cine, pero jamás para ganar un Oscar y sino ya veréis como para dentro de dos años pocos se acordarán de él.

Big Hero 6, es el engaño del año, la estafa del mudo, que puede oír y ver, pero se niega a hablar, a proclamar su opinión, por no querer ridiculizarse e ir a contra corriente, en un mundo donde el salmón es mal visto excepto en la mesa. Es un claro ejemplo, de como un producto mediocre puede conseguir algo grande, no con esfuerzo y creatividad, sino con poder ficticio. Primero la tergiversación de la realidad a través de canales públicos de entretenimiento, TV, controladas por ellos mismos, Disney y allegados, donde una cascara de plátano puede llegar a ser presidente, segundo son los pactos entre productoras, un pacto para mantener el mercado, equitativo, sin influencias externas mediocres que deseen parte del eterno pastel blanco dulce y tercero y ultimo, el eterno manipulador mundial, que todo lo ve, oye y calla pero no tiene cara, el dinero, que consigue que muchos escriban cosas falsamente hermosas, con solo cambiar de manos, llenando bolsillos conocidos para que la pluma sea la encargada de generar mentiras, piadosas si no se hiciera daño, pero en este caso, cambian los acontecimientos, la realidad, por lo tanto, impías.

Pero lo peor de todo, es qué el público que todo lo ve, siga engañándose a si mismo y ante su anonimato no sea capaz de poner los puntos sobre las ies, subvencionando de forma generosa en críticas y valoraciones un film de la eterna montaña de realizaciones mediocres de la animación que hay y habrá.

El dulce sueño futurístico de muchos, lo hermoso de la ciencia, superpuesto al bien del espectáculo callejero. Ayudar, auxiliar y socorrer, se puede hacer de miles formas, con los héroes es cosa del momento, con la ciencia es para toda la vida.
Ranxomare
24 de febrero de 2015
Finalmente ha sido Big Hero 6 (Big hero 6, 2014) la que se ha llevado el gato al agua, consiguiendo el Oscar a mejor película de animación (después de haber cosechado otros premios menores). Lo cierto es que esto nos dice más bien poco, porque el filme que firman conjuntamente Chris Williams y Don Hall denota unos síntomas de agotamiento importante dentro de la escuela de animación de Disney.

Indudablemente, hay que decir que hay dos películas en Big Hero 6. Hay el filme inteligente, que es capaz de tocar la sensibilidad y el corazón de cualquier adulto, describiendo una relación entre dos personajes, de manera muy emotiva, así como desarrollando una curiosa historia de venganza por partida doble. Pero también hay el filme complaciente, que busca descaradamente el público infantil (cosa que no está mal, siempre que no la vendan como una historia adulta) y que no tiene miedo a venderse comercialmente, ya sea con la inclusión de soporíferas secuencias de acción.

Resto en Spoiler.
Kyrios