El quinto elemento

11 de enero de 2008
Recuerdo como si fuera ayer esos años donde cualquier basura de hollywood bastaba y sobraba para pagar la entrada, para ir con los amigos, para comer palomitas, para charlar con entusiasmo y para citar una que otra frase memorable. Pasan los años, tu fe en el cine se debilita, le encuentras mil y un errores a lo que un día te pareció magistral y así como así dejas de verlas. Estás un domingo con el animo por los suelos cambiando canales, malos canales todos ellos (mención de honor a caracol TV), cuando de repente ves a LELOO = MILLA JOVOVICH = 21 años; escapándose del NUCLEO LAB, botando esa tapa redonda del ducto de ventilación, saliendo al mundo del futuro y completamente… bellísima? Si bellísima, te detienes no cambias mas los canales, sigues la historia escuchas las frases celebres, te ríes, te entretienes, te sientes mejor y la elijes como una de tus preferidas incondicionales de televisión, ¿Qué sigue el maldito esquema: escena de acción> frase chula> explosión? ¿Qué es demasiado efectista? ¿Qué los peinados de Chris Tucker? ¿Qué esto? ¿Qué el otro? No hay problema! Que Milla y Willis estarán para acompañarte. ENTRETENIMIENTO PURO ES LO QUE PROMETE Y ESO ES LO QUE RECIBES.
augusto
15 de diciembre de 2005
Genial superproducción francesa del gran Luc Besson, con un duro y divertido Bruce Willis, una bella Milla Jocovich y un autoparódico Gary Oldman (que me recuerda bastante a Krispin Klander). Visualmente perfecta, comienza como una cinta de ciencia ficción kitsch y a mitad de matraje se transforma en un delirio cómico lleno de tiros, extraterrestres y armas. Entretenidísima.

P.D: Esta es la única peli (creo) en la que el héroe no coincide con el malo en ningún plano.
pablo
22 de enero de 2007
Cada 5000 años, una alineación de los astros desboca al Mal absoluto que esparce el caos en el universo. A principios del siglo XXIII, la federación terrestre sólo tiene un modo de evitar que el Mal, que adopta la forma de planeta oscuro e incandescente, colisione contra la Tierra: que los mondoshawan, unos extraterrestres a quien la humanidad tomó por dioses en el pasado, proporcionen el arma definitiva del bien, un arma conformada por cinco elementos: cuatro piedras que contienen los cuatro elementos de Empédocles, aire, agua, fuego y tierra, más un quinto, el ser supremo, una pelirroja llamada Leeloo Minai Lekarariba Laminai Tchai Ekbat De Sebat, Leeloo para los amigos. El Mal, por mediación del superempresario supermalvado Zorg y de unos guerreros sin planeta, los mangalores, quiere destruir el arma. Pero un taxista en paro, Korben Dallas, ex-aviador militar, es el elegido para recoger los elementos, protegerlos y aprovecharlos.

Lo mejor de la película descansa en el diseño conceptual de los dibujantes Méziéres y Moebius (algunos realizados expresamente para la película por ellos y otros tomados libremente por Besson): la nave mondoshawan, la diva Plavalaguna, el “Transatlántico” del paraíso “Fhloston”, la policía de asalto, la oficina de Zorg, el denso tráfico "aéreo", la recargada Nueva York... Un mundo futurista de una riqueza visual desbordante. Lástima que el filme no se mantenga por encima del mundo trivial que retrata (pasión por la comida rápida, estrellas de la comunicación sumidas en la banalidad, militares y científicos obsesos del sexo...) sino que se deje engullir por él. The Fifth Element no es una película pesimista sobre la trivialidad del mundo en que vivimos, es una película trivial fruto del mundo en que vivimos, en la que los personajes se manifiestan ajenos a lo que les ocurre. Nada más abrirse el filme, en el prólogo situado en el Egipto de 1914, el arqueólogo italiano que se topa de súbito con un mondoshawan mantiene la compostura y le pregunta: “¿Es usted alemán?”
Kick'Em Ars
19 de noviembre de 2009
Damas y caballeros, es imposible para este servidor ser inflexible con esta película. Yo sólo era un mocoso que flipaba con Bruce Willis cuando vio esto en la televisión, y no he podido olvidarla jamás. Se mantiene entre mis blockbusters favoritos.
"El Quinto Elemento" está claramente inspirada en el universo de ciencia-ficción y fantasía propio de la obra de Alejandro Jodorowsky, particularmente de la novela gráfica "El Incal", con la cual comparte muchos rasgos. No en vano el propio señor Jodorowsky criticó esta película calificándola como un robo, pero esto no es lo que nos atañe ahora.

Lo que realmente cabe decir de "El Quinto Elemento" es que, para disfrutar realmente de ella, hay que verla con el intelecto al 100% relajado y con el niño interior a flor de piel, y hablo por experiencia propia.

De hecho, este filme posee muchos de los tópicos y clichés que actualmente más debería despreciar: el héroe ex-militar que salva el mundo tras perder su aburrido empleo, el negro payaso escandaloso, un McGuffin cuádruple, una definición infantilmente maniqueísta del creacionismo, un abuelo chino de gran "sabidulía tladizional", una protagonista guapa pero muy tonta en calidad de herramienta antes que de personaje y un "te quiero" final para animarla a que cumpla su función.

Pero esto no es suficiente para quitarle sus enormes encantos: sus divertidas interpretaciones, sus mágicos efectos especiales, la belleza de muchas imágenes, el exótico aire futurista que impregna todo el filme, la música de un futuro caótico, los gritos más agudos y largos imaginables y la madre más infame que un héroe de película puede tener.
Y a ello sumar algunas citas inolvidables: "¡Multi-pase!" y "¡Se le ha restado un punto a su licencia!"
Y no faltan las idioteces (o genialidades, dependiendo del punto de vista) más delirantes y risibles imaginables: "Las piedras están... en mí...", "El señor Zorg no quiere que le llame nadie salvo el señor Sombra, y es... el señor Sombra, señor" y "Con esta pequeña destrucción... ¡estoy fomentando la vida!"

No lo duden, amigos: esta crítica es al 100% emocional y hecha acorde a cómo me cayó al estómago esta joya hace años, así que quedáis bien advertidos de lo que vais a ver si os hacéis con ella: una ópera espacial sencillamente flipante.
Havezethario
26 de enero de 2008
Reconozco que cuando la vi en el cine por primera vez hubo momentos en los que incluso consideré la posibilidad de marcharme de la Sala, por el sopor que me estaba resultando. Años después la di una oportunidad en la tele en donde pude reconocer y valorar algunos aspectos que en su momento me parecieron bastante patéticos. Vista hoy en día diría que se trata de una especie de comedia espacial, que juega con referencias cinéfilas de grandes clásicos a los que lejos de parodiar, más bien los homenajea de forma irónica para darle un desarrollo desenfadado y porqué no decirlo poco serio. También se ha de reconocer que la presencia de Bruce Willis tiene gran culpa de lo mejor que se puede decir, sin él la película no hubiera tenido ni mucho menos la repercusión comercial y trascendencia cinematográfica que ha tenido, ya sea en mayor o menor medida. Hoy ya la tengo en DVD, no pude evitar comprarla, hasta la considero una peculiar película de culto que tras varios visionados se obtiene de ella un gran entretenimiento, siempre y cuando se tenga en cuenta cuales son sus objetivos y motivaciones. Jovovich sirve de complemento a Willis y lo peor de todo continúa siendo el histérico y sobreactuado Tucker, en su haber unos logrados efectos visuales que contribuyen a darle un aspecto atractivo y colorista, así como la banda sonora de Eric Serra. Un film un tanto atípico, con momentos muy acertados y pasajes prescindibles, el sentido del humor llega a ser un tanto alocado y fuera de contexto, por lo demás, indiscreta y llena de reseñas interesantes.
Jonesy