Un hombre soltero

Drama Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica ... [+]
16 de septiembre de 2010
Película aburrida hasta límites difícilmente soportables. Me sorprende tremendamente que tenga unas críticas tan amables, aunque bueno, el tonterismo argumental y el esteticismo puro y duro siempre han tenido sus adeptos. Para quien no la haya visto, le contaré que es muy bonita y que tiene una fotografía superestilosa, al igual que el vestuario y la ambientación. Ahora, si me preguntan de qué va, sólo puedo decir que se trata de un señor homosexual tempranamente viudo que parece estar bastante deprimido pero que no obstante es perseguido, casi que acosado por unos tíos estupendos (uno de ellos el mismísimo Jon Kortajarena, ahí es nada) con alguno de los cuales sospechas que tarde o temprano se acostará. La cuestión es con quién y cuándo. Y así va pasando la película, aunque no voy a contar el final, por supuesto. Os dejo con la incógnita, que para eso yo me quedé hasta el final, para ver si mojaba o no mojaba después de tanta charleta supertrascendente.

Supongo que esta opinión me convierte en un ser insensible cinematográficamente y falto de empatía a nivel personal pero es que yo todo esto lo veo mucho más sencillo y con bastante menos floripondieo. Lo definiría un poco a lo bestia de esta manera: "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". Lo que pasa es que este vivo se pone tan pesadísimo mientras se decide o no, que hasta al muerto le daba tiempo a resucitar. Eso sí, unos tíos muy guapísimos, muy monos y como muy gays. Muy estiloso, muy british y muy glam. Menos argumento tiene de todo. Ah, se me olvidaba, Julianne Moore fantástica, qué muchacha más fashion. Jo, y la casa que te mueres.
Talía666
15 de julio de 2010
Con una dirección rara pero eficaz, un guión raro pero eficaz, una fotografía rara y eficaz, un montaje raro y también eficaz y unas actuaciones raras y, sobre todo, eficaces; ¿Que más podía salir que una película rara pero eficaz?.

Eso es Un hombre soltero.
La dirección: Nos presenta la película de una manera que, al menos yo, no había visto antes.
El guión: Un profesor gay que reflexiona si merece la pena vivir después de la muerte de su novio/compañero/amante.
La filmación: Lo mejor. Cambiando la saturación según su estado de ánimo y con planos admirables gracias a su puesta en escena. Magníficos planos de ojos, arte.
El montaje: Que combina escenas con un gran resultado.
Las actuaciones: Totalmente convincentes, transmiten sentimiento y te meten más en la película.

Una película que se desarrolla de manera magistral ofreciendo la reflexión de este pobre personaje desgraciado. Con un final raro, claro.
Xiry
13 de febrero de 2010
Tom Ford debuta como director tras toda una vida dedicado al diseño y a la moda. El hombre que se ha convertido en modelo de sus propias fragancias y que es conocido como el salvador de “Gucci” (sacando a la empresa de la quiebra en la que se encontraba y convirtiéndola en lo que es hoy en día) ha pisado con éxito la no menos glamurosa alfombra roja del cine.
Lo cierto es que “Un hombre soltero” brilla de forma especial, quizá por la esplendida labor artística de Ford, por los magníficos papeles protagonistas de Firth o Moore, o por una más que correcta adaptación de la novela original del mismo nombre, escrita por Christopher Isherwood en 1964 y que es considerada una de las novelas más relevantes del movimiento moderno de liberación homosexual.
Ford aporta a esta película algo esencial: su estilo. Sin él, “A Single Man” podría haber sido, únicamente, un relato en clave de drama sobre el amor y la pérdida de un ser querido, sin embargo, ha conseguido convertir cada una de las escenas en una lección de estilo, cuidándolas tanto como podría hacer con cualquiera de sus diseños.
Por su parte, Colin Firth, en su papel de George, está más que sublime, consiguiendo una identificación plena del espectador con el personaje y una carga dramática impactante durante toda la duración del film. De hecho, si no fuera por el Mandela de Morgan Freeman en “Invictus”, me atrevería a decir que estamos claramente ante la mejor actuación masculina del año. Y aunque Firth está incomparable, nada tienen que envidiarle sus compañeros de reparto, destacando sobretodo a la increible Julianne Moore en el papel de Charley, quien otorga a la película un punto de locura y descontrol a partir de una actuación magnífica.
En cuanto a la adaptación, nos encontramos ante un relato de casi cien minutos para asistir a no más de 24 horas de la vida de George, lo cual podría haber provocado un visionado considerablemente lento. Nada más alejado de la realidad, Tom Ford y David Scearce (encargados de la adaptación) han sabido encontrar el ritmo necesario para este largometraje.
Haciendo gala de todo lo mencionado , “Un hombre soltero” se ha ido consagrando como una de las revelaciones cinematográficas del año, consiguiendo premios y nominaciones allá por donde va. Lo que veremos con el paso del tiempo es si esto es presagio de una futura carrera como director por parte de Ford o si, simplemente, es un exitoso affair con el mundo cinematográfico.
Tobey Dunst
5 de marzo de 2010
DIGO YO…

… que qué bonitos los trajes y los zapatos, las casas, los chicos y las chicas, el mar, la nieve. Incluso estar en el wáter es bonito en esta película. Y es que da la sensación de estar viendo un anuncio tras otro: de tabaco, de alcohol, de maquillaje, de perfumes y colonias. Y el culmen de todo esto llega con la estelar aparición de Jon Kortajarena (“más guapo que James Dean”), que parece llegado directamente de una pasarela y dispuesto a venderte unos pantalones que creo que le venían algo estrechos (¿o es que son así?). A partir de entonces la cosa se relaja. Y entremedias una bonita historia e incluso una buena película, especialmente en la segunda mitad cuando aparecen otros personajes que acompañen a Colin Firth.

Tom Ford logra reflejar el declive emocional y el último intento de agarrarse a algo de nuestro profesor. Por su parte el guión tiene una gran coherencia interna. Me gusta que se trate el amor entre hombres de una forma tan normal, tal como es, sin afectación ni excusas ni diferente a cualquier amor.

En fin, una película que va y viene entre lo onírico y lo real, algo que le favorecería si no fuera tan recargado, y llena de flashbacks. Puede gustar más o menos, pero lo que no se puede negar es el buen gusto que transpira.
Migue Gomez
6 de marzo de 2010
Uno de los diseñadores más respetados en el mundillo de la moda, se mete a director de cine. Dicho así, es para echarse a temblar, sobre todo si se trata de una adaptación de una novela tan espiritual como es "A Single Man (Un hombre soltero)", fuertemente basada en emociones (desesperación, culpa, frustración, ilusión y la que quizás esté presente todas las demás: amor), contando una historia universal pero con un protagonista gay nada estereotipado y con un montón de matices que esos frívolos y superficiales por excelencia que son los diseñadores, modelos, etc (la moda en general) no serán capaces de captar. Ese prejuicio general también estaba en mí cuando fui a ver lo que se habían atrevido a hacer con el libro de Isherwood.
No podía imaginarme que iba a ser una de las películas que más me sorprenderían (para bien). Porque "A Single Man" es, bajo mi punto de vista, de las pocas películas que superan al libro en que se basan (obviamente, si el libro no es un pestiño). En mi caso, la única a la que le puedo dar ese calificativo, de todas las que he visto.

Qué mejor que empezar por lo más destacado de esta película (que ya es decir). Será un tópico, pero es difícil encontrar una forma para describir la actuación de Colin Firth. "He's simply too good to be ignored", dice una de las críticas que decoran el trailer, escrita por Entertainment Weekly, que reclamaba un premio Oscar para él. Pues no sé si se lo darán o estarán demasiado ocupados con los avatares propios (juas) de la Academia de Cine, pero Colin está perfecto en el papel. Es que no se le puede poner ni una sola pega, y menos si has leído la novela y sabes cómo debería ser George Falconer (respondo así a los que dicen que está un poco "estirado" o "frío" ;) ). Ford acierta al mantener la personalidad de George tal cual estaba en el libro, sin introducir esos típicos ademanes que contiiiinuamente se le ponen a los personajes gays en Hollywood, y sin confundir el estoicismo de George con un glamour (que es lo que la gente esperaría de un diseñador) que no vendría a cuento (la mejor prueba de esto es que hasta mantienen la escena en la que George está cagando xD).

Es una película preciosa, en el aspecto puramente visual. Los cambios de color, el esmero a la hora de los decorados y los vestuarios, la excelente fotografía... ahí sí que se nota de dónde viene Ford, pero para bien. A todo esto tenemos que añadirle una música (de un descubrimiento llamado Abel Korzeniowski) que se convierte en idónea para cada ocasión, poniendo la mayoría de las veces los pelos de punta y reflejando el estado de ánimo en el que se encuentra nuestro protagonista (para muestra un botón: la pieza "Swimming", que suena mientras la vida parece que vuelve a tener sentido para George, a la vez que éste se despoja de su permanente corsé).

(Continúo en la parte de "spoiler", pero no hay spoilers ahí, lo que pasa es que no me cabe todo en esta parte).
paulsalander