La habitación del pánico

Thriller. Intriga La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en una "habitación antipánico", una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero... (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2008
En apariencia, no se trata más que de un brillante entretenimiento, pero no menos cierto es que el fondo de la cinta denota una interesante reflexión acerca de la inseguridad ciudadana y un notable estudio sobre el bien y el mal, la dualidad necesaria de la existencia que se da en el grupo de ladrones que atosigan la impresionante casa de Jodie Foster. Y es que, dividiendo la acción en dos planos dentro de la habitación y fuera, el propio director parece crear un mundo aparte dentro de un mismo edificio y realiza un alegórico ejercicio hitchcockiano al cambiar de papeles a los ladrones, que dota de sentido circular a una historia que no llega a más por el escaso talento del guionista y quizás por la excesiva ambición de Fincher de querer ir más allá de lo que debería ser en su obsesivo retrato de ese robo fallido.

Admitámoslo, Koepp realiza un soberbio trabajo en cuanto al ritmo que consigue dotar página a página de un guión que a la postre se nota demasiado forzado, pero dentro de ese ritmo se toma excesivas licencias que son el error definitivo de la película. Los primeros 45 minutos son un deleite visual y argumental con un Fincher en plenas facultades que, desde los títulos de crédito va dando rienda suelta a todo su potencial visual, puesto que su cine, eminentemente atmosférico, logra alcanzar aquí unas cotas autoreferenciales en su máximo exponente. ¿Cuál es el principal problema de la cinta? Pues su idea original, la propia habitación, ya que al ser inexpugnable obliga al poco sesudo guionista a ingeniárselas de la manera menos original posible. Koepp es un gran guionista de cine comercial, pero, sin embargo aquí falla en el giro de guión que hace que todo cambie y que sólo la habilidad de Fincher logra salvar con cierta dignidad, aunque el suspense se diluya conforme pasen los minutos y el guión va alargándose de forma incomprensible.

Pero, como ya he dicho, lo verdaderamente interesante de la película no está en el propio suspense, si no en el fondo, la retórica por encima del estilo fincheriano, ese miedo a lo externo que pretende remediarse con el aislamiento aséptico y el interesante estudio de personajes que hace Fincher, ya que, si bien es cierto que todos están construídos mediante bastantes tópicos, no les hacen ser menos interesantes, especialmente al trío de ladrones en el que destaca Forest Whitaker. Fuera de la habitación es Whitaker quien lleva el peso y quien obtiene el personaje con más matices, que le llevan a sentir cierta empatía por la inocente familia que estaba en el lugar menos indicado en el momento más inoportuno. Todo ello dota de una interesante parte dramática a la cinta que, sin embargo, sigue acusando el exceso de metraje. Con 80 minutos habría sido una obra maestra.
Tony Montana
20 de noviembre de 2009
Para quien esto escribe, una decepción mayúscula
Para la mayoría de los mortales, un thriller con una realización muy cuidada y dosis de suspense.
Analizándola en el contexto de la carrera de David Fincher, un borrón.

Como la mayoría de la gente sabe no fue un camino de rosas su inicio en el mundo del cine, paso de reputado director de videoclips de Madonna a que le cayera el marrón de hacer la tercera parte de la manoseada saga Alien, no es moco de pavo, y el error fue aceptar un trabajo que ya venia tocado de sucesivas reescrituras, no en vano, estuvo a punto de rodarse la historia de la llegada de Ripley a un planeta de madera, no me extraña que saliera espantado el ejecutivo de turno, había mucho dinero en juego y encima le hicieron un leve recorte de presupuesto.

A este duro inicio le siguió Seven, un thriller que ha conservado su aureola de peliculón, mas allá de su final sorpresa, visualmente insuperable, sucio, escabroso, malsano, una joyita de lo bizarro, ahí empezó a subir el listón.
Su siguiente obra no deja de ser un artificio, The Game es un correcto entretenimiento pero no pasara a la historia.
Y entonces salto la banca, la película que le ha dado mas fama y prestigio, El Club de la Lucha no es solo un digno artefacto visual, es pura anarquía, deconstrucion del yo social, renacimiento del yo mismo, fuera la esclavitud del trabajo, un gran momento de evasion pero que puede asustar o no congeniar con mas de uno.

Y llegamos a 2002, Fincher se ha ganado su prestigio, y le ofrecen realizar como no, un thriller, pero en esta ocasión bastante minimalista, un solo decorado, perfectamente controlado, eso si, pone las cámaras donde quiere y sobre todo al principio son un personaje mas de la historia. Me queda la sensación que le faltaba apretar una tuerca mas al guión, llegar a unos niveles mas altos de tensión, alejarse del tópico de la niña enferma y la madre divorciada, viendo como se las gasta 5 minutos después es difícil creérselo. Pero en fin, un visionado merece como cualquier obra menor de buen director, yo es la segunda vez que la veo, quería comprobar si la decepción era justificada y el tiempo me ha dado la razón.
TokioOsaka
26 de noviembre de 2007
Me ha gustado muchísimo esta película, hay que reconocer que utilizando un sólo escenario durante todo el film y con muy pocos personajes, no se hace cargante ni aburrida en ningún momente, al contrario. Me han gustado sus actuaciones, Forest Whitaker es sensacional, borda cualquier papel que cae en sus manos, y Jodie Foster es estupenda, siempre es un placer verla actuar. Primera vez que veo a la adolescente Kristen Stewart, cumpliendo correctamente con su papel. Jared Leto es quizás el que menos me ha gustado, algo sobreactuado.
Muy entretenida.
TESS
15 de febrero de 2015
El cine de David Fincher se caracteriza por una vocación formalista de sus films, es un constructor de espacios opresivos, cuyos resultados suelen ser indiscutiblemente atractivos a nivel visual aunque, a veces resulten un tanto fríos, siendo en cierto modo, un cineasta educado en un universo estético cercano a los comics y al videoclip, lo cual no debe interpretarse en tono negativo, muy al contrario. “La habitación del pánico” es un thriller oscuro y claustrofóbico con reminiscencias del cine de terror, una continuación lógica del discurso de Fincher sobre la sociedad moderna descrita en sus films en términos devastadores.

Meg Altman, una madre recién divorciada (una estupenda Jodie Foster), no es tan diferente de los personajes de Fincher en “El club de la lucha” o “The Game”, a su manera, ella vive asimismo una desintegración de su universo, en su caso cuando unos ladrones entran en su casa una noche, obligándolas a ella y a su hija a refugiarse en la habitación que da título al film, habitáculo que forma parte del lujoso apartamento alquilado en pleno centro de Manhattan. Equipada completamente y blindada para pasar un cierto tiempo protegidos. Contrarrestando con su firmeza y robustez la debilidad de sus ocupantes. Como ya le sucedía a Edward Norton en “El club…” descubriendo bajo la apariencia perfecta de su apartamento el rostro de la inanidad o, a Michael Douglas cuando descubría en “The Game” lo rápido que desaparece aquello que se cree más real. A Meg su habitación no le sirve de nada para paliar su claustrofobia o para ayudar a su hija Sarah (Kristen Stewart) mientas ésta entra en como por la falta de su medicina.

Gracias a un preciso guión de David Koepp, en mi opinión, el film se beneficia de la astucia del cineasta para convertir con su hábil puesta en escena, un espacio cerrado en una auténtica caja de sorpresas o como el propio cineasta comentó, “era como jugar con el cubo de Rubik”. Porque aunque haya algunas sorpresas esperándonos tras las puertas o aunque los tres ladrones se vayan desvelando progresivamente en su carácter psicológico, lo importante para Fincher era establecer un juego de dispersión y convergencia, siguiendo siempre los patrones del mejor cine de suspense, sin renunciar a un cierto grado de autoría. Una película basada en la geometría y la fisicidad del espacio, normas generalmente características en el cine de Fincher, con influencias de “La ventana indiscreta”, aunque sin el humor socarrón de Hitchcock.

De los tres ladrones, sólo el de color, Bumham (Forest Whitaker) muestra un cierto esbozo psicológico del personaje, los dos blancos son seres abyectos dominados por la codicia, las drogas, la violencia gratuita y el desprecio por la vida inherente a la gran urbe. El carácter de asedio que el cineasta imprime a la historia, su desafío formalista nos propone una reflexión o un juego que desvela las miserias existenciales de nuestra sociedad, presuntamente preparada para proteger a sus ciudadanos de las amenazas exteriores, sin darse cuenta que mientras lucha contra el miedo externo, ése que representa a quienes viven fuera del orden social, saca a la luz otros miedos más atávicos, aún peores. De poco sirven unos muros sólidos si detrás de ellos se esconden seres humanos frágiles y vulnerables, con poca resistencia física y menos resistencia emocional.
Antonio Morales
2 de mayo de 2006
Este film tiene una gran virtud, con un argumento que gira sobre la mentada habitaciòn, el director logra entretener al espectador. Hay que tener mucho ingenio para lograr mantener la atención del público con una acción que se desarrolla solamente al interior de una casa. Jodie Foster cada vez más se consagra como una gran actriz de cine de suspenso, tambien un buen papel de Forest Whitaker
cinecitta