El quinto elemento

20 de julio de 2008
Inclasificable obra de Luc Besson, cineasta que venía de hacer tres interesantes pelis: León (El Profesional), Nikita y El Gran Azul; aquí se nota una inyección de pasta a mansalva, que el francés utilizó para crear un divertimento bizarro, una especie de comedia de acción futurista, en la que se homenajea, con mayor o menor claridad, a un buen puñado de pelis míticas. La historia es así: un antihéroe, Korben Dallas (Bruce Willis tirando de su registro de John McClane), a quien, moviéndose en un futuro que parece el de Blade Runner con más luz y colorines, le cae la faena de tener que proteger el Quinto Elemento, clave para salvar al mundo; para ello, Besson rodea a su héroe por un lado de los buenos, como los simpáticos sacerdotes (Ian Holm, haciendo de Cornelius , recuerda inevitablemente a un Obi Wan pero sin la Fuerza ni nada, un curilla torpón al que su tarea le queda demasiado grande), la insoportable superstar de la radio, Ruby Rhod (injustamente denostado Chris Rock por hacer este personaje, cuya cualidad precisamente es ser cargante), la extraordinariamente bella Leeloo, compendio de la perfección o la soprano alienígena Diva Plavalaguna (sorprendente canción la que canta, con voz de Sarah Brightman), y por el otro lado, los malos, desde el esbirro Jean-Baptiste Emmanuelle Zorg, los mercenarios Bangalore, opuestos a los buenos y un tanto memos Mondoshawan, todos al servicio del malvado, que lo es a lo grande, un planeta oscuro y chungo por excelencia.
Pero lo que me ha gustado es que todo este universo creado por el francés, basándose en varios de los grandes dibujantes de cómic franceses, como Moebius (referencia a Alien) y vestido por los futuristas diseños de Jean Paul Gaultier, es de lo más cachondo: frente a la trascendentalidad de la milonga de los elementos, y la movida de salvar el mundo y tal, contrapone un espíritu burlón, divertido, grotesco y cutre, que le da al conjunto una pátina de pasatiempo entretenidísimo y sin pretensiones de filosofía petarda, enfermedad que aqueja a un buen número de las grandes obras del género de Ciencia Ficción.
babayu
9 de junio de 2007
Seré breve, ya que puedo tirarme 300.000 lineas comentando esta compleja pero gran película.

Luc Besson hubiera dado en el blanco con una espectacular mezcla de ciencia - ficción, acción y comedia, si no hubiera sido por el terriblemente desagradable personaje de Chris Tucker : menos mal que ya estaban allí Bruce Willis y el camaleónico ( y genial ) Gary Oldman para compensarlo.Sólo por ese detalle le resto dos puntos: si alguien piensa que jar jar binks sigue siendo el rey de los freaks, que le eche un vistazo al "rubito" éste.

Maravillosa Milla Jovovich , una actriz que te enamora.
Dr_H_Lecter
27 de junio de 2009
La película es un despropósito constante. Algunas escenas parecen sacadas de un videojuego, la estética es extraña, los diálogos ridículos, la relación entre Lilo y Willis infantiloide. Milla Jovovich me recuerda más a Pumuki, menos atractiva imposible.

Las historia apenas tiene sentido, salvo un bicho malo que viene a la Tierra (un agujero negro malo que habla !!!!! ) y el bueno de turno que tiene que ganar, que curiosamente nunca se encuentran con los dos villanos de la película. Los personajes rozan el ridículo, como el cantante-showman (que por lo menos es lo más gracioso de la película), los robots kinder-sorpresa, los mercenarios con cara de cagarruta, ...

Y pensar que me tragué esto en el cine (típico día que vas con amigo freak obsesionado con la Jovovich).

Recomendada para gustos extravagantes y poco exigentes.

Mi 2 es por los efectos especiales, que cumplen con nota para ser francesa, pero siempre me parece algo accesorio.
Vulcaniano
22 de julio de 2008
Mezcla de acción, comedia y romanticismo, todo dentro de un escenario futurista de lo más currado. De mis películas preferidas de ficción. El personaje de Mila es increible y Bruce como siempre en su papel de chico duro no nos decepciona. Excelente banda sonora. Del todo recomendable.
El vestuario está confeccionado por el famoso diseñador francés Jean Paul Gaultier.
Es una de las pocas películas, sino la única en donde el héroe y el villano no tienen contacto de ningún tipo.
Dicen las malas lenguas que Luc Besson, plagió ciertas escenas y situaciones de la saga de libros-cómic "El Incal", escrita por Alejandro Jodorowsky e ilustrada por el dibujante francés Moebius. Como dato curioso, ciertas escenas y algunos trajes de los personajes de la película fueron diseñados por el mismo Moebius. Luc besson comenzó a escribir el guión de esta cinta cuando tenía 15 años, escribía para escapar de su realidad y vivir aventuras en su mente. Al final tenía un texto de casi 5.000 páginas. Lo que vemos en la película es sólo un resumen de todo lo escrito por él. Luc Besson quería que Jean Reno fuera el protagonista. Los productores impusieron a Bruce Willis.
olimpo
30 de enero de 2010
Que se puede decir de una película que lo tiene todo: Bruce willis, como prota(y en una peli de acción Bruce no podía faltar); Milla Jovovich como " elementa";Gary Oldman como malo creible y algo amanerado y un secundario gracioso y verde, superverde. Todos ellos enmarcados en un escenario futurista de lo mas original. A los que no supieron valorar esta película como se merece, díganme:¿ De verdad no rieron con el "Aziz, luz"?,¿ de verdad no bailaron con la música árabe de la persecución del taxi de bruce? y ¿de verdad, no viajarían a ese futuro para tener un coche volador?????
ixis