El grito

Drama Después de ser abandonado por Irma (Alida Valli), Aldo (Steve Cochran) deja el trabajo y emprende un largo viaje por el norte de Italia. En su peregrinación conoce mujeres que comparten con él una sensación de inquietud y marginación: Elvia, una amiga resurgida del pasado, y la joven Virginia, que atiende una gasolinera y vive con su anciano padre en una oprimente soledad; Andreína, una prostituta que alberga, ingenuamente, la esperanza ... [+]
<< 1 2 3 >>
6 de enero de 2015
Una de las obras maestras de Antonioni. Tras ser abandonado por Imma (Valli), Aldo (Cochran) deja su trabajo en la fábrica y emprende un viaje -junto a su hija- sin rumbo por el norte de Italia, conociendo y reencontrándose de nuevo con otras mujeres pero sin poder entablar una sólida relación con ninguna de ellas... Ubicada geográficamente en la neblinosa comarca del Po, Antonioni nos embarca a través de esa misma niebla en la grisácea vida y sensaciones de su protagonista: un personaje autoaislado, marcado psicológicamente. Antonioni filma con absoluta solidez esos paisajes naturales profanados por una fría e incipiente industrialización.
Se plasma en "El grito" de manera marcada y sobresaliente la imposibilidad de amar más allá del momento pasajero, la dificultad de las relaciones duraderas, el desarraigo y el desamor, en base a una profunda melancolía. Lo físico (el protagonista seduce a quién se lo propone) choca con lo psicológico e invalida al primero, y el ahora es una insoportable losa, la de no poder estar con quien tanto se quiere o se ha querido. Anticipa su memorable trilogía sobre la incomunicación y demuestra en Antonioni ser el cineasta de la derrota y el desasosiego. Aquí, el obrero Cochran es tan simbólico como venenosamente crítico: la derrota en la vida sentimental y la derrota ante el nuevo y agresivo, incontrolable capitalismo.
Posee un tan preciso como brutal final (ese grito...). Magníficas interpretaciones.
kafka
11 de diciembre de 2010
Comentaba hace ciertas horas con amigos sobre la importancia que adquiere para ciertos directores llegar a una conclusión, mientras que para otros realizadores, la importancia no era llegar a un punto determinado sino el trayecto para llegar a ese punto, haya o no conclusión. En la afamada tetralogía de Antonioni (La aventura, La noche, El eclipse y El desierto rojo) el trayecto es en sí, lo importante. Todo lo contrario ocurre con “El grito”.

Durante el camino de Aldo (Steve Cochran) se suceden encuentros con diferentes mujeres, en las que se apoya el director para tratar el tema de la incomunicación y apatía por vivir del protagonista. Aquí Antonioni, aún usa para ello el diálogo, y la imagen (Gianni di Venanzo consigue una fotografía ajustada a la desesperanza de Aldo) aún no es primaria como lo sería en su tetralogía.

Conforme Aldo recorre el camino, el director tiene tan claro dónde debe llegar el protagonista, que tengo la sensación de sentirme engañado, como si todo este caminar no sirviera de nada y fuera simplemente, polvo con que llenar el metraje.

Aldo es un caminante sin camino. Su futuro, ya está escrito de antemano.
Chagolate con churros
10 de octubre de 2014
Al ver por segunda vez esta película me ha gustado mucho más que la primera porque he podido advertir muchas virtudes que antes me parecieron ocultas. En primer lugar, me sorprendió descubrir similitudes con películas como "Ladrón de bicicletas", "El limpiabotas" y "Obsesión". En segundo lugar, me parecieron muy sobrias todas las actuaciones destacándose Cochran, Valli, Gray y Shaw. Tanto la fotografía como la banda sonora están muy ajustadas y logran transmitir de manera incomparable el sentimiento triste y desesperanzado del relato. Advierto aquí un Antonioni mas cercano al clasicismo en la forma de relatar que al que aparecería a partir de "La aventura". La presencia desoladora del paisaje logra enmarcar de manera perfecta todo el sentimiento de desolación que acompaña en su viaje sin rumbo al protagonista. Un retrato muy interesante y duro de la Italia de posguerra.
HUSTON
31 de octubre de 2011
La bellísima fotografía de Gianni di Venanzo es esencial para que la niebla comparta el protagonismo de El grito con su principal personaje, Aldo. La niebla persiste a lo largo de la película tanto en el paisaje como en la historia y en los propios personajes. Aldo, con una interpretación magnífica de Steve Cochran, la lleva dentro. La adquiere, en el momento en que lo definitivo, lo sin remedio le inunda; no le han servido sus ruegos, la presencia de los detalles cotidianos, un torpe regalo a destiempo, el intento de empezar de nuevo en la casa que con sus mínimos detalles representa los siete años que ha vivido con Irma, no le ha servido su violencia. Y hundido en esa niebla huye buscando afecto, tranquilidad, una mujer en la que refugiarse. Mujeres desdichadas que Antonioni presenta fuertes, resueltas pero a la postre resignadas ante la imposibilidad de salir de una vida gris, sin futuro. Un magnífico retrato de personajes secundarios tan neblinosos como Aldo que van dejando en el espectador un poso cada vez más explícito de lo irremediable de la soledad. Irma, salvo en la primera parte de la película en que adquiere un mayor protagonismo personal ejerce el papel imprescindible de ser el detonante de la historia, el origen de esa niebla que nos acompaña durante todo el film y elemento necesario para el final, para que su grito, como el del compañero de Aldo al principio de la historia avisándole de la presencia de Irma, y como el grito callado, íntimo de él reclamando un atisbo de felicidad durante su recorrido en busca de una estabilidad afectiva, desencadene el silencio total.

Acompañamos a Aldo en su búsqueda que es más una huída, gracias en gran parte a la cuidadísima puesta en escena, llena de detalles que proporcionan realismo a la historia: el interior de las viviendas, sus techos desconchados, la fotografía de algún antepasado, un periódico dejado a los pies de la cama, los zapatos de Irma y del personaje de Betsy Blair (cómo me gusta a pesar de que tantas veces parece estar haciendo un mismo papel) llenos de barro, las manchas en la ropa de Aldo y de Andreina.
Victoria
29 de octubre de 2019
En esta ocasión M. Antononi realiza un ejercicio cinematográfico de alta escuela anticipándose a un modo de hacer cine que otros tratarían de adaptar posteriormente a sus propias circunstancias.
Su capacidad de fabulación ofrece un aspecto envidiable, su sentido del ritmo tiende a la sublime y su narrativa es absorbente.
También la ambientación y la banda sonora poseen los signos de un acompañamiento magistral.
Es cierto que en algunos momento da la sensación de que decae su intensidad pero, en general, mantiene un elevadísimo nivel de competencia.
La actuación de S. Cochran resulta memorable y también la del resto del elenco.
Hay que prestar especial atención al papel desempañado de forma sobresaliente por la niña M. Girardi.
ABSENTA
<< 1 2 3 >>