Big Hero 6

Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Acción En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una ... [+]
30 de noviembre de 2014
Disney lo ha vuelto a conseguir. Trás un periodo de dudas, tanto técnicas como creativas, la casa de Mickey Mouse se agarró a Pixar para mantenerse a flote en la época de la irrupción del ordenador como sustituto de las tradicionales herramientas para hacer animación. De manera inteligente ambas empresas han sabido alcanzar una colaboración perfecta aportándose mutuamente lo mejor de cada una sin perder nunca de vista el objetivo común: la creación de piezas de entretenimiento perfectas.

El fruto de dicho aprendizaje fué la aparición de “Rompe Ralph”, que adaptaba la esencia de “Toy Story” al mundo de los videojuegos y se convirtió en la primera producción propia de los estudios Disney que alcanzó los niveles de calidad de los films de Pixar. Poco después llegó “Frozen” confirmando esta teoría y devolviéndonos la sensación de que la fábrica de sueños estaba de nuevo en plena forma, amparada en la zona de seguridad que le supone el cuento de hadas musical, género donde no hay nadie mejor.

Por suerte para el espectador la ambición de Disney no se queda ahí y aparece en escena otro factor determinante: la adquisición de Marvel. Dicha adquisición no es más que otro paso de gigante para que el concepto “Para todos los públicos” pase de ser una simple calificación por edades a una realidad palpable: La creación de películas que emocionen y diviertan absolutamente a todo el mundo.

“Big Hero 6″ es un ejercicio de alquimia cinematográfica que logra mezclar de manera perfectamente equilibrada los mejores ingredientes de Disney, Pixar y Marvel.

Empezando por un aspecto estético sobresaliente en la manera de entrelazar el estilo oriental con el occidental, tanto en los diseños y las facciones de los personajes como en los elementos de ambientación que dan como resultado la fascinante ciudad ficticia de San Fransokyo, híbrido arquitectónico perfecto entre San Francisco y Tokio, como en el entorno futurista y tecnológico que envuelve el film, todo aparece realizado con un nivel técnico simplemente apabullante. La perfección de las texturas es abrumadora y crece más aún en los detalles, como el aspecto y el movimiento del pelo de los personajes o la física e iluminación de los elementos metálicos.

El trabajo de documentación es monumental, tanto en el aspecto arquitectónico como en la tecnología que nos muestra el film que resulta tan molona como creible en un futuro no demasiado lejano. Sobre todo destaca el genial e imaginativo recurso narrativo y estético de los microbots, que es aprovechado de todas las maneras posibles.

Sin duda el estar siempre a la vanguardia en cuanto a técnicas de animación es algo que se puede dar por sentado en cualquier producto Disney actual, pero son sus virtudes puramente cinematográficas las que convierten a “Big Hero 6″ en una nueva obra maestra del género de aventuras.

De hecho existe tal nivel de confianza en la calidad de lo que se está contando, que la película se permite la enorme osadía de guardarse en una maleta (literalmente) su mayor baza durante casi todo el primer tercio de la cinta.

Lo hace porque desde el fantástico prólogo, donde la película te agarra y ya no te suelta hasta el final, se nos muestra a un protagonista perfectamente perfilado, cuyo transfondo y conflictos son tremendamente auténticos y aparecen ante nosotros relatados de manera tan maravillosa y emocionante que es dificil tomarse tomarse dicho primer tercio como simple antesala de la entrada de la película en el género de aventuras y superheroes. La manera de relatarnos la relación entre Hiro y su hermano Takeshi alcanza niveles de maestría a la altura de los magníficos primeros viente minutos de “Up” en cuanto a sinceridad y emotividad.

El resto de la crítica en http://losreyesdelmando.com/2014/11/30/critica-big-hero-6/#more-3029
Oscar DLC
1 de enero de 2015
A muchos un 9 podrá parecerles una nota exagerada, pero creo que esta película es de lo mejor que se ha hecho nunca en la animación, todo un hito del género. Y mira que es difícil: estamos hablando de películas de la talla de Wall-E, Toy Story, Monstruos SA, Up... Con Big Hero 6 he disfrutado más que el resto de niños del cine juntos. Es una delicia para la imaginación y para la vista.

Pocas son las películas que consiguen sacarme carcajadas, y más siendo de animación. Esta lo consiguió, y un par de veces. Esa sociedad futurista, ese híbrido entre San Francisco y Tokyo (San Fransokyo), esos personajes tan modernos y tan diferenciados... pero sin duda la genialidad de esta película reside en un simple robot sanitario con aspecto de globo blanco gigante. Bueno, de simple no tiene nada, porque además de la ardua complicación de programarlo y de la importante labor que realiza, es uno de los mejores personajes del cine de animación que recuerdo. Yo soy de quedarme con detalles de las películas: el inicio de Up, el final de Toy Story 3, el humor de La LEGO película... y con esta me quedo con Baymax. Es imposible verlo y no esbozar una sonrisa. Esos dos puntos negros unidos por una linea que tiene por ojos dicen mucho más que muchos actores de carne y hueso.

La película está claramente dividida en dos partes, una de presentación de los personajes, de ritmo más lento, con más humor, y en la que no está muy claro por donde va a tirar el filme. Ya después, nos encontramos con un tramo de acción frenética que abruma los sentidos. Originalidad, dinamismo, futurismo y humor otra vez, serían las palabras que mejor definirían esta parte.

El guión, en cuanto a la historia y cómo avanza, probablemente no sea perfecto. Tiene un par de giros, pero nada del otro mundo. También le sobra algún que otro momento de sentimentalismo barato, pero bueno, también estamos hablando de una película de animación dirigida al público infantil (además del adulto). Tampoco espero ver diálogos tarantinianos en la última de Disney. Pero a pesar de esos ratos de innecesaria pastelada (muy breves, eso sí), Big Hero 6 es una película que emociona. Y eso que no soy fan de los recursos para conseguir la lágrima fácil. Pero esta me tocó la fibra sensible.

Para ir terminando, con un mínimo de justicia, Big Hero 6 se propulsará a la cima del cine de animación de forma más que merecida. Estaba bastante convencido de que La LEGO película sería el mejor filme de animación del 2014, pero justo el último día, a escasas horas de estrenar el 2015, me enteré de que no, que había una película que aunque tenía yo la expectativas muy altas, las sobrepasó sin dudarlo. Gracias Disney por volver a hacerme disfrutar como un niño. Gracias Baymax, eres mi nuevo héroe.
vazquezvarela
11 de febrero de 2015
Es entretenida, es espectacular, y no tiene absolutamente nada con un mínimo de profundidad. No pasa de ser un simple entretenimiento sin mucho que reflexionar. Vamos, lo que viene a ser el Disney de los últimos tiempos cuando no cuenta con Pixar.

Casi toda la película es Baymax, y la parte que no es él queda floja flojísima. Hiro está ahí, pero le falta agarre, los secundarios tienen sus momentos, pero en general no son interesantes. Y el malo... bueno, tiene que haber uno, si no, no hay película de superheroes.

En resumen, es triste que se haya quedado en eso, porque puede dar mucho más. Sobre todo teniendo los antecedentes de Los Increíbles, e incluso Bolt, que tampoco es una maravilla, pero con menos sacaron más.
halecks
26 de diciembre de 2014
Primer largometraje animado de Disney fusionado con el universo Marvel (despues de que la primera comprase a la segunda), dando así una cinta entretenida pero descafeinada y que poco aporta al cine animado. Visualmente es de alto nivel y entra por los ojos, aunque eso no cuenta como virtud, sino como algo exigible, la cinta en cuestión, si bien se deja ver con facilidad, se ve adolecida de un ritmo narrativo algo descompensado (parecia como dos films, como bien ha dicho otra crítica aqui) y de unos personajes faltos de chispa (aunque Baymax tiene sus puntos). No esta del todo mal, pero tampoco me parece la mejor oferta animada de estas navidades.
SrNoQuitanieves
5 de diciembre de 2014
Ahora Disney adapta a Marvel, y lo hace con gran tino. Después de las exitosas y muy disfrutables Frozen y Ralph, el demoledor, Disney aleja un poco la historia que adapta del universo Marvel y la hace suya, uniendo el tradicional encanto de sus películas, con un toque que recuerda la animación japonesa.

La acción se sitúa en una ciudad llamada San Frasokyo, donde vive Hiro Hamada, un chico prodigio de la robótica y la tecnología, con los problemas típicos del adolescente que busca su lugar en el mundo.

Pronto Hiro tendrá que enfrentarse a una doble pérdida, han robado su invento de poderosos mini robots y lo más lamentable y difícil de llevar para el chico, la accidentada muerte de su hermano, referente en su vida que recién le había mostrado el último y más importante de sus inventos, Baymax, un asistente médico personalizado.

Así, el trágico destino de Hiro lo pone de frente a su nueva realidad, de la genialidad el chico pasará a convertirse en todo un héroe, y con un grupo de amigos dotados de ciertas características especiales, y con el robot Baymax, formarán un grupo de nuevos superhéroes que irán detrás de un malvado enmascarado, culpable de robar los mini robots y de causar el incendio en que murió su hermano.

Big Hero 6 recarga su encanto en Baymax, el querible robot creado como auxiliar médico, con un aspecto bastante bonachón y en la relación que éste establece con Hiro, ambos irán descubriendo y trazando sus nuevos caminos y posibilidades, como dos amigos que se encuentran en el camino y juntos crecerán, además que en parte sustituye para Hiro la imagen del hermano fallecido.

La película funciona todo el tiempo, desde la crisis existencial del adolescente, nunca recargándose en un melodrama, la creación del grupo de amigos superhéroes, no valiéndose de estereotipos y sobre todo, en la entrañable amistad entre Hiro y Baymax, siempre cargadas de mucho humor y acción, que disfrutarán los pequeños y sin duda, aun mucho más los mayores. Al final, como siempre en el universo Marvel, aunque ésta película no lo sea del todo, una escena post créditos para descubrir. Cine para divertirse y gozar.
Quique Mex

Últimas películas visitadas