Regreso al infierno

Bélico. Drama Tras volver de la guerra de Irak, cuatro soldados norteamericanos intentan reanudar su vida normal, pero las secuelas de la guerra se lo impedirán. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
20 de junio de 2010
Una de esas películas yanquis, en el peor término de la palabra, que intentan convencer, supongo que sólo a los suyos, de la necesidad de la ocupación estadounidense del suelo irakí, ofreciendo datos y sucesos donde sólo se ocupan de sus propios sentimientos.
Con ello quiero decir que su espíritu no puede ser más cicatero, al resultar de lo más egoísta que se pueda uno imaginar, al no tener en cuenta los sufrimientos de la población civil a la que intentan llevar por el camino del bien, sino que únicamente hablan de lo que les ocurrió, diciendo sin paliativos que se les trató muy mal y no les querían a pesar del bien que hacían.
Para ello, su director Irwin Winkler, que ya había demostrado anteriormente su ineficacia e ineptitud, a pesar de contar siempre con buenos mimbres, utiliza medios técnicos competentes, con estupenda fotografía y unos intérpretes adecuados, aunque los más jóvenes están falto de carisma.
Pero es que el guión no puede ser más ramplón y, sobre todo, superficial, amén de lo dicho, que peca de objetividad.
El resultado final es que, si se olvida su deshonesto fondo, puede resultar más o menos soportable, y puede hacer pasar hora y media de una forma entretenida, pero es que las frases que se ponen en boca de diversos personajes no pueden sino desistir de ver en este parco film algo verdaderamente positivo.
Ignacio Larrea
3 de marzo de 2014
Patético intento de concienciación antibélica del mediocre Irwin Winkler.

El filme narra el día a día de cuatro soldados norteamericanos supervivientes de la guerra de Irak. Después de servir a la patria en el conflicto, la vuelta a la normalidad es más dura de lo que parece, ya que la experiencia les ha marcado de formas distintas pero siempre de manera destructiva. La cinta intenta, pero no consigue, destacar el profundo impacto psicológico de una contienda armada entre los que intervienen en ella. Es un poco la idea de “Apocalypse now” (1979) y “Jarhead” (2005), pero a años luz de sus propuestas.

Winkler no logra convencer a nadie del sufrimiento de los personajes, demasiado estereotipados, haciendo de su obra una historia de telefilme de sobremesa sin emoción, sin talento, sin gracia y, lo que es peor, sin que su mensaje llegue bien definido y claro al espectador. El público sale igual que cuando entró a ver la película, lo cual es algo muy negativo en una película que pretende justamente lo contrario.

Las actuaciones no llegan a brillar, ni siquiera en el caso de un siempre grande Samuel L. Jackson. Su papel de un cirujano de campaña atormentado no logra despegar en su contexto dramático, ni se le ve tan afectado como cabría esperar. Tres cuartos de lo mismo le pasa a Jessica Biel, muy mal encajada en el papel, y del resto del elenco mejor ni hablar.

En definitiva, filme bienintencionado pero escaso de potencia narrativa y falto de ejecución, a pesar del buen formato de la película. Sobre todo, aburrida.
Richy
12 de diciembre de 2016
Drama real, porque así es la vuelta de los soldados a casa: todo, aparentemente sigue igual.
La diferencia de EEUU con el resto de los países occidentales es que ellos, en su casa, en sus barrios, no han sufrido bombardeos ni pasar cartillas de racionamiento o luchar contra tanques y francotiradores. Afortunadamente se han salvado y que sea siempre así.
Por eso la vuelta a casa es mucho más dura....nadie te entiende.
En ese sentido la película tiene escenas y diálogos memorables, para mí por goleada gana la de los padres con el director del colegio con el hijo "problemático". Ahí anduvieron finos los guionistas. Muy buena escena.
Tiene momentos tan políticamente correctos que chirría... pero es buena, es valiente...y el problema es que cae varias veces en el ritmo.
Las interpretaciones no son muy allá (el pretendiente de la soldado es que repele) pero tiene situaciones muy conseguidas, me encantan las de "reencuentros accidentales" con los compañeros del frente. Esas situaciones embarazosas, porque en el fondo, cuando vuelves de una guerra no quieres nada que te recuerde esa etapa... necesitas formatear tu memoria RAM.
Pero no puedes....nunca podrás.
En ese enfoque la película sube puntos.
Bebe de algunos clásicos en blanco y negro del Hollywood de los años 40 y 50.
No es que copie las situaciones, es que siempre son las mismas, las mismas pesadillas, el mismo dolor.
Veánla, es bonita.
Toni Badajoz
9 de abril de 2007
"Película cautelosa y políticamente imparcial (...). (Stephen Holden: The New York Times)", ¿imparcial?, seguro que sí, imparcial para el Sr. Bush y sus acólitos, porque "Regreso al infierno",peca de tan poco imparcial, como mucho del repetido mil veces cliché del soldado, que regresa al hogar, jodido física y psiquicamente, por que "los malos" le han hecho pupita.

Pero, Winkler no cita en ningún momento el por qué de esas consecuencias, o quienes son los verdaderos culpables, ¿los propios irakís?, absolutamente no, en todo caso son ellos las víctimas; el máximo responsable es "Mr. Dangerous", que en su afán de ejercer como jefe del mundo, los manda allí donde le sale de los cojones, o bien allí de donde sale petróleo o hay intereses en abundancia. Es increible, que a estas alturas aún se quiera "sensibilizar" a la opinión pública con este tipo de películas panfletarias y claramente partidistas, que solapan los "por qués" reales y sólo muestran las consecuencias, de las decisiones de cuatro descerebrados con poder y que gobiernan en el mundo. BASTA YA de manipular información, acudiendo a las "víctimas" y mostrándonos una lacrimógena visión totalmente distorsionada de la realidad, por que si los americanos que luchan en Irak, con armamento y tecnología de última generación, con chalecos antibalas, cascos de kevlar y demás, vuelven mutilados, o en el peor de los casos, no vuelven, ¿que les pasa a los que allí, luchan contra ellos?, ¿esa gente no sufre?,¿ellos no son vícitmas?,¿no defienden su pais y su territorio? ¿son todos unos putos chiflados radicales?, no lo creo. ¿por qué no se ha intervenido en Corea del Norte, que si es sabido que tienen potencial nuclear suficiente para volar medio planeta?, ¿quizá porque no haya nada que "rascar" allí?.... en fin, aquí el único culpable de que muera gente de los dos bandos, es unicamente el Sr. Bush, que el tiempo lo pondrá en su lugar en la historia con su "loable" y "legal" intervención en Irak.

Pues eso, "Regreso al infierno" es un telefilm totalmente panfletario, con el gancho de Samuel L. Jackson y que además aburre sobremanera. El acto final del film a buen seguro que habrá puesto cachondo a Bush y a sus más acérrimos seguidores, mientras que a muchos otros entre los que me incluyo ha inducido a una inminente vomitera.

En el spoiler paso a transcribir literalmente una reflexión de una conversación entre dos de los intérpretes, que recalcan esa imparcialidad que se le presupone a este bodriete infumable.
Charlie Aviel
5 de diciembre de 2007
Regreso al infierno me parece un peliculón en toda regla, dejando de lado la política y todo este debate de la guerra de Irak, este film nos muestra el sentimiento de 4 soldados los cuales salen de un infierno para meterse en otro peor: ¡su auténtica vida!
Jessica Biel hace un papel muy bueno, uno de los mejores de su carrera dejando a un lado la chica bonita de todas las películas y convirtiendose en una chica luchadora consigo misma.
Samuel L.Jackson también lo hace muy bien, es un actor que siempre cumple en sus películas, en este film lucha contra los ideales de su hijo (los cuales no deja claro si son propios del chico o forzados por la vida de su padre) y contra sus recuerdos como el resto de los soldados.
50 cent hace un papel mas "escondido", no lo hace mal pero no muestra sus sentimientos como los otros 3 personajes principales de la película. En cuanto a nuestro cuarto soldado le "pesa" su vida, el trauma de Irak, el de sus amigos fallecidos etc etc.
Lo que me parece importante en la película y por ello considero que es muy buena es el dolor diferente de cada personaje, el cual ha nacido en el mismo sitio y se va transformandose en cada una de sus vidas de maneras diferentes, cada uno sigue su camino pero sin dejar de lado quien es y lo que ha vivio.

Lo mejor sin duda es Jessica Biel en su nuevo papel de mujer luchadora.

Si dejamos la política de lado y el tremendo debate de la guerra de Irak y nos centramos en 4 soldados que viven su propio infierno en casa despues de haber vivido otro nos parecerá una buena obra sin duda.
Nitis
<< 1 2 3 4 >>